NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Nellie Kush: El entrenador con más triunfos de la historia cultiva su propia marihuana

Don Nelson dejó los banquillos y vive en Maui, donde juega al póquer con Woody Harrelson y cultiva su propia variedad de marihuana.

Nellie Kush: El entrenador con más triunfos de la historia cultiva su propia marihuana

Don Nelson es un genio del baloncesto. Retirado, se ha dejado barba y gestiona negocios inmobiliarios en Maui (Hawái) mientras monta las timbas de póquer más famosas de la isla con Willie Nelson, Woody Harrelson y Owen Wilson. Así que Nellie, cuyo hijo Donnie es general manager de los Mavericks, no parece echar de menos una NBA que él ayudó a redimensionar y a convertir en lo que es ahora: ¿los Suns del seven seconds or less de D’Antoni? ¿los Spurs de la etapa más ofensiva de Popovich? ¿los Warriors de Kerr? Todos estos equipos deben algo a Nelson y a su Nellie Ball, un baloncesto que ya probaba cuando nadie más lo hacía con quintetos sin posiciones fijas, small ball radical, ritmo vertiginoso, interiores ejerciendo de bases desde el poste, pívots tiradores… Nelson, uno de los grandes genios del baloncesto de ataque, fue por delante de todos.

Y sigue siendo el entrenador con más victorias de la historia: 1.335 entre 1977 y 2010. Le siguen Lenny Wilkens con 1.332 (1907-2005), Jerry Sloan (1.221 entre 1980 y 2011), Pat Riley (1.210 entre 1982 y 2008) y Gregg Popovich, que empezó a entrenar a los Spurs en 1997 y está ya en 1.197 victorias en Regular Season. Miembro del Hall of Fame, Nelson entrenó a Bucks, Warriors (dos etapas), Knicks y Mavericks y, como jugador, pasó de los Lakers a los Celtics con los que ganó cinco anillos entre 1966 y 1976. Su número 19 fue retirado por los orgullosos verdes y después, como entrenador, fue tres veces Entrenador del Año (1983, 85 y 92) y el ingeniero loco de equipos maravillosos como los Warriors del Run TMC (Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin) o los del We Believe que (con Baron Davis al frente) protagonizaron una de las sorpresas más grandes y más bonitas de la historia de los playoffs cuando eliminaron en primera ronda (2-4) a unos Mavericks que venían de perder la Final con los Heat, habían ganado 67 partidos y eran el clarísimo favorito al anillo.

Alex Williams, periodista del New York Times, se fue hasta Maui para charlar con un Nelson que nunca decepciona, que reconoció, por ejemplo, que ahora trabaja con él su hija Lee, nacida fuera de su matrimonio y a la conoció cuando ella tenía 29 y le escribió una carta. Él, por entonces, entrenaba a los Mavericks.

En el artículo, Nelson, que siempre ha sido un defensor del uso de la marihuana, cuenta que está cultivando en la isla su propia variante, de la que se siente muy orgulloso: “Tengo una granja en la que pesco y cultivo flores, café y hierba. Tengo un permiso médico, es legal aquí en la isla. Cuando los deportistas nos hacemos viejos, cada lesión que hemos tenido vuelve, así que la hierba me ayuda a soportar el dolor sin tener que atiborrarme a pastillas”.

Así define el tipo de marihuana que está perfeccionando: “Está muy bien, muy buena calidad. La llamo Nellie Kush. Es una mezlca de OG Kush e Indian Kush, que es muy buena y viene de la Indiana. El que me la traía de allí empezó a mezclar estas dos variantes y de ahí salió el Nellie Kush”.

Las citadas partidas de póquer también han influido en que lleve más allá esta afición: “Andar con Wille, Woody y los demás… todos fuman en las partidas. Así que es algo natural. Estás con tus amigos, fumas, cuentas historias… No estoy fumando todo el día, lo hago básicamente durante las noches de póquer”.