Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
CSKA CSK

88

Fenerbahce FNB

70

FINALIZADO
Estrella Roja RED

72

Asvel Villeurbanne AVI

74

FINALIZADO
Olympiacos OLY

83

Zalgiris ZAL

74

Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
4 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
6 7
Copa Argentina
FINALIZADO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

NBA | ALL STAR 2019

El MVP perfecto: All Star, temporada regular y Finales

Shaquille O'Neal, MVP

Jesse D. Garrabrant

DIARIO AS

El MVP del All Star es el primero de los tres premios a jugador más valioso que se entregan en la NBA; sólo tres jugadores han logrado juntar todos los premios en la misma temporada.

En el 'All Star Game' de la NBA se entrega el primero de los tres MVP que están en juego en la liga americana. El MVP de la temporada y el MVP de las Finales completan un trío histórico que solo un puñado de jugadores han conseguido juntar a lo largo de sus carreras. No hay muchos que puedan presumir de tener los tres premios, pero hay aún menos que los hayan conseguido ganar todos en la misma temporada.

Hasta ahora, solo ha habido tres jugadores en la historia de la NBA que hayan realizado esta gesta. Para encontrar al primero de ellos debemos irnos hasta 1970, cuando lo hizo el jugador de los New York Nicks Willis Reed. El americano ganó el MVP del All Star en el encuentro celebrado en Philadelphia en el que el Este se impuso en un ajustado partido al Oeste. Repitió como jugador más valioso de la temporada en una ajustadas votaciones en las que se impuso al legendario Jerry West cuando el trofeo todavía lo decidían los jugadores. El MVP de las Finales lo consiguió al liderar a su equipo al anillo por delante de nuevo de Jerry West y sus Lakers, que lograrían el ansiado campeonato dos años después.

Curiosidades de la vida, Phil Jackson era miembro de esos Knicks. A pesar de no jugar en toda la temporada por una lesión de espalda, el campeonato figura en su palmarés al ser miembro de la plantilla, y tiempo después, ya como entrenador, tuvo a su cargo a los otros dos jugadores que consiguieron repetir la gesta. 

Jordan el único en repetir

El primero de ellos fue Michael Jordan. El considerado por muchos como el mejor jugador de la historia no podía faltar en esta lista, y es el único que ha conseguido realizar la hazaña en dos ocasiones, la primera de ellas en 1996. Tras regresar de su primera retirada y tras el fracaso en Playoffs de 1995, en los que fueron eliminados por los Orlando Magic, un Jordan ultra motivado se entrenó como un poseso para volver a su mejor nivel en la siguiente temporada.

Y lo hizo con creces. Lideró a Chicago en la mítica temporada del 72-10, ganó el MVP del All Star, el de la temporada y completó el trío ganando también el de las Finales, donde el conjunto del Este se impuso a los Seattle Supersonics de Gary Payton y Shawn Kempt por 4-2, dando a Air Jordan su cuarto campeonato.

El escolta volvió a hacerlo en 1998, el último año en Chicago y el último que jugó a un nivel estratosférico antes del homenaje de dos años del que disfrutó en los Wizards. Tras ganar el MVP del All Star en el que ya competía un ultra competitivo Kobe Bryant se hizo de manera ajustada con el de la temporada por delante de Karl Malone. Precisamente contra los Utah Jazz del ala-pívot y de su compañero Stockton se enfrentaría His Airlness en las finales por segundo año consecutivo, y aunque esta vez era el equipo de Jerry Sloan el que partía como favorito, Jordan volvió a liderar a los suyos y conquistó se sexto anillo haciendo el segundo 'triplete' de MVPs de su carrera deportiva.

Shaq, el último en conseguirlo

El último en conseguir la gesta fue Shaquille O'Neal, y lo hizo tan solo dos años después que Jordan. Fue en el 2000, el año de la llegada de Phil Jackson a los banquillos, y que supuso el fin a la sequía de 12 años sin campeonatos en Hollywood. Con el Maestro Zen, el pívot hizo una de las temporadas más dominantes de la historia reciente de la liga y alcanzó su máximo nivel. Sus casi 30 puntos, más de 13 rebotes y algo menos de 4 asistencias de ese año le dieron el MVP de la temporada tras compartir el del All Star con Tim Duncan.

En la finales contra Indiana no hubo color, y sus 38 puntos y 17 rebotes le dieron de manera incontestable su primer anillo y el último triplete de MVPs de la historia reciente de la liga. El campeonato se convirtió en el primero que ganarían los Lakers de manera consecutiva con el pívot y Kobe Bryant como ejes de un equipo histórico.

'Tripletes' de MVPs en toda una carrera

Iverson estuvo a punto de repetir al gesta al año siguiente, pero tras ganar el premio en el All Star y durante la regular season, se chocó en las finales contra los Lakers, donde Bryant y O'Neal repetían campeonato. El base nunca ganó el MVP de las Finales y no puedo completar el trío, algo que sí hizo Kobe Bryant, aunque fuera en temporadas distintas. También lo han hecho LeBron James, Tim Duncan y en los últimos años Kevin Durant

Wilt Chamberlain, Abdul Jabbar, Magic Johnson o Larry Bird son parte del grupo de jugadores que lograron juntar los tres premios en su carrera completa, algo que no es nada fácil. Jugar el All Star y destacar en un partido puede parecer lo más sencillo. No lo es tanto destacar una temporada entera y llevarse el trofeo. Pero jugar las Finales (y ganarlas) no depende solo del nivel individual, por lo que ha habido muchos grandes jugadores que se han quedado sin poder realizar una gesta que está al alcance de muy pocos. 

En la madrugada del domingo al lunes descubriremos quien es el MVP del All Star y quien se lleva el primer gran trofeo de este año. Para que se junten los tres grandes premios en la misma temporada, tendremos que seguir esperando.