NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Álex Mumbrú será el nuevo seleccionador de Alemania

Cambios en los banquillos tras los Juegos. Un español llega a la campeona del mundo, Collet no seguirá en Francia y Spoelstra sustituirá a Kerr.

Álex Mumbrú
ALBERTO IRANZODiarioAS

El baloncesto de selecciones se mueve después de completar en París otro ciclo olímpico, el gran medidor de los proyectos FIBA. Los cambios en los banquillos afectan a varias de las mejores selecciones del mundo, de hecho a tres de las primeras cuatro clasificadas en los Juegos. Quizá a las cuatro: habrá renovación en Estados Unidos (oro), Francia (plata) y Alemania (cuarta). Y puede que también en Serbia (bronce). Uno de los movimientos afecta de lleno, además, al baloncesto español: Álex Mumbrú sustituirá a Gordon Herbert al frente de la selección de Alemania, vigente campeona del mundo. Herbert, además, hace el camino inverso y entrenará en la Euroliga para hacerse cargo del Bayern que ha dejado Pablo Laso, que regresa a Vitoria para entrenar al Baskonia.

Sale Steve Kerr, asciende Erik Spoelstra

Un Mundial (1986) y cinco anillos de la NBA como jugador, logrados además con dos de los mejores equipos de la historia, los Bulls de Michael Jordan (1996-98) y los Spurs de Tim Duncan y David Robinson. (1999 y 2003). Lo que aprendió en esos años a las órdenes de Phil Jackson y Gregg Popovich, seguramente los dos mejores entrenadores de siempre, lo ha aplicado después en un trayecto también de leyenda en los banquillos: cuatro anillos al frente de los insuperables Warriors de Stephen Curry (y Kevin Durant, Klay Thompson...) y dos oros olímpicos, uno en Tokio 2020 como ayudante de Popovich y otro, el que acaba de ganar en París 2024, ya como entrenador principal.

El currículum de Steve Kerr (58 años) lo convierte en una de las figuras más trascendentales de la historia del baloncesto. Y hacía de él el entrenador perfecto para hacerse cargo de la selección de Estados Unidos cuando se hizo a un lado Gregg Popovich, que a su vez había relevado a otro mito, Mike Krzyzewski, Coach K. Ahora Kerr, es un secreto a voces que todavía no tiene oficialidad, dará por cerrado su ciclo al frente del Team USA. Lidió con el varapalo del Mundial 2023 (cuarto puesto) y llevó en París al quinto oro olímpico seguido a una nueva versión del Dream Team, una inolvidable, la que nos dejó para siempre la foto de LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant con la misma camiseta.

Su sustituto, también es un secreto a voces, será salvo sorpresa mayúscula, Erik Spoelstra. Otro gigante de los banquillos NBA, perfectamente legitimado para tener autoridad sobre un vestuario con doce de los mejores jugadores del mundo. Spo (53 años) ha sido ayudante de Kerr en 2023 y 2024 y será el siguiente en ascender, por delante de otros dos asistentes premium del team USA, Tyronn Lue y Mark Few. Spoelstra lleva en Miami Heat 29 años, desde que llegó como coordinador de vídeo en 1995. En 2008 pasó al banquillo y desde entonces se ha ganado una reputación extraordinaria. En 2012 y 2013 hizo campeón al equipo liderado por LeBron y Dwyane Wade.

Fin de ciclo en una Alemania histórica

El cambio que se avecina en el Team USA, el campeón olímpico, encabeza un terremoto en lo que se refiere a algunos de los principales banquillos del torneo de baloncesto en los Juegos. Ya está confirmado que no seguirán en sus cargos Vincent Collet y Gordon Herbert. Collet (61 años) lleva quince años al frente de Francia. Si en otros torneos ha sido criticado por su estilo rígido y poco imaginativo, en estos Juegos ha logrado una plata de mucho mérito, brillante, con una selección gala a la que ha conducido a ocho de sus 16 medallas: dos platas olímpicas; dos bronces mundiales y un oro, dos platas y un bronce continentales. También termina el ciclo de Herbert con Alemania. Canadiense con nacionalidad finlandesa, se hizo cargo de la selección germana en 2021 y la llevó al bronce en el Eurobasket 2022 y, sobre todo, al oro mundial del año pasado. Ahora, con 65 años, deja al equipo tras el cuarto puesto de París y se hará cargo del Bayern, donde será el sustituto de Pablo Laso. Herbert, además, ha publicado un libro en el que revela los problemas de salud mental que ha padecido durante años.

La verdadera bomba, sobre todo desde el prisma del baloncesto español, es la elección de Álex Mumbrú como nuevo seleccionador alemán en lugar de un Herbert del que Schröder ya ha dicho que dejará un vacío “muy difícil de rellenar” en una Alemania que vive el mejor ciclo de su historia. La noticia, adelantada en España por Nacho Duque (Marca), ha sido confirmada ya en Alemania, donde se apunta a que la presentación oficial podría tener lugar mañana jueves. La prensa alemana habla del reto de tomar las riendas de un equipo ganador, en el que puede haber relevo generacional si salen veteranos como Daniel Theis, Niels Giffey y Johannes Voigtmann. Mumbrú debutará oficialmente en las Ventanas de noviembre, de clasificación para el Eurobasket, y debería dirigir a Alemania en el ciclo que incluye ese próximo torneo continental (2025), el Mundial 2027 y los Juegos Olímpicos de 2028, en Los Ángeles.

Mumbrú (45 años), dejó las pistas en 2018 y saltó a los banquillos con el Bilbao Basket. En 2022 fichó por el Valencia, donde no pudo completar dos temporadas porque fue despedido el pasado 5 de abril, a pesar de que tenía contrato hasta 2025. Esta es, desde luego, su gran oportunidad como entrenador, al frente de una selección liderada por dos súper estrellas como Dennis Schröder y Franz Wagner.

Pesic tiene dudas en Serbia

Hay más cambios. Tampoco seguirá Brian Goorjian (71 años) al frente de Australia, otra de las mejores selecciones de los últimos años. Y está en el aire el futuro de Svetislav Pesic (74), que acaba de lograr el bronce con Serbia y que ha asegurado que quiere seguir ayudando a la selección… pero quizá ya no desde el banquillo: “Por primera vez en mi vida, no sé qué quiero hacer los próximos días”. Sí están a salvo por ahora, entre otros, un Sergio Scariolo que renovó con la Selección para el próximo ciclo olímpico (hasta 2028) y Jordi Fernández, el español que llevó a Canadá al bronce en el pasado Mundial pero que no ha podido tener éxito en los Juegos con una selección que iba a por medalla pero cayó en cuartos. Fernández se hará cargo ahora de Brooklyn Nets, el primer español con puesto de entrenador jefe en la NBA.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas