"Nowitzki y Nash conectaron porque les gustaba la cerveza"
Don Nelson, con su estilo habitual, define la relación de ambos en Dallas, donde despegaron sus carreras hacia el estrellato.
Don Nelson, un genio ya retirado (cultiva su propia marihuana y juega al póquer en Maui), es el entrenador con más victorias de la historia (1335, Popovich es quinto con 1197, el primero de los que están en activo). Entrenó entre 1976 y 2010 en Bucks, Warriors, Knicks, Mavericks y otra vez Warriors. Son métodos poco convencionales y su estilo divertido, ofensivo y valiente hacían que sus equipos fueran sumamente atractivos. Antes, como jugador, fue cinco veces campeón con los Celtics (entre 1966 y1976).
Nellie dirigió (1997-2005) a los Mavericks (1997-2005) que volvieron a playoffs por primera vez después de once años en 2001. Aquel equipo ganó 53 partidos al ritmo de Steve Nash y Dirk Nowitzki. El primero fue seleccionado en el draft de 1998, el segundo había sido elegido en 1996 por los Suns pero aterrizó en Texas después de dos años. Y luego (2004) volvió Arizona para dirigir y ganar dos MVP con los Suns del Seven Seconds Or Less. Mark Cuban no quiso apostar por él como agente libre ya que prefería invertir en los Nowitzki, Finley, Jamison...
Ahora Nelson, con su estilo habitual, ha explicado por qué el alemán y el canadiense congeniaron tan bien: “Creo que personalmente hicieron click porque a los dos les gustaba beber cerveza. Empezaron a estar juntos a todas horas, se hicieron inseparables”.
Lo cierto es que Nowitzki tuvo unos enormes problemas de adaptación tras su llegada a la NBA, en la que debutó con 20 años después del lockout de 1999. En su primer año tuvo muchos momentos en los que deseó regresar a Alemania y, efectivamente, su gran apoyo fue un Nash que (más veterano) también trataba de despegar y que era amante del fútbol y tenía un background (canadiense nacido en Sudáfrica) distinto al de la mayoría de jóvenes estrellas estadounidenses.