TORNEOS DE BALONCESTO

La NBA sigue creciendo: crea la Junior NBA World Championship

El torneo contará con ocho equipos de Estados Unidos y ocho internacionales de niños y niñas de 14 años. España podría estar representada.

0
Glenn Robinson III con cinco chicos durante el Jr. NBA Clinic de Londres en 2017.
Joe Murphy NBAE/Getty Images

La NBA anunció este lunes la puesta en marcha de la Junior NBA World Champions, un torneo compuesto por 16 equipos (ocho de Estados Unidos y ocho internacionales) y dividido en dos divisiones (masculina y femenina) que se enfrentarán del 7 al 12 de agosto en el ESPN Wide World of Sports Complex de Orlando (Florida). 

La selección de los conjuntos comenzará en la primavera de 2018 con competiciones en EE UU a través de los recién creados torneos regionales (Central, Atlántico Medio, Medio Oeste, Nordeste, Noroeste, Sur, Sudeste y Oeste) y en ocho regiones diferentes del mundo: África y Oriente Medio, Asia-Pacífico, Canadá, China, India, México, Sudamérica y Europa. En el caso del Viejo Continente, los veinte jugadores (diez chicos y diez chicas) serán elegidos a través de un campus que se celebrará en Eslovenia en abril de 2018. 17 países europeos, entre ellos España, podrán presentar a sus mejores candidatos

El campeonato de Florida separará a los equipos estadounidenses e internacionales en dos grupos diferentes. Los ocho conjuntos de cada uno de los grupos se enfrentarán en un sistema de todos contra todos. Tras esta primera fase, se pasará a las rondas del KO hasta que un representante de EE UU y otro del resto del mundo se midan en la gran final por el título el 12 de agosto. "La Junior NBA World Champions es otro paso significativo en nuestro esfuerzo por promover el baloncesto juvenil a nivel mundial", dijo Adam Silver, comisionado de la NBA. "Además de la competición, los participantes aprenderán de los veteranos de la Liga norteamericana y la WNBA".

Dwyane Wade y Candice Parker

El torneo contará con dos grandes embajadores: Dwyane Wade y Candace Parker. "Estoy emocionado. El baloncesto significa mucho para mí y mi familia. Espero ayudar a la NBA y a mejorar el juego a nivel juvenil para la próxima generación de jugadores de todo el mundo", señaló el actual miembro de los Cleveland Cavaliers y campeón de tres anillos de la Liga norteamericana. "Es una gran iniciativa que conectará a los jóvenes estadounidenses e internacionales de una manera significativa. Como embajadora, esperó impactar positivamente en los participantes, tanto dentro como fuera de la cancha", subrayó la alero de Los Angeles Sparks y campeona de la WNBA.