NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MAVERICKS 102-SPURS 98

Volvió Doncic (24+10+8) y los Mavericks hunden a los Spurs

El esloveno nota la inactividad en un día discreto en el tiro pero contribuye de forma decisiva al triunfo de los Mavs ante unos Spurs a los que aventajan ya en ocho partidos.

Actualizado a
Volvió Doncic (24+10+8) y los Mavericks hunden a los Spurs
Kevin JairajUSA TODAY Sports

Volvió Luka Doncic, doce días y casi cinco partidos después. Casi porque se torció el tobillo en el inicio del que los Mavericks perdieron, ya sin él, ante los Heat. Después, en un tramo muy duro del calendario, tampoco pudieron con Celtics y Raptors (donde se les escapó una ventaja de 30 puntos en la segunda parte) pero sí sumaron dos victorias de absoluto prestigio en Milwaukee y Philadelphia. En general, un buen tramo de los Mavs, que demostraron que son más que Luka Doncic pero que, obviamente, necesitan al esloveno para tener un techo realmente alto en el Oeste. Y lo tienen: están a medio partido de los Rockets en la Southwest, donde tienen ya ¡ocho! de ventaja sobre los Spurs después de derrotarlos por segunda vez en la temporada (102-98). Las dos en Dallas.

El marcador lleva un 0-13 final de maquillaje para unos Spurs que perdían 102-85 y se vieron con la opción de ponerse a uno (Derrick White falló un triple) a falta de seis segundos y después de dos tiros libres errados por Doncic, que pareció un poco oxidado en el partido en el que estrenó contrato con Jordan Brand y en el que, en todo caso, y aunque comenzó fallando sus tres primeros triples y perdiendo tres balones, acabó con 24 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias sin tirar bien: 9/23 y 1/6 en triples. Tampoco Porzingis brilló (13 puntos, 4/15 en tiros) pero la diferencia ahora mismo entre los dos equipos texanos es lo suficientemente grande para que los Mavs ganen sin hacer nada realmente del otro mundo. Bastó un 16/40 en triples contra el (una vez más) pobre 8/29 de los Spurs, donde solo acertó por fuera un Rudy Gay que sostuvo al equipo en el tercer cuarto, cuando los Mavericks ya amenazaban con abrir brecha (79-66). El alero firmó un 4/7 total por el 4/22 del resto del equipo. Acabó con 18 puntos por los 17 de LaMarcus Aldridge y los 21 de un DeMar DeRozan que tuvo muy poca incidencia en el partido, uno de los (muchos) problemas que persiguen a estos Spurs de saldo.

Todo el quinteto de Rick Carlisle anotó en dobles figuras. Hardaway sumó 17 puntos, Finney-Smith 13 y los Mavericks ganaron sin excesos pero con autoridad a unos Spurs que solo repartieron 17 asistencias por sus 13 pérdidas, y que se dejaron a las primeras de cambio olvidadas sus excelentes sensaciones del último partido antes de Navidad, cuando metieron todo contra los Grizzlies. De 145 puntos a 98 en tres días y ya 12-18, a seis partidos del 50% de victorias pero vivos en la lucha por los playoffs porque en el Oeste nadie parece querer el octavo puesto. Esa es su pelea: agarrarse con uñas y dientes a esos últimos billetes para no perderse las eliminatorias por primera vez desde 1997 y convertirse en el primer equipo con 23 años seguidos en ellas. Los Mavericks, por su parte, están en otra batalla, la de llegar con opciones de dar sustos gordos en playoffs. Algo que, claro, será mucho más factible con Doncic a su mejor nivel. De momento, el esloveno ya está de vuelta tras lo que finalmente ha sido solo un sustito.