Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DRAFT 2018

Hablamos con Yankuba Sima, el único español en el draft 2018

"Siendo sincero, no creo que tengo muchas opciones de salir drafteado", admite este pívot de Girona. "Es una pesadilla jugar contra Mo Bamba, es una pesadilla", dice.

Yankuba Sima lanza ante Sviatoslav Mykhailiuk.
Jay BiggerstaffUSA TODAY Sports

Todas las miradas están centradas en Luka Doncic. Pero pocos saben que en el draft 2018 se presenta un jugador español: Yankuba Sima. Nacido en Girona en 1996 y a un mes de cumplir los 22 años, este pívot se ha formado en la NCAA durante las tres últimas temporadas. No ha concluido sus estudios de Sports Management (gestión deportiva), pero explica que es "una prioridad acabar la carrera". Se muestra realista y reconoce que será casi imposible dar el salto a la NBA vía draft, pero peleará para poder cumplir algún día su sueño. Mientras perfila su salto al profesionalismo en Europa, atiende a la llamada de As desde Girona.

Preséntese, ¿quién es Yankuba Sima?

Mis padres son de Gambia, pero llevan viviendo en Girona más de 30. Allí nacimos mis hermanos y yo. Empecé a jugar a los 7 años en un equipo que llamado Santa Eugènia hasta que me fichó el Sant Josep de Girona, donde el nivel era más alto. Estuve hasta que en mi último año júnior me fui a la Canarias Basketball Academy (CBA). Esa fue la temporada en la que más mejoré como persona y jugador, llegando incluso a ser convocado para la Selección española. En la CSBA se me abrieron las puertas de Estados Unidos. Al llegar, estuve en una 'pre school' en Florida, donde me vieron ojeadores de universidades de alto nivel. De ahí di el salto primero a St. John's y después a Oklahoma State.

Y ahora es el único jugador español en el draft.

Al irme de Oklahoma State pasé a ser automáticamente elegible para este draft, así que me inscribí. Puse mi nombre, pero no le doy más importancia.

¿Cómo pasará la madrugada del jueves al viernes?

Lo seguiré por televisión, aunque siendo sincero, no creo que tengo muchas opciones de salir drafteado. Lo que no quita que lo vea por diversión y pueda llegar a darse la sorpresa.

Como todo jugador joven con potencial, imagino que su meta es jugar algún día en la NBA.

No me preocupa no salir elegido. Ahora mi objetivo es jugar aquí en Europa y seguir trabajando duro cada día para llegar al nivel más alto posible. Y claro, si se puede, cumplir mi sueño de jugar en la NBA. Voy a ir poco a poco. La paciencia es una de mis virtudes.

¿Llegó a realizar algún workout (entrenamiento) o entrevista con alguna franquicia?

Desafortunadamente, no he tenido ninguna toma de contacto. Al acabar la temporada regresé a Girona, donde he estado entrenando desde entonces.

Sima, con la Sub-19 en 2015

¿Durante la temporada, los jugadores de la NCAA siguen los pronósticos sobre el draft o se mantienen al margen?

No se la da casi importancia a los rumores y proyecciones. Durante el curso el único objetivo es clasificarse para el March Madness y llevar a la universidad lo más lejos posible. El presentarse al draft es una decisión que corresponde a cada uno conforme a sus posibilidades.

La de este 2018 es una generación en la que hay varios pívots, su posición, muy prometedores: Ayton, Bagley III, Bamba....

Por lo general son muy atléticos, tienen calidad, talento de sobra y están ya muy desenvueltos. Van a tener una larga carrera en la NBA. Entre los que menciona el único al que me he enfrentado es Mo Bamba. Tienen un gran potencial, es súper largo. Puedo asegurar que intimida muchísimo, jugar contra él es una pesadilla porque cambia la trayectoria de todos los tiros. Puede que no se vea, pero ayuda muchísimo a su equipo. Ojalá le vaya bien.

Es obligado preguntarle por Luka Doncic. ¿Se hablaba de él en la NCAA?

Se ve que tiene un talento innato. Aunque nunca me he medido a él, he seguido muchos partidos suyos en la Euroliga y el Eurobasket. En Estados Unidos me preguntaban cómo le veía y si era tan bueno como parece. Siempre decía que hacía muchos años que no se daba un jugador con ese talento y calidad. Va a dar mucho que hablar.

Aquí en España no existe esa cultura tan apasionada por el deporte universitario. Ayúdenos a comprenderla, usted que ha vivido la NCAA desde dentro.

Lo bueno que tiene el modelo de Estados Unidos es que puedes jugar al baloncesto al mismo tiempo que te formas y mejoras tu educación. Por eso cada vez hay más jugadores y jugadoras españoles allí. Se aprecia muchísimo el ambiente de la 'fan base', como se conocen allí a los aficionados. Para un chico de nuestra edad, poder jugar en algunos de los pabellones en los que lo he hecho y disfrutar de ese entorno es una pasada. Una experiencia formidable. Me ha encantado poder vivirla. Si alguien tiene la oportunidad de hacerlo, le animo a ello.

¿Realmente les controlan el expediente académico?

Es prioritario aprobar todas las asignaturas y mantener una determinada nota que es la que te permite poder seguir entrenando y jugando los partidos.

¿Cómo es el día a día de un deportista en el college?

El ser deportista de una determinada universidad hace que te conozca más gente cuando paseas por el campus. Aunque casi no nos ven el pelo porque nos pasamos todo el tiempo en clase o entrenando.

En St. John's, su primera universidad, le entrenó Chris Mullin, jugador de aquel mítico equipo en los Juegos de 1992.

También formó parte del Dream Team el médico que teníamos en los Red Storm, con el que aún mantengo una muy buena relación. Me enseñó el álbum con todas las fotos que guarda de ese viaje a Barcelona y me dijo que fue una experiencia inolvidable. Me explicó que no habrá otro equipo igual con ese talento.

¿Cuál es el siguiente paso en la carrera de Yankuba?

Mi intención es jugar al baloncesto profesional aquí en Europa. Valoraré las distintas opciones cuando acabe la concentración en la Sub-22 en Madrid. Ahora es pronto para decidir. Lo que quiero es seguir en forma y pasármelo bien con la Selección y trabajar a las órdenes de Jaume Ponsarnau. Por lo que sé hay interés de algún equipo de la Liga Endesa, LEB Oro y de Europa como Alemania o Italia.

Acabemos con el draft. ¿Qué jugadores estarán en el Top-5?

DeAndre Ayton, Marvin Bagley III, Luka Doncic, Mo Bamba y Jaren Jackson Jr. Creo que son los grandes favoritos, aunque no necesariamente por ese orden.

Yankuba Sima se prepara para lanzar un tiro libre.
Ampliar
Yankuba Sima se prepara para lanzar un tiro libre.