Alba Berlín

GUÍAEuroleague

Euroliga 2019/2020: Alba Berlín

EUROLIGA

Alba Berlín

Alba Berlín: un equipo joven a las órdenes del maestro Aíto

El Alba Berlín vuelve a disputar la Euroliga (su última participación fue en la 2014-15) y ha apostado por la continuidad en el nuevo curso con sólo tres fichajes: Marcus Eriksson, Tyler Cavanaugh y Makai Mason. El club se ha centrado en renovar a las piezas importantes del pasado curso. En primer lugar al MVP de la Eurocup, Luke Sikma. También ha ampliados los contratos de Peyton Siva (importantísimo en los cruces de cuartos y semifinales) y de Rokas Giedraitis.

El base estadounidense Siva, con pasado en la NBA (24 partidos con los Pistons), se ha convertido en la prolongación de Aíto en la cancha. Tras dominar en la Eurocup, ésta será su primera experiencia en la Euroliga. Su sustituto en la dirección será Stefan Peno, que procede de la cantera del Barcelona y tiene muchísimo margen de mejora (acaba de cumplir 22 años). En el puesto de escolta, un grandísimo tirador como Marcus Eriksson, sin olvidar a Martin Herrmannsson, que puede alternar los puestos de uno y de dos. Salvando las distancias, una especie de Llull para el equipo alemán.

Rokas Giedraitis, que brilló el curso pasado en su estreno en el Alba (14,8 tantos), es otra de las grandes amenazas del equipo alemán, que cuenta con Niels Giffey, importante tanto dentro como fuera del equipo. El alero viene de disputar con Alemania el Mundial de China. En el puesto de cuatro, el MVP de la Eurocup Luke Sikma y Tyler Cavanaugh, ex de los Jazz. Posiblemente, la pintura es la que menos nombres de peso ofrece. Landry Nnoko firmó el curso pasado una temporada correcta y este año se espera que dé un paso más al frente. También están Johannes
Thiemann y Kresimir Nikic (ambos con 25 años).

Un equipo muy joven (el más veterano es Sikma, que acaba de cumplir 30 años), pero que puede pagar su inexperiencia en la competición. A su favor, que no tiene nada que perder y cuenta con todo un maestro en el banquillo como es Aíto García Reneses.

El entrenador: Aíto García Reneses

Va camino de los 73 años, pero a Aíto García Reneses le queda baloncesto para rato. Estudiante del Ramiro de Maeztu, jugó en el Estudiantes y en el Barcelona, pero cambió pronto la cancha por los banquillos: Círculo Católico, Joventut, Barcelona, de nuevo Joventut, Unicaja, Baloncesto Sevilla y Gran Canaria. En 2016 anunció que se tomaba un descanso, pero éste duró poco. Un año después se comprometía con el Alba Berlín, al que ha devuelto a la Euroliga. Lo ha ganado casi todo: 1 Recopa, dos Copas Korac, una ULEB, una FIBA Eurocup, 9 Ligas españolas y 5 Copas del Rey. Además, dirigió a la Selección en los Juegos de Pekín de 2008, cuando España se colgó la plata.

La estrella: Luke Sikma

Luke Sikma

Hijo de Jack Sikma, siete veces all star, el ala-pívot de Bellevue (Washington) se formó en Portland, pero sin sitio en la NBA (no fue drafteado) decidió marcharse a España. Allí Sikma ha desarrollado gran parte de su carrera, primero en la LEB Oro (La Palma y Autocid Burgos) y después en la ACB: comenzó en el Iberostar Tenerife antes de fichar por el Valencia Basket, donde jugó dos temporadas y ganó la Liga Endesa. En 2017 se marchó a Alemania para reforzar al Alba Berlín de Aíto, equipo con el que ha renovado este verano por cuatro temporadas. En el equipo alemán ha sido MVP de la Bundesliga (2018) y también de la Eurocup el pasado curso.

Altas y Bajas

ALTAS CONTINÚAN BAJAS
Tyler Cavanaugh (Jazz) | 1 año Peyton Siva Franz Wagner (Michigan)
Makai Mason (Baylor) | 2 años Niels Giffey Joshiko Saibou (Bonn)
Marcus Eriksson (Gran Canaria) | 4 años Luke Sikma Dennis Clifford (Igokea)
Jonas Mattisseck Hundt Bennet (Göettingen)
Tim Schneider Derrick Walton
Martin Hermannsson
Kresimir Nikic
Kenneth Ogbe
Rokas Giedraitis
Johannes Thiemann
Landry Nnoko
Stefan Peno

El quinteto

  • BASE - 1,82cm
    Peyton Siva
    3 PEYTON SIVA
  • ESCOLTA - 2,01cm
    Marcus Eriksson
    8 MARCUS ERIKSSON
  • ALERO - 2,00cm
    Rokas Giedraitis
    31 ROKAS GIEDRAITIS
  • ALA-PÍVOT - 2,03cm
    Luke Sikma
    43 LUKE SIKMA
  • PÍVOT - 2,08cm
    Landry
    35 LANDRY NNOKO

Plantilla Alba Berlín

NUM NOM POS ALT EDAD
1 Makai Mason
B 1,85 24
3 Peyton Siva
B 1,82 29
44 Stefan Peno
B 1,93 22
8 M. Eriksson
E 2,01 26
9 J. Mattiseck E 1,94 19
15 H. Hermannsson E 1,90 25
5 Niels Giffey A 2,00 28
25 Kenneth Ogbe A 1,98 25
31 R. Giedraitis A 2,00 27
10 T. Schneider AP 2,08 22
34 T. Cavanaugh AP 2,06 25
43 L. Sikma AP 2,03 30
33 T. Thompkins AP 2,08 29
16 Kresimir Nikic P 2,13 20
32 J. Thiemann P 2,05 25
35 L. Nnoko P 2,08 25
Back to top