NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

¿Por qué ha perdonado Luol Deng 7,5 millones a los Lakers?

Todas las claves del fin de un culebrón que deja a los Lakers con espacio salarial ya asegurado para otra súper estrella el próximo verano.

Actualizado a
¿Por qué ha perdonado Luol Deng 7,5 millones a los Lakers?
Harry HowDIARIO AS

En el verano de 2016, los Lakers se condenaron con los contratos de Timofey Mozgov (4 años, 64 millones) y Luol Deng (4x72). Era un intento de ganar cierta tracción competitiva desde unos despachos que, por primera vez en la historia de la franquicia, no conseguían que las grandes estrellas del mercado se pusieran siquiera al teléfono. Después, ya se sabe, Jeanie Buss dio un golpe de estado, se hizo con la franquicia para reverdecer los laureles de su padre, el Doctor Buss, desterró a su hermano Jim y a Mitch Kupchak y puso al frente de los despachos a Magic Johnson y Rob Pelinka.

Eso fue después del All Star de 2017, cuando DeMarcus Cousins acabó en los Pelicans y Jeanie Buss puso el grito en el cielo. Y ahora, antes de la temporada 2018-19, los Lakers han recuperado músculo en el mercado y brillo en su tradición con la llegada de LeBron James y ya no tienen las losas de Mozgov (salió a los Nets con un número 2 como D’Angelo Russell haciendo de cebo) y tampoco de Luol Deng, que la pasada temporada cobró más de 17 millones por 13 minutos en pista, todos en el primer partido de la franquicia. Luke Walton no lo quería como parte de su movimiento joven, su contrato era imposible de traspasar si no se inflaba con otra pieza de mucho valor y el británico de origen sudanés quería jugar. Finalmente, ayer se oficializó que Deng era cortado por los Lakers cuando le quedaban dos años a razón de 18 y 18, millones. El alero perdonó 7,5 millones y los Lakers ya tendrán, sin hacer más cuentas, espacio salarial para otra súper estrella antes del draft de 2019 (finalmente, unos 38,2 millones en la proyección actual).

Estos son los puntos claves de la fecha y las formas del acuerdo:

-Luol Deng ha perdonado 7,5 millones porque con 33 años sigue apostando por sí mismo y por su capacidad para seguir siendo útil en un buen equipo. Tan simple como eso. Así lo había expresado y acaba de demostrar que así se siente. Uno piensa en los Wolves de ese Thibodeau que le sacó lo máximo (dos veces all star) en los Bulls, en esos Rockets que tratan de rehacer su defensa de la pasada temporada sin Ariza ni Mbah a Moute... Veremos. Económicamente, Deng espera firmar contratos mínimos que le hagan recuperar prácticamente todo lo que ha perdonado ahora a los Lakers (serían 5 millones en dos años aproximadamente) del total de casi 37 millones que le quedaban garantizados hasta 2020.

-La fecha el anuncio no es causal: ayer era el primer día en el que los Lakers podían cortar a Deng y prorratear solo el último año de contrato en las siguientes temporadas. El 1 de septiembre marca el comienzo de la nueva temporada en términos contractuales/económicos para el convenio colectivo de la NBA, así que los 18 millones de esta campaña pasaban a estar totalmente comprometidos para Deng, por lo que solo se irá prorrateando las tres próximas temporadas el contrato de la 2019-20 (18,8 millones). Esa cifra, de más de 6 millones al año, baja a unos cinco después de la rebaja que aceptó el jugador ya que el total pasa de más de 18 a menos de 14,5 millones.

-Los Lakers ganan así un espacio salarial que, sin más movimientos, estaba en 25 millones para el próximo verano y pasa a más de 38. Para la próxima temporada, se proyectan salarios máximos (ahora mismo) de 27,3 millones para jugadores con hasta seis años de trayectoria, 32,7 entre siete y nueve y 38,2 para más de diez. Así que los Lakers ya tienen margen para otra súper estrella y ahora ganan además un espacio en el roster que según la periodista Ramona Shelburne no van a ocupar de momento.

-Este movimiento llega, claro, una vez que la opción del traspaso no era viable. Hubiera permitido limpiar del todo el salario del jugador, pero no había opción de realizarlo sin incluir un cebo importante, como Russell en el caso de Mozgov. En aquel caso, los Lakers dudaban del base y habían decidido draftear a Lonzo Ball días después. En los últimos meses no ha habido una opción más o menos similar en el camino.

-En los número finales de la operación, la rebaja aceptada por Deng se divide entre esta temporada (49%) y la próxima (51%), la primera de tres en las que se irá abonando la cantidad de la temporada 2019-20 (algo menos de 5 millones hasta 2022). Los Lakers podrían haber esperado al cierre de esta temporada, pero no tenían la certeza de que entonces Deng fuera a aceptar esa rebaja que es muy importante para ellos. Y el alero, por su parte, quería salir ya para volver a sentirse jugador.

-Los casi cuatro millones del salario de Deng (3,7) que se ahorran los Lakers por el porcentaje de descuento que se aplica a esta temporada no les dan más margen salarial en el corto plazo porque ya estaban 4,6 millones por encima del salary cap.

-Descontado Deng de la ecuación, las maniobras de los Lakers antes de la agencia libre del próximo verano puede estar centradas en sus múltiples expiring contracts. Conviene recordar que el más alto (12 millones de Kentavious Caldwell-Pope) está protegido por cláusula anti traspaso. Es ahora y sin Deng el segundo sueldo más alto de la plantilla (mandan los 35,6 millones de LeBron James). Sigue otro contrato que acaba el próximo verano (Rondo, 9 millones). La gran flexibilidad actual para el equipo está en su gran cantidad de contratos rookies: Lonzo Ball, Brandon Ingram, Moritz Wagner, Kyle Kuzma, Josh Hart, Ivica Zubac, Sviatoslav Mykhailiuk e Isaac Bonga percibirán entre los ocho un total de unos 22 millones de dólares.