NBA | ANÁLISIS

Spurs, Rockets... 10 equipos que no han tenido un buen verano

De los Kings que no logran salir del pozo a aspirantes como los Rockets, polvorines como los Wizards... El verano no ha sido ideal para todos.

0
Spurs, Rockets... 10 equipos que no han tenido un buen verano

El verano es para que las franquicias crean que todos sus planes van a salir bien, para que los jugadores afirmen que son más rápidos, más maduros y más letales en el tiro que unos meses antes y para que los aficionados hagan sus castillos de arena en el aire con cuatro o cinco anillos y veintitantas plazas de playoffs para repartir. Pero, incluso con el optimismo que se acepta entre temporada y temporada, hay franquicias que cada año llegan a agosto con olor a chamusquina. Esta vez, y con prácticamente todas las cartas del mercado ya repartidas (y superados draft y Liga de Verano de Las Vegas) me quedo con diez que, por unas cosas u otras, no parecen estar o no deberían estar precisamente exultantes. Cada una en su nivel de exigencia y en su escala de objetivos, claro. Veremos qué dice luego la competición. Son estas, por orden del número de victorias de la temporada 2017-18:

HOUSTON ROCKETS

-65-17 la temporada pasada

-Altas en el mercado: Michael-Carter Williams y James Ennis III

-Altas vía draft: De’Anthony Melton (46) y Vincent Edwards (52)

-Regresan con nuevos contratos: Chris Paul, Clint Capela, Gerald Green.

-Principales bajas: Trevor Ariza, Luc Mbah a Moute, Joe Johnson.

Hay que añadir, aunque no sea oficial, la inminente llegada de Carmelo Anthony. Mike D’Antoni frenó el pesimismo en torno al verano de su equipo y dijo que lo peor que serían es muy buenos. Seguramente sea cierto. Los Rockets mantienen la estructura que les convirtió en uno de los ataques más eficientes de la historia. Pero la cuestión con ellos es que solo hay una frontera: los Warriors. Y ahora mismo parecen más lejos y no más cerca del equipo al que ganaban de 11 en su pista en el descanso del séptimo partido de la última final del Oeste. La gran baza de los Rockets era la arquitectura defensiva de Jeff Bzdelik, pensada para ser eficaz en la NBA actual y para dar dolores de cabeza serios a los Warriors. Sin Ariza y Mbah a Moute, esta se resentirá. Además, cuesta creer que Carmelo vaya a resurgir hasta el punto de no ser más problema que solución en otro teórico cruce con el campeón. Ennis es un buen refuerzo y la continuidad de Capela ha salido por muy buen precio. Pero Chris Paul no perdonó ni un dólar y cobrará 160 millones hasta 2022, año que cubriría con una player option de más de 44 millones con ya 36 años. Los Rockets tenían que hacerlo, y si en el corto plazo consuman la caza de los Warriors habrá merecido la pena. Pero más allá de la próxima temporada, se puede convertir en un acuerdo muy problemático por muy extraordinariamente bueno que siga siendo Paul. Veremos hasta cuándo. Un gran equipo, por supuesto, pero uno que no parece mejor que el día en el que terminó la temporada pasada.

PHILADELPHIA 76ERS

-52-30 la temporada pasada

-Altas en el mercado: Wilson Chandler, Mike Muscala (ambos vía traspaso).

-Altas vía draft: Zhaire Smith (16), Landry Shamet (26), Shake Milton (54).

-Regresan con nuevos contratos: JJ Redick y Amir Johnson.

-Principales bajas: Justin Anderson, Marco Belinelli, Richaun Holmes, Ersan Ilyasova y Timothé Luwawu-Cabarrot.

El hype con los Sixers va a seguir ahí. Ben Simmons y Joel Embiid siguen ahí. Y tal vez Markelle Fultz sea capaz de hacer borrón y cuenta nueva (es un factor X absoluto). Wilson Chandler debería encajar bien, Zhaire Smith entrar en la rotación... Y los Sixers estarán entre los aspirantes a la corona del Este post LeBron. Pero es que LeBron fue una opción real hasta minutos antes de saberse que se iba a L.A. y Kawhi Leonard sobrevoló Philadelphia. Sus nombres se alargan sobre un verano marcado por el escandaloso sainete del tema Colangelo que dejó al equipo sin dirección deportiva y las salidas de Belinelli e Ilyasova, que tanto aportaron en el segundo tramo de la pasada temporada. Y para colmo, hasta Bjelica les hizo un feo para acabar yéndose a los Kings.

CLEVELAND CAVALIERS

-50-32 la temporada pasada

-Altas en el mercado: Channing Frye

-Altas vía draft: Collin Sexton (8)

-Regresan con nuevos contratos: Kevin Love (firmó una ampliación)

-Principales bajas: LeBron James, Jeff Green y José Calderón.

