Por fin: los Lakers cortan a Deng y tendrán 37 millones en 2019
Acuerdo con el alero, que la pasada temporada jugó 13 minutos y cobró más de 17 millones. Ya hay espacio para otro contrato máximo.
Por fin, los Lakers se han deshecho de los dos grandes fiascos de Jim Buss y Mitch Kupchak en el verano de 2016, pasos en falso que condujeron a la revolución de Jeanie Buss en febrero de 2017, cuando se deshizo de ambos, tomó definitivamente el mando de la franquicia y puso al frente de los despachos a Magic Johnson y Rob Pelinka. Esos dos grandes problemas eran los contratos de Timofey Mozgov (4x64 millones) y Luol Deng (4x72).
En su momento respuestas poco meditadas a la falta de atención de las grandes estrellas del mercado, sus salarios anuales han sido una constante amenaza en la intención de Magic y Pelinka de limpiar los libros de cuentas para tener contratos máximos que ofrecer. Mozgov salió (a cambió de tener que dar a los Nets un número 2 de draft como D’Angelo Russell) y este verano llegó LeBron James. Y ahora Luol Deng, al que le quedaban dos años y más de 36 millones por cobrar, va a dejar el equipo por la vía de la waive and stretch provision: será cortado y recibirá su salario, que contará íntegramente contra las cuentas de los Lakers esta temporada en forma de dinero muerto (unos 18 millones) pero que para la temporada 2019-20 solo repercutirá en 6,27 millones, lo que dará a los angelinos 12,5 millones más de lo previsto. Es decir, ya pueden proyectar unos 37,4 millones libres en el verano de 2019. Suficiente para otro contrato máximo.
Deng, que tiene 33 años y fue all star en 2012 y 2013, había dejado claro que quería salir de L.A. para tener minutos. La temporada pasada, y en pleno movimiento juvenil, Luke Walton lo sacó de la rotación: jugó solo un partido (el primero de la temporada, 13 minutos). En el año anterior, sí había tenido más protagonismo: 56 partidos, 26,5 minutos de media. El alero, que la pasada temporada recibió más de 17 millones por 13 minutos de juego, será agente libre y podrá elegir destino. Y los Lakers liberan un espacio esencial en sus cuentas. Las dos partes ganan y se resuelve lo que empezaba a ser un eterno asunto pendiente en las oficinas angelinas.