EUROLIGA | VALENCIA 76 - 77 BARCELONA

Un imperial Mirotic rompe al Valencia Basket sobre la bocina

El Valencia entró 13 arriba al último cuarto, pero los fallos de Dubljevic desde la personal y una última jugada mágica de Mirotic decidieron el partido.

0

El Valencia Basket sucumbió ante el Barcelona sobre la bocina en un encuentro que dominó de principio a fin y que sólo una mala gestión del último cuarto y, unos fallos decisivos desde la línea de Bojan Dubljevic, privaron a los de Jaume Ponsarnau de certificar la victoria en La Fonteta. Un imperial Nikola Mirotic (26 puntos y 32 de valoración) decantó el encuentro en la última jugada con un 2+1 lleno de clase y determinación. Los locales se vinieron abajo en el último cuarto y Thomas Heurtel y Álex Abrines con sus triples a la reacción final y Adam Hanga y Brandon Davies desde la defensa dieron a alas a los de Svetislav Pesic para creer en la remontada.

El partido comenzó con una declaración de intenciones por parte de Bojan Dubljevic (8) y Nikola Mirotic (9). El montenegrino intenso en defensa y en ataque, tiró de tres para estrenar el marcador tras frenar el camino al aro a Brandon Davies y volvió a ver canasta (0-5) Por su parte, Nikola Mirotic hacía lo propio para el Barcelona, rompiendo siempre a su par. Maurice Ndoru (2 faltas) y Louis Labeyrie (1) se repartieron labores de intendencia. En un inicio errático en ambos lados (20% en T2 en los primeros cuatro minutos), sólo ellos parecían tener la respuesta. Joan Sastre y Malcolm Delaney se asomaron tímidamente al duelo entre los interiores balcánicos.

Hasta que irrumpió Fernando San Emeterio con fuerza a ritmo de 2+1. Con Dubi ya en el banquillo, el cántabro tiró del equipo ante un Mirotic que le salía todo. Con un triple a tabla, el ala-pívot recortó el parcial taronja (17-10) y lideró a los suyos en un frío inicio y un caliente paso por banquillos, con bronca incluida de Svetislav Pesic. Los secundarios se hacía nombre, los 2,18 y los 2,13 corriendo por la pista para hundirla y sobre todo Víctor Claver para cerrar el primer cuarto con un triple y recortar distancias (21-18).

El Valencia respondió en la reanudación por medio de Quino Colom, encontrando el espacio tras bloqueo. Los locales seguían fuertes en la pintura y basaban su diferencia en la insistencia desde el triple (7 de 22) y el rebote en ataque (9 en la primera mitad). Aaron Doornekamp acertó desde la esquina y Pesic lo volvió a parar. A la vuelta a cancha, Alberto Abalde se sumó a la fiesta del 2+1 taronja (29-18). Tobey picaba piedra en la pintura, chapa a Pierre Oriola y canasta en ataque. Guillem Vives, desde el triple, y Abalde ponían el +11 en el marcador. A partir de ahí, el Barça creció en defensa y volvió Mirotic a pista. Adam Hanga rompió el parcial desde el perímetro y el ala-pívot le imitó (14 puntos en 10 minutos). Le sacó la tercera a Ndour, la hundió tras finta y asisitó a Álex Ábrines en transición (36-35), recortando el parcial con un 0-10. Dubljevic falló los tiros y permitió a los de Pesic ponerse por delante, pero lo refrendó en defesa junto a los brazos largos de Labeyrie. Colom, desde la línea, dejó a los valencianos por delante. Un triple de Sastre y un coast-to-coast del base campeón del Mundo cerraron el primer acto.

Tras el paso por vestuarios, las cosas no pudieron comenzar mejor para Valencia Basket. Triple de San Emeterio, canasta de Labeyrie tras corte y otra de Dubljevic (50-37) para un 7-0 de salida. Claver cortó el parcial. Pero continuaba el show del cántabro (17 puntos) para seguir liderando a los de Ponsarnau (58-44). El Barça hizo su peor anotación en el encuentro. Hanga y Delaney trataron de liderar la reacción con buenas defensas del húngaro y Mirotic, con un 2+1, para reducir los dobles dígitos de diferencia. Pero ya hasta Tobey anotaba de tres en ataque y, tras canasta de Abalde, Pesic volvió a frenar el partido. Al serbio se le agotaba la paciencia reclamando más intensidad en defensa. En la reanudación fueron los locales los que también copiaron el mensaje y Ndour regaló la jugada de la noche con un tapón a Rolands Smits que puso en pie a La Fonteta. Abalde, desde la línea, cerró un prometedor tercer cuarto.

Y eso que los últimos minutos arrancaron bien para los valencianos. Pero el Barça, más férreo en defensa, comenzó a carburar. Tras dos minutos sin anotar, Abrines rompió la racha con un triple esquinado. Lo que fue una virtud para los de Ponsaranu, se tornó en losa en el último cuarto, con una mala selección en los tiros desde el perímetro que dieron vida a los blaugrana. En ese escenario irrumpió la figura de Thomas Heurtel, líder de la reacción en los últimos minutos. El francés, con dos triples y una penetración, dejó el marcador en 68-64. Fue Dubljevic el que devolvió a los taronja a la anotación desde la pintura, pero Mirotic replicó con un lanzamamiento desde su casa. Y tras propio rebote, puso el marcador a un punto de diferencia. Hanga y Davies se erigieron en los pilares defensivos de un Barcelona que veía posible la remontada. En el momento clave, Valencia Basket se vino abajo. Sólo Sastre se hizo grande con dos canastas para la esperanza (74-71) mientras Dubljevic seguía con su mala tendencia desde la línea (2 de 8) con el partido en sus manos. Falló dos tiros libres claves, en dos tandas distintas. Ahí irrumpió Abrines, con un triple salvador para dejar el partido en un suspiro. Un punto de distancia y 44 segundos. Tras fallo del Valencia Basket, Mirotic se jugó la última y ganó el partido con un 2+1. Para eso ha vuelto a Europa.