FINALES NBA 2019

Ibaka: “Es el momento más importante de mi carrera”

El jugador hispano-congoleño juega su segunda final de la NBA después de la que perdió en 2012 con los Thunder y también apela a la dureza para frenar a los Warriors.

Toronto
0
Serge Ibaka.
Dan Hamilton USA TODAY Sports

¿Cómo se siente uno al poder volver a jugar unas Finales tanto tiempo después?

Para mí es el momento más importante de mi carrera. Estar aquí siete años después me tranquiliza. Los Warriors llevan cinco seguidas y hacen que a la gente le parezca algo fácil, pero te puedo asegurar que no es nada fácil. Ni siquiera para ellos.

¿Qué siente al saber que jugadores como Marc o Lowry van a poder pelear por su primer anillo?

Es estupendo. Kyle lleva en la NBA siete años, Marc once… Y aquí están por primera vez. Es precioso. Recuerdo cuando empezamos a trabajar en verano para esta temporada con mucha ilusión. Así que es genial para todos estar aquí.

¿Va a aconsejar a los más jóvenes del equipo?

Claro. Cuando un equipo llega a estas alturas de temporada siempre está bien tener veteranos que puedan hablarte en la cancha, decirte como encarar este tipo de partidos. Tenemos a Kawhi y a Danny (Green), que ya saben lo que es ganar un anillo. Es una parte de mi trabajo ahora y la voy a hacer.

¿Qué táctica tienen que seguir ante un equipo como los Warriors para asegurar estos dos primeros partidos en casa?

En defensa tenemos que jugar muy, muy duro. La clave es no relajarnos y no tener miedo. A veces pasa que te enfrentas a equipos a los que temes y entonces es cuando empiezas a salirte de tu plan. Nosotros no podemos hacer eso. Tenemos que ir a por ellos y trabajar mucho. Ellos van a anotar, porque son muy buenos, pero hay que ponérselo muy difícil.

¿Dónde está la línea que separa el respeto por un rival como los Warriors y el decir ‘aquí estamos y vamos a por vosotros’?

Cuando tú respetas a un equipo tan peligroso como ellos es porque sabes de lo que son capaces. Sabes cómo juegan. Son el mejor ataque de los últimos diez años, así que esto nos motiva aún más para intentar pararles.

¿Cómo se preparan mentalmente para jugar unas Finales?

Hay que focalizar todo en el ahora. No podemos pensar en cómo hemos llegado hasta aquí porque es una eliminatoria distinta, con un rival diferente y sabemos que tendremos nuestras oportunidades.

Hemos visto como ha ido cambiando su juego con los años, cada vez saliendo más veces fuera de la zona. ¿A qué atribuye ese cambio?

Yo siempre trato de mejorar porque la forma de jugar cambia cada año. El que siga la NBA sabe que el juego está cambiando y yo como jugador no me puedo quedar anclado. Tengo que intentar cambiar poco a poco para no quedarme atrás. Ahora puedes ver como casi cualquier hombre grande puede tirar desde fuera e ir dentro a defender. Así que tengo que mejorar en esto para poder seguir disfrutando del baloncesto.

¿Cree que Durant jugará en algún momento de la final? Porque se ha llegado a decir que estaba aguantando para no poner en peligro el nuevo contrato que firmará en verano.

No sé si jugará porque no sé exactamente cómo está. Pero lo que sí sé es que si tiene una mínima oportunidad de hacerlo le veremos en la cancha. Kevin ama este deporte, es lo que más le gusta del mundo. He visto un par de vídeos por ahí sobre lo que me comentabas y estoy seguro que no le ha hecho ninguna gracia.

Usted estaba en los Thunder que perdieron una ventaja de 3-1 en las finales del Oeste ante los Warriors. A Marc y a los Grizzlies también les eliminaron en otra final de Conferencia. ¿Puede ser esto una motivación extra para ustedes?

Supongo que un poco sí. Cuando juegas contra los mejores les quieres ganar. Y si han sido ellos los que te han echado pues aún tienes más ganas. Así que si tenemos una oportunidad de ganarles hay que ir a por ellos. Lo digo por experiencia propia.

¿Este es el mejor equipo en el que ha estado en la NBA?

No sé si el mejor, pero es diferente. Es una NBA diferente, en los últimos cinco años el estilo ha cambiado mucho. No creo que sea algo que se pueda comparar. Aquellos Thunder también eran muy buenos.

Es la primera vez que dos jugadores españoles van a jugar la final de la NBA. ¿Cómo ve este aspecto de cara al deporte de nuestro país?

El nivel deportivo de España se refleja bien en esto. Además también está Sergio (Scariolo) en el banquillo. Estoy seguro que mucha gente allí va a estar pendiente de esta final y para el baloncesto español esto ayuda mucho y motiva mucho a los más jóvenes que se fijan en nosotros.