NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID, CAMPEÓN

Doncic, Tavares y una temporada histórica: 1x1 del Real Madrid

El Madrid ha luchado contra muchas adversidades y ha cerrado un gran año con el doblete. Este es el 1x1 de los blancos en esta temporada.

Doncic, Tavares y una temporada histórica: 1x1 del Real Madrid
ANDREJ ISAKOVICAFP

FABIEN CAUSEUR: Bien. Temporada irregular del escolta francés, poco llamativa en los números pero con una aparición decisiva en el momento culminante: la Final Four de Belgrado, donde jugó a nivel MVP con un excelente trabajo defensivo en semifinales y un partido completísimo en los dos lados de la cancha en la final, en la que fue el máximo anotador y el más valorado del equipo de Laso: 17 y 21. Solo por eso, merece más que un aprobado.

ANTHONY RANDOLPH: Suspenso. La gran decepción de la temporada para el equipo blanco. Después de sus buenos momentos de la pasada y de rendir a muy buen nivel con Eslovenia en el Eurobasket, Randolph arrancó con buenas sensaciones pero fue escandalosamente a menos después de dos lesiones muy seguidas y que le hicieron estar casi dos meses fuera de las pistas: una de hombro y otra en un pie. Después, ya en 2018, muy poca cosa. Ni en la Copa, ni en la Euroliga ni en unos playoffs ACB en los que fue perdiendo su sitio en la rotación durante la final. Tiene contrato y en principio seguirá... pero se espera mucho más de él.

RUDY FERNÁNDEZ: Notable. Ha renovado después de un tiempo en el que había dudas sobre su futuro. Su valor es muy alto como jugador de rol. No ya uno de los puntales del equipo, se coronó sin embargo como MVP en la final de la Liga pero, más allá, su trabajo ha sido muy importante durante toda la segunda mitad de la temporada. En defensa, donde sigue aportando mucho, y también, aunque ya con menos regularidad, en ataque. Para enmarcar su cuarto partido de la final, el que selló el título y el MVP para él. El mejor Rudy en mucho tiempo seguirá formando parte del núcleo duro del equipo.

LUKA DONCIC. Sobresaliente. Una temporada arrolladora de un jugador que con 19 años lo ha logrado ya todo y va a dar el salto a la NBA salvo sorpresa mayúscula. Coleccionista de MVPs, ha añadido a su talento una madurez exprés que le ha hecho liderar al equipo en una temporada en la que era especialmente necesario tras la grave lesión de Sergio Llull. Lo ha hecho, y a lo grande. Un jugador absolutamente especial.

FELIPE REYES. Sobresaliente. Cumplió 38 años en marzo y aunque su rol ha ido adaptándose a su edad, su rendimiento ha sido fabuloso siempre que el equipo le ha necesitado y su implicación máxima. Como siempre. Memorables sus 18 puntos y 25 de valoración en el segundo partido en el OAKA, cuando el Real Madrid se sobrepuso a la paliza del primero y encarriló su pase a la Final Four. Una leyenda a la que todavía le queda cuerda.

FACUNDO CAMPAZZO. Sobresaliente. Se auto denominó “el enano de la suerte” porque estuvo en la Euroliga ganada en 2015 y ha estado en esta de 2018, en su regreso tras dos años en Murcia. Más allá de eso, ha sido muy importante y uno de los valores más estables del equipo durante la temporada. Sin Llull, ha sido el motor del equipo junto a Doncic. Clave en defensa, donde su actividad hace estragos, y mucho más estable en ataque que en su primera etapa en el club. Un jugador importante esta temporada... y para las próximas.

GUSTAVO AYÓN. Bien. Una lesión de hombro le ha lastrado pero llegó a tiempo para las grandes batallas (regresó en la final de Copa). No ha sido el jugador esencial del pleno de títulos de hace tres años pero estuvo a buen nivel en la Final Four y ha puesto trabajo y mucha consistencia en las zonas. Sigue siendo importante y tiene un año más de contrato.

