NBA

¿Rondo, Stephenson, McGee...? "Es el plan de LeBron James"

¿Rondo, Stephenson, McGee...?
"Es el plan de LeBron James"

Mark L. Baer

USA Today Sports

Ramona Shelburne y Brian Windhosrt aseguran en ESPN que todos los movimientos de los Lakers responden a un plan de Magic y LeBron
Bucks - Raptors, en directo: partido NBA, Playoffs en vivo

El fichaje de LeBron James por los Lakers fue una obvia conmoción en el deporte mundial, no solo en una NBA en la que muchos se rasgaron las vestiduras con los movimientos que llegaron en cascada después en la franquicia angelina: JaVale McGee, Lance Stephenson, Rajon Rondo... Como el contrato de LeBron es por cuatro años (3+1) parece claro que los Lakers no quieren precipitarse en las negociaciones por Kawhi Leonard. Que quieren ver qué pueden obtener realmente de sus jóvenes y que quieren guardar margen salarial para el verano de 2019 (Klay Thompson, Marc Gasol, Kawhi Leonard, Kevin Durant, Kemba Walker, Kyrie Irving, Jimmy Butler...).

Pero, ¿y en lo deportivo? En los últimos años LeBron ha funcionado en su mejor versión en los Cavaliers rodeado de tiradores abiertos y ejerciendo de base durante minutadas inacabables en equipos sin más playmakers (especialmente la temporada pasada sin Kyrie Irving). Los Lakers, desde luego, no tienen una plantilla que encaje en ese molde y jugadores como Stephenson y Rondo apuntan en una dirección totalmente distinta. Pues bien, en un extenso artículo publicado en ESPN por Ramona Shelburne y Brian Windhorst (dos de las voces más autorizadas en la unión Lakers-LeBron) se deja claro que todo forma parte de un plan en cuya elaboración participó el propio LeBron: “¿Qué demonios están haciendo los Lakers? Esta es la respuesta: exactamente los que LeBron y Magic Johnson planearon cuando se reunieron durante más de tres horas la primera noche de la agencia libre. Los fichajes, en los que LeBron ha opinado aunque hayan sido ejecutados por Magic y Rob Pelinka, siguen esta visión”.

Y es que LeBron no quiere jugar como en los Cavs: “Puede ser poco convencional, puede necesitar tiempo para engrasarlo. Puede fallar. LeBron llega a los Lakes como un grande de la historia y puede permitirse querer ciertos cambios y dejar tiempo para que el proceso respire. Los Cavs eran un equipo de especialistas, casi todo tiradores, alrededor de él. Pero en playoffs parecía que LeBron jugaba uno contra cinco y tenía que estar en pista los 48 minutos. En su equipo eran casi todo tiradores y jugadores ofensivos, y los ratings defensivos se fueron hundiendo durante las tres últimas temporadas. Eso suponía un gran problema, especialmente contra los Warriors. Lo que planteó Magic a LeBron fue un equipo con muchos jugadores duros mentalmente y con lectura de juego para permitirle jugar más al poste, acabar jugadas llegando desde los laterales y sin tener que generar él todo el flujo de juego. Rondo y Stephenson tienen eso y envergadura para ser polivalentes en defensas de ajustes constantes. Y está Lonzo, que de rookie demostró que ya tiene facultades de élite para rebotear y defender como base”.

El artículo cita además a un (anónimo) ejecutivo de otra franquicia del Oeste: “Sé que mucha gente está poniendo cara rara pero a mí me gusta los que están haciendo los Lakers. Tiradores siempre puedes encontrar, ellos han cogido varios en los últimos draft. Pero los playmakers son también muy importantes y más difíciles de conseguir”.

Los Lakers fueron uno de los peores equipos de la NBA desde la línea de tres la pasada temporada, pero uno de los que jugaron a un ritmo más alto, otra de las cosas que se quiere potenciar. Ningún equipo de LeBron ha estado en el top ten en pace (ritmo de posesiones) en sus quince años en la liga. Pero él segundo con más canastas en transición de la NBA la pasada campaña, solo por detrás de Russell Westbrook.

La última parte de este plan, por último, asume que LeBron (camino de los 34 años) tendrá que ir modificando su forma de jugar. Él mismo ha estudiado, siempre según este artículo, cómo Kobe Bryant y Michael Jordan fueron optando por jugar más al poste en los últimos años de sus carreras. En todo caso, el equipo angelino sabe que tiene un déficit de tiro exterior y sigue buscando nuevos movimientos. Sin descartar la opción Kawhi Leonard, claro.

Pero en todo caso, y según Shelburne y Windhorst, LeBron estaba al tanto y perfectamente de acuerdo con todo lo que están haciendo los Lakers desde que se comprometió a jugar en L.A.