Marc Gasol y los Raptors presentan su candidatura
El equipo ha conseguido carburar justo a tiempo para los playoffs mientras que el pívot español se ha conseguido adaptar definitivamente al equipo.
Si repasamos la plantilla de los Toronto Raptors jugador a jugador estamos hablando de una plantilla que sería candidata al anillo en casi cualquier temporada de la liga americana. Lo tienen todo. Jugadores veteranos y en buen momento de forma (Marc) con otros que se encuentran, (en teoría) en el cénit de su carrera (Leonard o Lowry), gente con experiencia en playoffs (Danny Green), buenos defensores (Ibaka), miembros que pueden hacer mucho daño saliendo desde el banquillo (ValVleet o Jodie Meeks) y sorpresas que han explotado en la presente campaña (Siakam).
Es una franquicia que ha encontrado el equilibrio que tradicionalmente es necesario para poder llegar lejos en playoffs. Su estrella, Leonard, ataca bien, defiende todavía mejor y sería una buena opción para jugarse el último tiro en un partido por el título. Con su llegada, Lowry se ha quitado un peso de encima y ha manejado bien el hecho de tener menos responsabilidades. Mientras tanto, el resto del grupo ha asumido su rol en una franquicia con donde la cantidad de 'gallos' que hay a veces dificulta este proceso. Les ha costado, pero parece que, poco a poco, las cosas comienzan a funcionar en Canadá.
Desde que se conformó definitivamente el equipo que vemos ahora mismo, el conjunto entrenado por Nick Nurse ha disputado 25 partidos (si contamos desde el debut de Marc), en los que han sumado 17 victorias y 8 derrotas. Empezaron irregulares, con 8-4 en los primeros 12 duelos y sin convencer, pero luego han sumado un récord de 9-4, que si bien es similar al anterior, ha despejado dudas y ha permitido ver a un equipo mucho más sólido en pista, capaz de superar los 100 puntos con facilidad o de resolver los finales apretados, en donde solo los milagros de Jeremy Lamb con los Hornets han podido con ellos.
Además, durante este récord han llegado a sumar 5 victorias seguidas, y llevan 6 en los últimos siete duelos. Ahora se sitúan con un récord de 57-24 (les queda solo un partido), muy cerca del 59-23 que consiguieron el año pasado con Dwayne Casey en los banquillos. En Toronto tienen con este récord el segundo mejor de la NBA solo por detrás de los Bucks y por delante de Warriors, Nuggets o Houston. Además, tienen el tercer mejor ataque del Este (114'4 puntos por partido) y el sexto mejor de toda la liga empatado con los Thunder, y dejan a sus rivales en unos nada desdeñables 108'5 puntos por partido. Son el tercer mejor equipo de la liga en casa (32-9) y también el tercer mejor fuera (25-15, les falta por jugar en Minnesota), un dato muy importante para playoffs.
Marc también mejora
El que también ha mejorado ha sido Marc Gasol. Y lo ha hecho como él sabe, sin destacar en las categorías principales, pero liderando a su equipo en los intangibles. El pívot ha subido ligeramente sus números y en los últimos 13 duelos promedia más puntos que antes (9,3 por los 8,9 de los 12 primeros partidos), más rebotes (7,1 por 6,2) y más asistencias (4,4 por 3,6), además de ser titular en los últimos 13 choques disputados estableciéndose en el quinteto inicial de manera definitiva.