Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Don Nelson: "Nash podría haber anotado como Stephen Curry"

"Amenacé a Steve con multarle si no tiraba 10 veces por partido", desvela Don Nelson en relación al tercer máximo asistente de la historia NBA.

Steve Nash y Stephen Curry. Ambos son dos veces MVP de la NBA.
EZRA SHAWAFP

Steve Nash pasará a formar parte desde este viernes del Salón de la Fama (Basketball Hall of Fame) de Springfield (Massachusetts). El encargado de introducirle en tan prestigioso club será Don Nelson, el entrenador que dirigió al canadiense durante las seis temporadas que pasó en Dallas (1998-2004). En los Mavericks, antes de una segunda etapa en los Suns en las que fue MVP de la NBA en 2005 y 2006, formó una productiva sociedad con el alemán Dirk Nowitzki. El secreto de esta unión, la pasión por la cerveza de ambos. Así lo explicaba recientemente el propio Nelson. Nellie continúa siendo a día de hoy el técnico con más victorias de la historia en la Liga. Un genio que lleva retirado desde 2010 y que cultiva su propia marihuana en Hawái.

Con motivo de la ceremonia de investidura que contará con Nash como uno de sus grandes protagonistas, un artículo de la ESPN ahonda en qué hubiera sido del canadiense en la NBA actual, marcada por el uso indiscriminado del triple y unos bases que asumen tiros y anotan como si fueran escoltas (Curry, Westbrook, Lillard, el propio Harden...). "Nash era un purista. Steve fue increíblemente bueno. Aunque ahora pienso que en vez de promediar 15 o 16 puntos por partido podría haber conseguido 30 para nosotros", reflexiona Mike D'Antoni.

El ahora head coach de los Rockets de Harden y Paul lo fue también de aquellos Suns del Seven seconds or less que enamoraron por su estilo atrevido y atractivo en la NBA del segundo lustro de la primera década del siglo XXI. Un equipo dirigido desde la cancha por el privilegiado cerebro de Nash, 5 veces máximo asistente de una Liga en la que aparece en la tercera posición del ranking histórico de pases de canasta. Únicamente Stockton (15.806) y Kidd (12.091) superan las 10.335 del ahora socio accionista del Mallorca y consultor de los Warriors.

A lo largo de su carrera, Nash registró un promedio de 8,5 asistencias y 14,3 puntos con 10,6 tiros y un 49% de acierto. En ninguna temporada superó los 13,6 por noche. Es más, en sus cuatro primeras, presenta unas llamativas medias de 2,7, 7,7, 7,9 y 6,5. "Le amenacé con multarle si al menos no tiraba 10 veces a canasta", cuenta ahora Don Nelson. El base le hizo caso en su quinto curso —tercero en Dallas— yéndose hasta los 11,3 por encuentro. Coincidencia o no, aquella campaña (2000-01) los texanos acabaron con una sequía de diez temporadas sin pisar los playoffs.

Steve explica así en la ESPN su forma de entender el juego, de actuar como una base clásico: "Mi personalidad era alimentar a mis compañeros. Me encantaba hacer enlace, ser creativo y hacer el juego divertido para ellos". ¿Qué hay sobre los designios de Nelson? "Nellie me decía que eso 'era una gilipollez', que era mejor tirador que el resto. Él me empujo a ser más agresivo y a anotar. Pero nunca me lo tomé a la altura de lo que los números significan hoy en día. Probablemente ahora tiraría 20 veces por partido", concede.

"Si hubiese querido anotar más, podría haber estado en los registros de Curry. Tenía su mismo estilo de juego, sólo que una mentalidad diferente", concluye Don Nelson.