Basta con subrayar el primer nombre en el apartado de “principales bajas”. Pero más allá del trauma que supone la salida de LeBron, y el anuncio de tiempos duros para un equipo que ha jugado cuatro Finales seguidas de la NBA, tampoco se comprende del todo (aunque haya argumentos voluntaristas) la extensión de 120 millones por cuatro años que le han dado a Kevin Love, que cumple 30 años en septiembre cuando la nueva esperanza, el rookie Collin Sexto, no llegará a 20 hasta enero. Allí siguen los restos de JR Smith, Tristan Thompson y Kyle Korver, jugadores sin mucha motivación en el nuevo panorama ni demasiada utilidad sin LeBron, y la poca ilusión que generan Jordan Clarkson e incluso el más utilizable Larry Nance. A ver Osman y Zizic. Y a ver si vuelve Rodney Hood, otro con mucho que demostrar.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

-49-33 la temporada pasada

-Altas en el mercado: Seth Curry, Nik Stauskas.

-Altas vía draft: Anfernee Simons (24) y Gray Trent Jr (37).

-Regresan con nuevos contratos: Jusuf Nurkic

-Principales bajas: Ed Davis, Shabazz Napier.

Los Blazers siguen encerrados en el dinero que malgastaron en un verano de 2016 tras el que nada fue como esperaban en Oregón. La temporada pasada certificaron un muy sorprendente tercer puesto del oeste solo para ser barridos por los Pelicans en primera ronda. Damian Lillard está absolutamente comprometido con el equipo, pero vendrán cambios si el equipo no da pasos adelante, así que podríamos empezar a vivir el ocaso del backcourt Lillard-McCollum. A Lillard no le ha gustado la salida de Ed Davis. No debería gustarle a ningún aficionado de los Blazers, de hecho. El frontcourt tiene poca potencia y Napier fue un suplente interesante, algo que podría ser también Seth Curry... si se mantiene sano. Lo de Stauskas a estas alturas ya es una cuestión de fe. Mucho más tangibles son los casi 40 millones que cobrarán la próxima temporada entre Evan Turner, Meyers Leonard y Maurice Harkless. En los Blazers no se pueden permitir más de lo mismo, y en ese preciso punto parecen estar ahora mismo.

SAN ANTONIO SPURS

-47-35 la temporada pasada

-Altas en el mercado: Marco Belinelli, Dante Cunningham, DeMar DeRozan, Jakob Poeltl.

-Altas vía draft: Lonnie Walker (18) y Chimezie Metu (49).

-Regresan con nuevos contratos: Davis Bertans, Bryn Forbes, Rudy Gay.

-Principales bajas: Kawhi Leonard, Jeff Green, Tony Parker y Kyle Anderson.

Si Ginóbili finalmente no regresa, solo quedará Gregg Popovich del equipo campeón en 2014. Kawhi era la nueva vida, la segunda juventud de los Spurs, y sin él Pops puede alargar lo inevitable, seguramente con otro billete a los playoffs, pero ya sin relevancia en la máxima estancia competitiva (la lucha por el anillo). En la NBA actual es un reto articular un equipo con poco tiro exterior y en base al juego en zona templada de LaMarcus y DeRozan. Pero dado lo duro que fue el asunto Kawhi, los Spurs no tenían opción de obtener mucho más. ¿Quizá haber ido a por más rondas pensando en el futuro? Quizá. Lonnie Walker puede ser importante ya y habrá que ver si Dejounte Murray da otro paso adelante. Pero entre unas cosas y otras, los Spurs ya no son lo que eran. Ley de vida.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

-47-35 la temporada pasada

-Altas en el mercado: Anthony Tolliver.

-Altas vía draft: Josh Okogie (20) y Keita Bates-Diop (48).

-Regresan con nuevos contratos: Derrick Rose.

-Principales bajas: Nemanja Bjelica y Cole Aldrich.

Después de acabar con su maldición de los playoffs, los Wolves están en riesgo de ser un one hit wonder. Tal y como está el Oeste, no se puede garantizar la plaza entre los ocho mejores a un equipo con serios problemas de química y en el que Thibodeau vive al día, salvando batallas y sin construir demasiado a medio plazo. Eso sí, trae de vuelta a Derrick Rose, claro. Durante el verano se han aireado más problemas entre Jimmy Butler y las dos jóvenes estrellas, Towns y un Wiggins cada vez más estrellado. Se ha ido Bjelica y sustituirle con Tolliver no ha salido especialmente barato, y Okogie puede ayudar en la rotación de las alas pero a Thibs le suele dar urticaria alargar la rotación con los rookies. Si las cosas no van bien, los días de Butler en Minny pueden estar contados. Y los de la franquicia como fuerza emergente del Oeste, también. Teague, Dieng y Gibson cobrarán en la 2018-19 más de 48,1 millones entre los tres. Y Wiggins 25,2...

