PERFILES | DRAFT 2018

DeAndre Ayton: los mimbres de un jugador generacional

Un pívot de más de siete pies que llega a la NBA para cambiar el rumbo de una franquicia. Recursos ofensivos, físico preparado...

0
DeAndre Ayton: los mimbres de un jugador generacional

Los Phoenix Suns han elegido con el número 1 del draft 2018 a DeAndre Ayton (Arizona).

Edad - 19 años

Posición y altura - pívot de 2,16

Universidad - Arizona

Estadísticas 2017/18: 20,1 puntos, 10,6 rebotes y 1,9 tapones.

¿Quién es DeAndre Ayton?

Nació en Bahamas en julio de 1998. Creció jugando al fútbol y tocando la tuba en la banda del colegio. Los scouts alucinaron con su físico, se mudó a Estados Unidos y no tardó en empezar a destacar en el mundo del baloncesto. Instituto en San Diego y universidad en Arizona. Gran favorito a número uno del draft, Ayton era el mejor prospect del país para casi todos los expertos.

¿Cómo juega DeAndre Ayton?

Lo primero que salta a la vista es su físico. Potencia por los cuatro costados y atlético al mismo tiempo. Su cuerpo está, sin duda, preparado para la NBA actual. Rebotea a gran nivel en los dos lados, corre bien la cancha y tiene pies bastante rápidos para su estatura tanto en movimientos como en salto. En ataque llama la atención la variedad de recursos: buenos pies en el poste, ganchos, acaba con mucha facilidad por encima del aro y le encantan los lanzamientos de media distancia (igual demasiado...). Es capaz de salir al triple y castigar. Cosas que pulir y prioridades que cambiar, pero lo tiene todo para ser un jugador muy difícil de parar.

En defensa tiene más problemas, algunos sorprendentes teniendo en cuenta que físicamente tiene todas las herramientas para ser diferencial. Le falta instinto, lee mal y, sobre todo, tiene desconexiones importantes. Pierde de vista la jugada, se coloca mal para la ayuda, etc. Son casi todo cosas que debería mejorar sin problemas en la NBA, pero el instinto o se tiene o no se tiene... En cualquier caso, un jugador que, potencialmente, podría ser un jugador generacional.