NBA

Los Clippers ya se mueven para fichar a Kawhi y Kevin Durant

Brian Windhorst asegura que la franquicia angelina no ha parado de dar pasos hacia dos fichajes que serían de ensueño el próximo verano.

Kyle Terada

Van bien los Clippers, a pesar de que en los últimos partidos su nivel, estratosférico en las semanas anteriores, ha bajado, quizá la prueba de que no era sostenible la extraordinaria marcha de un equipo que ha liderado el Oeste y que en todo caso, y si le respetan las lesiones, estará en las cuentas para los playoffs hasta el final de la carrera.

Es un logro extraordinario, porque parecía parecía que el feo final de la Lob City (el proyecto con Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan que no llegó ni a una final del Conferencia) iba a devolver a los infiernos a unos Clippers que, incluso sufriendo su legendaria mala suerte y el ascenso de unos Warriors históricos, habían pasado los mejores años de la franquicia... que no era mucho decir. Pero quienes vaticinaban que los Clippers iban a volver a ser los Clippers, se olvidaban de que Steve Ballmer compró la franquicia con una visión, no con un capricho. Y que haber sido cofundador y CEO de Microsoft bien vale el beneficio de la duda como gestor.

Ballmer ha ventilado la fallida del big three sin devolver a los Clippers a las catacumbas, negándose públicamente a entregarse al tanking y con un plan deportivo y empresarial intachable que pasa por dejar el Staples y llevarse la franquicia a su propio hogar, en Inglewood (donde estaba el Forum de los Lakers, curiosamente), y por mantener al equipo entre los mejores de la NBA. Para ello sueñan con hacerse con dos grandes estrellas y Brian Windhorst insiste en ESPN en que esos objetivos son Kawhi Leonard y Kevin Durant.

Aunque es muy arriesgado hacer cábalas a varios meses vista, lo cierto es que hay opciones reales que Durant deje la Bahía, y es desde luego una posibilidad que Leonard no siga en Canadá. Ambos han mostrado reticencias a enrolarse en los Lakers de LeBron James, así que los Clippers quieren aprovechar el mercado que sigue ofreciendo L.A. como ciudad a quienes no quieran vestir de morado y amarillo. Según Windhorst, sus ojeadores recorren Norteamérica para estar cerca de ambos y los Raptors han visto "en un 75% de sus partidos" a personal de los Clippers en la grada.

La franquicia, además, se ha asegurado (condición sine qua non) espacio salarial para dos grandes estrellas el próximo verano. Jimmy Butler es otro que ha sonado e incluso cada vez parece más plausible invertir a lo grande en Tobias Harris, que será agente libre y que está materializando por fin todo su potencial. Los Clippers no tienen ningún contrato tóxico más allá del último año (22,6 millones en la 2019-20) de Danilo Gallinari, que en todo caso está demostrando que puede seguir siendo un jugador de nivel si le respetan las lesiones. Están atados a muy buen precio para la próxima temporada Lou Williams, Montrezl Harrell y el muy prometedor rookie Shai Gilgeous-Alexander (también Jerome Robinson, parado ahora por una lesión en un pie). Así que los Clippers sienten que tienen una base muy interesante que podría ser explosiva suman grandes figuras. Y además juegan con una química y una alegría competitiva que faltaron en los últimos tiempos del big three. Doc Rivers también se siente mucho más cómodo, o eso parece, con un equipo del perfil del actual.

En los despachos, Ballmer también se ha movido con habilidad. Fue capaz de quitar las responsabilidades directivas a Rivers sin ningún conflicto con él, puso como presidente de operaciones al brillante Lawrence Frank y tiene como consejero a Jerry West. Si se olvida que son los Clippers y que siempre parecen al borde de una nueva desgracia, se trata de una franquicia con un rumbo intachable en los últimos tiempos, una que como mínimo puede sentir que tiene una opción legítima de ir a la caza mayor en el próximo mercado. Y en eso está.