JAYCEE CARROLL. Sobresaliente. Con 35 años, el escolta de Laramie tardó un poco en afinar pero cuando lo hizo ya no hubo forma de pararle. Espectacular. Un superdotado en lo físico (algo que no siempre se le valora) y un tirador letal que ha sacado al Real Madrid de muchos líos. Capaz de reventar cualquier partido en un puñado de posesiones, su nivel ha estado muy por encima de lo esperado. Ejemplar y lleno de talento, es un jugador que está dejando una huella muy profunda en el Real Madrid.

WALTER TAVARES. Sobrealiente. Llegó por las lesiones en el juego interior y cuando el Barcelona parecía tener ventaja para recuperarle tras su frustrante paso por la NBA. En cuanto aterrizó en el Real Madrid demostró que no era una solución de emergencia ni un parche sino un bastión para esta temporada y las próximas. En Europa resulta determinante por su increíble capacidad para alterar el ritmo ofensivo de los rivales con su intimidación. En ataque sigue progresando y es un jugador tosco pero cada vez más inteligente. Pero es en defensa donde resulta devastador. Ha sido clave en el doblete Euroliga-Liga ACB.

SERGIO LLULL. Notable. Su lesión el pasado verano en la concentración de la Selección le tuvo parado hasta la eliminatoria de cuartos ante el Panathinaikos, en la que regresó para los partidos del Palacio y puso puntos, energía y una avalancha de optimismo que fue muy importante. Después ha tenido altibajos, lógicos tras una lesión tan grave. Pero ha estado ahí y ha demostrado que su recuperación ha sido un éxito. Volverá a ser el líder y más tras la previsible marcha de Luka Doncic.

TREY THOMPKINS. Notable. Un outsider que cada vez lo es menos. Ha acabado siendo más que un recurso y en la final le comió los minutos a Anthony Randolph. Su muñeca es un desatascador de primera. Con lagunas y altibajos, su producción en ataque es valiosísima cuando está inspirado y en los playoffs ha aportado en varias facetas. Acaba contrato pero no está descartada su continuidad.

JEFFERY TAYLOR. Aprobado. El sueco tiene otro año de contrato y Pablo Laso valora  su aportación en defensa. En ataque es muy poco fiable, salvo algún ocasional buen día en el tiro, pero es un especialista defensivo de primera categoría, capaz de asfixiar a cualquier rival de la línea exterior, de bases a aleros. Tiene su papel.

DINO RADONCIC. Aprobado. Poco a poco va entrando en el equipo. Tiene 19 años y en el Real Madrid saben que puede ser un jugador importante en el futuro. Podría ir cedido para coger minutos y experiencia.

SANTI YUSTA. Aprobado. Tiene la confianza de Laso y no ha decepcionado cuando ha tenido minutos. Es un jugador importante en defensa que ha tenido destellos importantes también en ataque. Se cuenta con él para el futuro.

CHASSON RANDLE. Suspenso. Fichado en octubre para poner talento y puntos en la creación, ha tenido una presencia residual y no ha aprovechado sus minutos, ni siquiera cuando al equipo se le acumularon los problemas físicos en el puesto de base. No ha demostrado nada y no seguirá.

JONAS MACIULIS. Aprobado. Se fue en marzo porque había perdido protagonismo en la rotación. Con 33 años, su rendimiento no estaba siendo el de otras temporadas, cuando había sido una pieza muy valiosa para dar pegamento a la rotación. Se quedó sin hueco y buscó minutos en Rusia.

OGNJEN KUZMIC. Sin calificar. Empezó demostrando que podía aportar cosas en la rotación de pívots pero una grave lesión de rodilla le dejó fuera de juego para toda la temporada desde octubre. Después llegó Tavares pero incluso con él y Ayón a bordo, en principio el serbio seguirá en el equipo. Tendrá que ganarse sus minutos.

PABLO LASO. Sobresaliente. Un año para enmarcar del técnico vitoriano. Al Real Madrid se le acumularon los problemas y, en la adversidad, ha hecho una de sus mejores campañas como técnico. El Real Madrid se levantó en Atenas contra el Panathinaikos, ganó una Final Four en la que se midió a CSKA y Fenerbahçe y una Liga en la que comenzó la final con derrota en su pista. Y en todos estas reacciones ha estado muy presente la firma de un excelente entrenador: Pablo Laso.