MICHIGAN - VILLANOVA (03:20)

Ocho historias a 40 minutos de la gloria: ¿Michigan o Villanova?

Dos grandes programas pelearán por el título nacional la noche del lunes. Wolverines y Wildcats, a 40 minutos de la gloria.

0
Ocho historias a 40 minutos de la gloria: ¿Michigan o Villanova?
NCAA March Madness/Twitter

Un claro favorito

De todo el mundo que hable hoy sobre la gran final del baloncesto universitario me gustaría saber cuántos se atreven a dar favorito a Michigan. Seguramente pocos, muy pocos. Las apuestas hablan de unos siete puntos de diferencia y las sensaciones nos empujan más allá. Los Wildcats eran los grandes favoritos para ganar el torneo junto a los Cavaliers (Virginia) y fueron elegidos por el 17,5% de las personas que rellenaron el Bracket Challenge de NCAA.com para ganar el campeonato (el 3,5% eligió a Michigan, vía NCAA.com). Los Wolverines sorprendieron ganando el torneo de la Big Ten y lo han vuelto a hacer en el Madness, pero llegan como claro underdog (cuotas 1,32-3,50) a la gran final.

Villanova es mejor equipo, de eso no hay duda. Pero a un partido... Michigan llega a la gran final con una racha de 14 triunfos consecutivos.

Gran defensa contra gran equipo

Los Wildcats son un equipo capaz de arrasar rivales con su poderío ofensivo: han ganado todos sus partidos por dobles dígitos y por una media de más de 17 puntos. Tienen el talento necesario tanto a nivel individual como a nivel colectivo para detonar partidos. Pero también son perfectamente capaces de aguantar un cuerpo a cuerpo defensivo. Hablamos del equipo más completo de la competición.

Los Wolverines, por su parte, son un gran equipo defensivo y seguramente la mejor defensa del torneo. Brazos en líneas de pase, intensidad, buenos emparejamientos, serios en el uno contra uno... Un equipo que ataca desde atrás. La duda es: ¿serán capaces de contener también a los Wildcats? No se han encontrado nada parecido...

Los triples, clave

Los Wildcats batieron el otro día el récord histórico de triples anotados en un partido de la Final Four (18), han batido el récord histórico de triples en un torneo completo (van 66) y también el récord histórico de triples en una temporada NCAA completa (van 454). El récord de triples en un partido por el título son 12 aciertos y el otro día habían metido 13 al descanso... Contener la línea de tres puntos será clave para Michigan. Tanto como atacarla en el otro lado de la cancha. Los Wolverines lanzan también mucho desde fuera (hay días que demasiado...) y necesitarán más acierto del habitual para competir con Villanova. Ambos equipos jugarán casi todo el partido con quintetos en los que los cinco jugadores pueden lanzar y anotar desde la línea de tres puntos.

Brunson, Matthews, Bridges, Spellman, Wagner, DiVincenzo Robinson... ¿Qué muñeca brillará?

Villanova: ¿dos en tres años?

Los Wildcats fueron campeones en 2016. Se midieron entonces a North Carolina en la que fue, por cierto, una de las mejores finales que se recuerdan. En aquel equipo, el de Josh Hart, Arcidiacono Ochefu y Kris Jenkins, ya estaban Phil Booth (anotó 20 puntos), Jalen Brunson, Donte DiVincenzo (no jugó), Eric Paschal (no jugó) y Mikal Bridges. Y por supuesto, Jay Wright. El técnico disputa su tercera Final Four con Villanova y de ganar su segundo título añadiría el suyo a una lista de entrenadores con más de un campeonato que solo cuenta con 12 nombres (vía NCAA.com). Qué partido aquel de 2016.

Michigan: 1989

De su único título han pasado ya casi 30 años. Después, los años del mítico Fab Five (Chris Webber, Juwan Howard, Jalen Rose, Jimmy King y Ray Jackson). Dos finales, 1992 y 1993, que fueron después borradas del mapa. Y para acabar, la derrota en 2013 contra Louisville. También salpicada de polémica. Si consiguieran la victoria se unirían a la lista de universidades con más de un título. Una lista que solo cuenta con 15 nombres (vía NCAA.com).

Brunson se lo puede llevar todo

El Jugador del Año en la NCAA podría añadir título nacional (sería su segundo) y Mejor Jugador de la Final Four a una temporada de ensueño. Jalen Brunson ha promediado más de 19 puntos y casi cinco asistencias por partido en su tercera temporada en Villanova.

Wagner, gloria eterna

Los Wolverines han perdido tres finales consecutivas y buscan su primer título en casi 30 años (1989). Tras una semifinal en la que se convirtió en el primer jugador que consigue 20 puntos y 15 rebotes en un partido de Final Four desde Olajuwon (1983), Moritz Wagner podría acabar la temporada convirtiéndose en leyenda de la Universidad de Michigan. El otro jugador que consiguió 20 puntos y 15 rebotes en un partido de Final Four fue Larry Bird en 1979.

El draft de la NBA

Mikal Bridges es el gran prospect de esta final nacional. Casi todos los expertos esperan que sea un Top-10 del próximo draft de la NBA. Pero no será el único que tendrá clavados sobre él los ojos de cientos de scouts. Spellman, Wagner, Matthews, Brunson, DiVincenzo... El partido por el título podría servir de trampolín NBA para muchos de los jugadores que pisarán el parqué.

 

El partido se podrá seguir en directo (03:20 hora española) en la web de Diario As.