Competición
  • Clasificación Eurocopa

NBA

Toronto no mejora con Marc y él empeora sus números

Marc Gasol, Toronto Raptors, NBA

David Richard

USA TODAY Sports

Desde la llegada del español a Canadá, los Raptors no han mejorado su juego, mientras que el pívot ha empeorado sus números respecto a su estancia en Memphis.

Los Raptors cayeron ante los Cavaliers de manera abultada la pasada madrugada y sufrieron su tercera derrota en los últimos cinco partidos certificando así el irregular momento en el que se encuentran. El equipo entrenado por Nick Nurse parece estar en un momento extraño en su juego, en el que se encuentran intentando cuadrar fichas después del mercado de fichajes de cara a unos playoffs que están a la vuelta de la esquina y que no esperan a nadie.

Una de las fichas que la franquicia tiene que cuadrar de cara a la fase final es la de Marc Gasol, su golpe de efecto el pasado febrero y un hombre que no termina de encajar en el esquema de Nick Nurse. El técnico, que sustituyó a Dwayne Casey tras la temporada pasada, se ha caracterizado por conseguir efectividad en la plantilla a pesar de hacer muchas rotaciones, y ha logrado victorias con y sin Leonard (ha descansado en muchos partidos este año) o cambiando los quintetos titulares, en los que antes rotaba a Ibaka y a Valnaciunas indistintamente y ahora hace lo propio con el hispano-congoleño y Marc, aunque con distintos resultados.

Y es que los Raptors no han mejorado desde la llegada del catalán al equipo. Los canadienses tenían un récord de 40-16 antes de su aterrizaje en Canadá y desde entonces han ganado 8 partidos y han perdido 4, sin encontrar además la regularidad en el juego. A pesar de ello, los de Nick Nurse mantienen, en cuanto a las estadísticas colectivas, una línea parecida en estos últimos 12 encuentros en los que han contado con el ex de los Memphis. Anotan 114 puntos por partido, su media de la temporada, y reciben 111, que si bien son 3 más que en los 56 partidos anteriores, no son un dato especialmente preocupante respecto al resto de la temporada contando además que los choques disputados son muy pocos.

Marc empeora sus números

Los que sí empieza a ser más preocupante es la adaptación de Marc al equipo. El tres veces All Star ha alternado titularidades con suplencias y no termina de encajar en el esquema ni en la pizarra de Nurse. El catalán está firmando sus peores números de la temporada, y promedia 8,9 puntos, 6,2 rebotes y 3, 6 asistencias por los 16+8,6+4,7 que estaba haciendo en los Grizzlies. Evidentemente tiene menos tiros por partido en un conjunto en el que hay muchas opciones en ataque, y aunque mantiene sus porcentajes en tiros de campo los ha empeorado en triples pasando de un nada desdeñable 35% a un 29.

Esto lo ha hecho con menos minutos de juego de los que disputaba en Memphis (33 por los 23 de ahora) y con menos presencia ofensiva. Sin embargo, el catalán se encuentra en un rol parecido al que se encontraba Valnaciunas antes de su llegada, y el lituano firmaba mejores números en menos tiempo en  pista (13+7 en solo 19 minutos de juego) o el propio Ibaka, que se va hasta los 15+8 con algunos minutos más (28).

Toronto tendrá que dar con el esquema definitivo para poder luchar por las eliminatorias, que empiezan en apenas un mes y que ahora mismo están más abiertas que nunca, sobre todo en el Este, donde ninguno de los 5 primeros clasificados encuentra la regularidad. Lo bueno para Marc es que con la más que probable sanción que recibirá Ibaka tras su pelea con Marquese Chriss, podrá disputar más minutos e intentar así adaptarse al equipo pensando en una fase final que promete ser muy interesante en el Este.