MIAMI HEAT

-44-38 la temporada pasada

-Altas en el mercado:

-Altas vía draft:

-Regresan con nuevos contratos: Wayne Ellington y Derrick Jones Jr.

-Principales bajas:

Los Heat tendrán básicamente el mismo equipo. Un buen equipo del que un gran entrenador como Spoelstra saca el máximo. Pero no uno con el que aspirar a cosas importantes en un Este poco exigente y en el que se buscan nuevas jerarquías. Ser una franquicia modélica, en una ciudad como Miami y con un líder como Pat Riley no ha dado réditos en los últimos años y los Heat se están estancando en tierra de ninguna parte, con demasiado dinero comprometido sin estrellas de primer nivel: la próxima temporada 25,4 millones para Whiteside, 19,2 para Tyler Johnson, 18,1 para Goran Dragic, 14,6 para James Johnson, 12,5 para Olynyk, 11,5 para Waiters... Spoelstra además ha desconectado con Whiteside y se han buscado ofertas por el pívot, por Waiters, por Johnson... Nada. Y tampoco había picks de draft esta vez. Así que los Heat siguen igual, en una situación en la que hacer muchas cosas bien como franquicia está dejando de ser suficiente.

WASHINGTON WIZARDS

-43-39 la temporada pasada

-Altas en el mercado: Dwight Howard, Jeff Green, Austin Rivers, Thomas Bryant.

-Altas vía draft: Troy Brown (15) y Issuf Sanon (44).

-Regresan con nuevos contratos:

-Principales bajas: Marcin Gortat y Mike Scott.

Un experimento fascinante... que seguramente acabe mal. Porque los Wizards necesitaban físico en la posición de pívot (Dwight Howard) y puntos en la rotación de bases (Austin Rivers)... pero un vestuario con horribles problemas de química mete a dos personalidad complicadas, Howard (todavía productivo en la pista) en concreto convertido a estas alturas en un nómada que sale mal de todas partes. De aspirante a aspirante en el Este a serio riesgo de disolución. Y con Scott Brooks ya en una situación peligrosa. A ver qué deciden hacer Wall y Beal, en pureza uno de los mejores backcourt de la NBA, y si de repente hay un encaje milagroso de ambos con Porter y Howard. Lo dicho: un experimento fascinante...

CHARLOTTE HORNETS

-36-46 la temporada pasada

-Altas en el mercado: Bismack Biyombo, Tony Parker.

-Altas vía draft: Miles Bridges (12), Devonte’ Graham (34) y Arnoldas Kulkoba (55).

-Regresan con nuevos contratos:

-Principales bajas: Michael Carter-Williams y Dwight Howard.

Nueva era con Mitch Kupchak en los despachos y James Borrego como técnico. Tony Parker llega para poner experiencia y liderazgo y para ayudar a un grupo de jóvenes interesante: Miles Bridges se suma a Malik Monk, Dwyane Bacon, Willy Hernangómez... Pero los Hornets están atrapados en los tremendos contratos de Batum, Marvin Williams, Cody Zeller, Michael Kidd-Gilchrist... y con Kemba Walker en último año del suyo. Ante la sombra de la salida de su jugador franquicia a cambio de nada en verano, los próximo meses pueden ser muy interesantes en una franquicia que se ha establecido en una mediocridad de la que no parece que este verano le vaya a sacar. No en el corto plazo al menos.

SACRAMENTO KINGS

-27-55 la temporada pasada

-Altas en el mercado: Yogi Ferrell, Nemanja Bjelia, Ben McLemore, Deyonta Davis.

-Altas vía draft: Marvin Bagley (2).

-Regresan con nuevos contratos:

-Principales bajas: Garrett Temple, Vince Carter.

Un clásico en este tipo de listas y ahora mismo, y después de la incursión de los Wolves la pasada temporada, el equipo que más tiempo lleva sin jugar playoffs (la última vez, en 2006). Los Kings acumulan jóvenes sin, hasta ahora, un plan definido ni buenos resultados. A ver ahora que añaden a Marvin Bagley a los De’Aaron Fox, Buddy Hield, Cauley-Stein, Harry Giles... Las altas son poco significativas y Bagley tendrá mucha presión: muchos creían que Doncic era una opción mejor en el número 2 y otros interiores apretarán desde elecciones posteriores (Jaren Jackson, Mo Bamba, Wendell Carter...). Si Bagley no cuaja en jugador de primerísimo nivel será otro golpe para una franquicia que necesita buenas noticias cuanto antes y que podría haber tomado una postura menos arriesgada. Pero ya veremos...