NBA | MERCADO

A por todas: los Celtics quieren fichar a Monroe y Tyreke Evans

El pívot ha sido cortado por los Suns. La DPE recibida por Hayward pone a los Celtics en una situación privilegiada ante el cierre del mercado.
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 6

0
A por todas: los Celtics quieren fichar a Monroe y Tyreke Evans
Troy Taormina USA TODAY Sports

El mercado entra en ebullición a una semana de un cierre que promete emociones fuertes: los Cavaliers buscan un golpe de efecto, los Celtics rematar un proyecto de aspiraciones máximas, los Rockets valoran todas sus opciones, los Pelicans tienen que cubrir la lesión de DeMarcus Cousins… Muchos equipos están activos y puede haber operaciones que cambien las coordenadas de la clase alta de cara a los playoffs.

Uno de los que está en todos los rumores, como en todas las últimas ventanas de mercado, es Boston Celtics, cuyo plan para reforzarse de cara a intentar que el Este lleve a las Finales un representante sin LeBron James por primera vez desde 2010 podría pasar por una doble operación: Greg Monroe y Tyreke Evans. Los verdes necesitan primordialmente otra presencia interior pero tampoco les vendría mal creación de juego y un puñado de puntos para la segunda unidad.

La opción Monroe aparece con fuerza después de que el pívot haya llegado a un acuerdo para sellar el buyout con los Suns, a los que llegó traspasado desde Milwaukee el 7 de noviembre. En 20 partidos en Arizona ha promediado 11,2 puntos y 8 rebotes con un 63% en tiros de campo (23 minutos por partido). Monroe (27 años), acababa (17,8 millones) el contrato de 52 millones por tres años que firmó por unos Bucks en los que ya era suplente en su segunda campaña. A pesar de que dejó trazas de que podía ser un pívot importante en los Pistons (número 7 del draft de 2010), siempre se le ha achacado falta de dureza y difícil adaptación a un juego que ha evolucionado y se lo ha puesto difícil a los anotadores de vieja escuela como él.

Pero sin duda, daría minutos de calidad a la rotación de los Celtics o de cualquier equipo con aspiraciones. Otra opción obvia es New Orleans Pelicans (lo que afectaría radicalmente al futuro de Nikola Mirotic), que se quedaron sin Cousins y que cuentan con la baza de que Monroe creció a las afueras de Nueva Orleans.

Pero los Celtics pueden plantearse una doble operación e ir a por Tyreke Evans. El que fuera Rookie del Año en 2010 ha jugado a un nivel excelente (casi 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido) en unos Grizzlies que han decidido sentarle hasta que se resuelta su futuro. Como la franquicia de Tennessee, tras la lesión de Mike Conley, solo piensa ya en el futuro, espera obtener una primera ronda de draft por un combo guard por el que también se han interesado Cavaliers, Sixers, Rockets, Thunder, Heast y, otra vez, los Pelicans.

Los Celtics, eso sí, están en buena disposición para hacerse con ambos jugadores gracias a la DPE (Disabled Player Exception) que obtuvieron tras la grave lesión de Gordon Hayward y cuyas condiciones y posibilidades ya explicamos EN ESTE ARTÍCULO (pinchar sobre el enlace).

Según Keith Smith, los Celtics barajan la opción de obtener a Tyreke vía traspaso, con jugadores y una ronda de draft, y usar después la DPE con Monroe aprovechando el buyout que han tenido que ejecutar los Suns, incapaces de traspasar al pívot a pesar de que lo han intentado literalmente desde su llegada. La DPE (ejecutable hasta el 12 de marzo) da a los Celtics un margen de 8,4 millones de dólares, lo que hace que difícilmente Monroe vaya a tener una oferta mejor de ningún otro de los equipos aspirantes.