NBA | PORTLAND TRAIL BLAZERS

Turquía no emitirá las finales del Oeste por la presencia de Kanter

Según el portal Eurohoops, ningún canal de la televisión turca dará las finales del Oeste debido a la presencia del jugador de los Blazers, contrario al presidente Erdogan.

0
Enes Kanter, Portland Trail Blazers, NBA
MATTHEW STOCKMAN AFP

Ningún canal de la televisión turca emitirá las finales de la Conferencia Oeste que disputan los Golden State Warriors y los Portland Trail Blazers. Tal y como ha informado el portal Eurohoops, la decisión se ha tomado debido a la presencia en dicha eliminatoria del jugador turco Enes Kanter, del equipo de Oregón. El pívot se ha mostrado en más de una ocasión contrario a las politicas del presidente Erdogan, al que tildó de "dictador".

Recordemos que la Fiscalía de Estambul solicitó a comienzo de año a los Estados Unidos la extradición del jugador del todavía entonces miembro de los Nueva York Knicks. El que fuera jugador de los Thunder calificó a Erdogan de "dictador", "lunático" y "maniaco", y ya vio como su pasaporte turco le fue revocado en mayo de 2017 mientras estaba en Europa. En la actualidad no goza de ninguna nacionalidad, motivo por el que no pudo viajar a Londres para jugar el partido que enfrentó en su momento a los Knicks y a los Wizards.

"El gobierno turco es muy famoso por cazar a aquellos que se oponen a Erdogan... Realmente no quería arriesgar mi vida yendo a Europa donde los largos brazos de Erdogan están en todas partes", señaló en su día el jugador a la Radio Pública Nacional. Poco después de estas declaraciones, el fiscal habría presentado una petición para que Kanter fuese puesto en la lista de notificaciones rojas de la Interpol. "No te tengo miedo", escribió entonces Kanter en Twitter.

El diario turco Sabah señaló que la petición de extradición del pasado mes de enero estaba vinculada a las acusaciones que señalaban que Enes Kanter pertenecía a una organización terrorista. El pívot es un firme partidario de Fethullah Gulen, un predicador islámico que vive en el exilio en los Estados Unidos y antiguo aliado de Erdogan, al que se culpa de organizar el intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016 y cuyo movimiento es considerado una organización terrorista en Turquía.

En la serie ante los Nuggets también se vivió un episodio en relación a los problemas de Kanter con el Gobierno de su país. El pívot sufrió en el segundo partido disputado en el Pepsi Center de Denver, las burlas de algunos aficionados del equipo rival: "Vuélvete a Turquía. Oh, espera, ¡que no puedes!". Kanter respondió por Twitter al hacerse eco de esta frase gracias a las redes sociales: "Me gustaría, pero he elegido apoyar los Derechos Humanos y la libertad. Nuggets, tomad el control de lo que hacen vuestros aficionados: esto duele", decía el pívot.

La NBA, que ha apoyado en todo momento al jugador de los Blazers, ha asegurado que los aficionados de la Liga en Turquía podrán seguir la retransmisión de la final del Oeste a través de la NBA League Pass y de la NBA TV International.