Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Estrella Roja RED

-

Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Anadolu Efes IST

-

Phoenix Suns

GUÍA NBA 2018-2019

GUÍA NBA TEMPORADA 2018-19

Phoenix Suns: Booker, Ayton... y la hora de empezar a ganar partidos

Devin Booker, durante la temporada 2017-18.

Jennifer Stewart

USA Today Sports

Los Suns tienen por fin un equipo prometedor, que puede ser muy divertido y que promete una completa regeneración con Igor Kokoskov a los mandos.

AÑO DE CREACIÓN: 1968

PABELLÓN: Talking Stick Resort Arena

PROPIETARIO: Robert Sarver

GENERAL MANAGER: James Jones y Trevor Bukstein (interinos)

ENTRENADOR: Igor Kokoskov (primera temporada)

TÍTULOS: -

PASADA TEMPORADA: 21-61 (fuera de playoffs)

PRINCIPALES ALTAS: DeAndre Ayton, Trevor Ariza, Mikal Bridges, Ryan Anderson, Darrell Arthur, Richaun Holmes, Elie Okobo, De'Anthony Melton.

PRINCIPALES BAJAS: Maquese Criss, Jared Dudley, Brandon Knight, Alex Len, Elfrid Payton, Alec Peters, Tyler Ulis, Alan Williams.

CONTRATOS MÁS ALTOS 2018-19: Ryan Anderson (20,4), Trevor Ariza (15), Tyson Chandler (13,5).

PRINCIPALES JUGADORES EN ÚLTIMO AÑO DE CONTRATO: Trevor Ariza, Tyson Chandler, Darrell Arthur, Troy Daniels, Richaun Holmes, Isaiah Canaan.

PLANTILLA: Pincha en este enlace

ANÁLISIS: una franquicia a la búsqueda de sí misma

Los Suns necesitan reiniciarse como franquicia después de medio siglo de vida bastante particular: ningún título, ningún número 1 de draft hasta que este año cayó el gordo, destinado al pívot DeAndre Ayton, la gran joya de la corona (a priori) en una muy prometedora generación rookie. Entre 1989 y 2010 la franquicia de Arizona solo faltó tres veces a los playoffs, y aunque solo peleó una vez (la segunda después de las Finales de 1976) por el anillo (contra los Bulls de Jordan, 1993), jugó seis finales del Oeste. Desde entonces, nada. Una organización casi siempre ejemplar, con un ecosistema muy profesional y equipos para el recuerdo como el del seven seconds or less auspiciado por Mike D'Antoni y dirigido por Steve Nash, entró en una especie de deriva que acabó en 23, 24 y 21 victorias las tres últimas temporadas. En la pasada, con el peor diferencial de puntos de toda la NBA.

En esta horrible etapa en la que ni estaban capitalizando bien vía draft sus temporadas de miseria, los Suns perdieron un rumbo que podrían estar empezando a recuperar ahora, por fin, con Ryan McDonough apostando fuerte por ganar partidos ya y volver a ser un equipo respetable en el corto plazo. Y atreviéndose con un entrenador europeo como Igor Kokoskov, forjado en Estados Unidos y que viene de ser asistente de Quin Snyder en Utah y, hace un año, asombrar con Eslovenia en el Eurobasket 2017.

Como primer europeo convertido en head coach estable en la NBA, Kokoskov tendrá que armar un puzzle a partir de piezas muy interesantes. Devin Booker ya es una estrella con 21 años y su techo es difícil de imaginar (su suelo no: all star y uno de los máximos anotadores de la Liga durante muchos años). El escolta ha firmado este verano una obvia extensión por un máximo de 158 millones por cinco años que los Suns (acertadamente) le dieron sin pestañear. TJ Warren todavía tiene 25 años y fue un número 14 de draft, y el número 4 de 2017, Josh Jackson, no maravilló pero sí enseñó como rookie lo suficiente en un equipo absolutamente disfuncional. Mientras Dragan Bender (otro número 4 y un intento de los Suns de pescar a su propio Porzingis) apura sus oportunidades, las miradas se vuelven al draft 2018: Ayton es un pívot con recursos ofensivos para ser un jugador de época y tamaño suficiente para ser al menos correcto en defensa (le costará). Además, McDonough dio el pick 16 y una primera ronda de 2021 para volver al top 10 y llevarse a Mikal Bridges, un alero ya muy formado (22 años) que aportará en dos áreas donde los Suns han estado caninos: defensa y tiro de tres. Desde el pick 31, aunque algunos expertos lo colocaban en primera ronda, llega el base francés Elie Okobo, un anotador compulsivo que tendrá que aprender, entre otras cosas, a jugar más para sus compañeros.

Los Suns, que el año pasado atacaron mal y defendieron peor, han fortalecido su clase media con la llegada de Trevor Ariza, Ryan Anderson, Richaun Holmes y un Darrell Arthur que parecía destinado a ser cortado pero que por ahora sigue en el equipo. Por la puerta de atrás han ido saliendo ya algunas de las apuestas desacertadas de los últimos años: Marquese Criss, Brandon Knight, Len, Tyler Ulis... Los Suns seguirán siendo un cuestionable equipo defensivo y tardarán en crear su nueva identidad en ataque. Pero, desde luego, deberían ganar más partidos que los últimos años y asfaltar el camino hacia un futuro mejor. Para eso está Kokoskov. Y Ayton, Booker, Jackson, Bridges, Warren... A ver hasta dónde llegan.

0 Comentarios

Normas Mostrar