PÒRTLAND TRAIL BLAZERS

La NBPA sale en defensa de Kanter, censurado en Turquía

El sindicato de jugadores, igual que la propia NBA, ha defendido a Kanter de la censura desde Turquía y tras la mofa de fans de los Nuggets.

0
Enes Kanter
Matthew Stockman AFP

Enes Kanter, uno de los jugadores determinantes en la serie entre Nuggets y Blazers que ahora mismo se disputa en los NBA Playoffs, vuelve a estar en el ojo del huracán por cuestiones más políticas que deportivas.

El pívot sufrió en el segundo partido, disputado en el Pepsi Center de Denver, la chanza de algunos aficionados del equipo rival: "Vuélvete a Turquía. Oh, espera, ¡que no puedes!". Kanter, que tiene prohibida la entrada en su país por ser crítico con el presidente Erdogan, respondió por Twitter al hacerse eco de esta frase gracias a las redes sociales: "Me gustaría, pero he elegido apoyar los Derechos Humanos y la libertad. Nuggets, tomad el control de lo que hacen vuestros aficionados: esto duele".

El pívot también se percató de otro hecho: en la cuenta oficial de la NBA en Turquía le estaban censurando. El mismo esquema de la cuenta matriz se seguía en la turca para hablar de cómo había quedado el partido... pero sin mencionar a Kanter, el único turco en la Liga. Además el jugador asegura que los partidos de los Blazers no se pueden ver habitualmente en su país de procedencia: "El Gobierno controla a la gente y eso es un problema. ¿Cómo se puede permitir esto?".

Ha habido dos respuestas tajantes. La primera, de Mark Tatum (viceconsejero delegado de la NBA): "La cuenta de Twitter de Turquía estaba siendo administrada por un intermediario local y vamos a finalizar esa relación contractual". La segunda, del sindicato de jugadores (NBPA): "Apoyamos totalmente que los jugadores usen las plataformas para reafirmarse en lo que creen y en los principios que sustentan. Estamos con Enes y, como con los demás jugadores, trabajaremos para asegurarnos de que es tratado con respeto y ecuanimidad".