Los Celtics tienen 8,4 millones para fichar: así funciona la DPE

NBA

Los Celtics tienen 8,4 millones para fichar: así funciona la DPE

Los Celtics tienen 8,4 millones para fichar: así funciona la DPE

Maddie Meyer

AFP

Los de Boston tendrán la excepción por la lesión de Hayward. Pueden fichar un agente libre o vía traspaso: estas son algunas opciones.

El 17 de octubre, los primeros minutos del primer partido de la primera noche de la NBA, Gordon Hayward sufrió una terrible lesión que, en principio debería apartarle de las canchas toda la temporada, la primera en unos Celtics ultra ambiciosos en los que debutaba junto a Kyrie Irving con la misión de invertir el equilibrio de poder en el Este, un asunto que pasa siempre por caza mayor: derrocar a LeBron James. Caza MUY mayor.

El golpe noqueó a los Celtics, que ahora empiezan a recomponerse deportivamente después de arrancar 0-2 y que acaban de recibir la DPE: Disabled Player Exception. Básicamente el permiso vía margen salarial para firmar a un jugador para cubrir el puesto de Hayward.

Pero, ¿cómo funciona exactamente esa DPE? En primer lugar, las franquicias no la reciben automáticamente cuando uno de sus jugadores sufre una lesión grave. Tienen que solicitarla y es la NBA la que, a través de sus equipos médicos, la concede siempre y cuando considere que lo normal es que el jugador lesionado siga de baja el 15 de junio. Una vez concedida, el equipo recibe una excepción equivalente a la menor de las Mid Level Exception para equipos que no pagan impuesto de lujo o la mitad del salario del jugador lesionado. Los Celtics, en el primer caso, dispondrán de 8,4 millones de dólares.

Hay unas condiciones básicas que cumplir: no se puede prorratear y solo puede ser usada para hacerse con un jugador. Es decir, no se pueden dividir esos 8,4 millones para hacerse con más de uno. Tiene que ser utilizada antes del 10 de marzo, fecha a partir de la que no tendrá validez. Y sirve para hacerse con un jugador que es agente libre, reclamar a uno cortado o ser usada como parte de un traspaso. Finalmente, y en el parque fundamental de normas, el jugador (lógico si se cuenta con el regreso del lesionado en la temporada siguiente) que llegue (de la manera que sea) tiene que estar en último año de contrato.

Además, si Hayward se recupera puede volver a jugar sin que eso suponga ningún problema para la franquicia o el jugador adquirido vía DPE. En cuanto se ha hecho oficial que los Celtics disponen de la DPE, la prensa de Massachusetts ha comenzado a especular con nombres que pueden resultar útiles para Danny Ainge y Brad Stevens.

Por un lado, hay agentes libres como Gerald Green, Matt Barnes, Monta Ellis, Randy Foye, Lavoy Allen o Boris Diaw. Poco interesantes, la mayoría muy veteranos y en posiciones (como la de combo guard) que los Celtics tienen muy bien cubiertas.

La vía traspaso pone muchas más combinaciones sobre la mesa, incluida la de los Celtics como facilitadores en el traspaso de Eric Bledsoe y llevándose como tercero un contrato molesto para los actores principales. Serían opciones que encajarían en el molde de la DPE si Bledsoe fuera a Denver, una opción muy rumoreada, el pívot de los Suns Alex Len y el alero de los Nuggets Will Barton (último año de contrato, 3,5 millones). Rebuscando entre los que acaban contrato y no superan esos 8,4 millones, la prensa de Boston encuentra alternativas como Ersan Ilyasova, Corey Brewer o Vince Carter. También Trevor Ariza, pero es improbable que los Rockets se desprendan de él. Y la joya de la corona de la rumorología: Nerlens Noel, que ya estuvo en el pasado mercado invernal a tiro de los Celtics y que finalmente solo firmó la qualifying con los Mavericks, por lo que cobra 4,1 millones y quedará libre en junio. Si los Celtics pudieran hacerse con él vía traspaso, sería sin bird rights, por lo que no podrían irse por encima del límite salarial para ampliarle así que tendrían que esperar a que saliera al mercado si decidieran apostar por su continuidad.

En cualquier caso, cabe recordar que los Celtics tienen tiempo de sobra para analizar sus opciones y estudiar sus bazas. Así que no sería nada extraño (de hecho, sería lo normal) que Ainge se tome su tiempo antes de decidir.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar