NBA

Pau Gasol, plaza "segura" en el Hall of Fame: 93% de opciones

El siguientes español con más posibilidades según su carrera NBA es su hermano Marc. Hay tres en activo que están ya en un 100% de opciones.

0
Pau Gasol, plaza "segura" en el Hall of Fame: 93% de opciones

Estamos a las puertas de que la generación de 2018 ingrese oficialmente (el viernes) en el Hall of Fame de Springfield, Massachusetts. Allí estarán los Ray Allen, Maurice Cheeks, Grant Hill, Jason Kidd, Steve Nash, Dino Radja... Sus nombres se unirán para siempre a los grandes de la historia del baloncesto en un panteón que seguirá creciendo en próximas temporadas. ¿Con qué nombres? Muchos son obvios y tendrán su momento (tienen que pasar al menos tres años del cese de la actividad por la que va a ser incluido), otros acumulan méritos para ser como mínimo candidatos. Y Basketball Reference tiene su propio modelo matemático con el que da porcentajes de probabilidad a cada jugador.

Desde luego, las carreras de estos son un producto en evolución constante. Y desde luego cuenta lo que sucede en la pista (que es lo que mide BR) pero muchas más cosas también de lo que los deportistas hacen fuera de los pabellones. Pero si nos atenemos a las previsiones de Basketball Reference, conviene explicar que su fórmula introduce estos parámetros: altura, número de selecciones para el All Star, número de campeonatos, pico de win shares (aportación individual a las victorias totales del equipo) en la mejor temporada y lo que llama leaderboard points: puntos que se obtienen con cada presencia en un top-10 de una temporada en puntos, rebotes, asistencias, tapones, robos y minutos. Si se obtiene un primer puesto, son 10 puntos. Y así en descenso hasta el punto por ser décimo.

Según esta consideración y si atendemos a los jugadores en activo de la NBA, hay tres que tienen ya un 100% redondo de opciones: LeBron James, Dwyane Wade y Dirk Nowitzki. Y cinco que están ya por encima del 99%: Chris Paul, Kevin Durant, Stephen Curry, Dwight Howard y Russell Westbrook. Siguen Carmelo Anthony (98,1%), James Harden (97,8%), Vince Carter (94,5%), Tony Parker (93,8%)... y Pau Gasol, que está ya en un 93,3% y que es por lo tanto uno de los trece jugadores NBA en activo con más opciones de ser hall of famer.

Desde luego, la edad influye. Vince Carter ya casi ha completado su camino mientras que a Curry, Durant, Harden y Westbrook les queda por delante lo suficiente para imaginar que acabarán algunos en el 100% y otros muy muy cerca, como mínimo. Nylon Calculus proyecta además cuánto ha necesitado cada jugador para estar por encima del 90% y en el caso de Pau Gasol señala la frontera en 2015, cuando llevaba más de 14 años en la NBA.

Curiosamente, el español marca la frontera de los que tienen un pie en Springfield. El siguiente, Kevin Love, baja ya a un 67,5%. ¿Y el resto de españoles? Marc Gasol está en la posición 38 (14,5%) y el siguiente, José Manuel Calderón, no llega ya al 1%. Claro que, como decíamos al principio, la fórmula solo cubre una parte (matemática) de las carreras de los jugadores. Esos parámetros ponen, por ejemplo, a Manu Ginóbili por debajo del 25% de opciones cuando el argentino parece en realidad destinado a acabar en el Hall of Fame. Sería lo justo.