Dallas Mavericks

GUÍA NBA 2017-2018

PREVIA ASNBA

Dallas Mavericks: Nowitzki pasará el testigo a Dennis Smith

Con el alemán todavía a bordo (39 años), los Mavs planifican un futuro que pasa por Noel, Harrison Barnes y sobre todo el explosivo Smith Jr.

Dallas Mavericks: Nowitzki pasará el testigo a Dennis Smith

DALLAS MAVERICKS

Entrenador: Rick Carlisle

Posible Quinteto: Dennis Smith Jr., Wesley Matthews, Harrison Barnes, Dirk Nowitzki y Nerlens Noel

Otros jugadores importantes: JJ Barea, Seth Curry, Yogi Ferrell, Josh McRoberts y Dwight Powell.

Balance 2016-17: 33-49 (11º en el Oeste), fuera de playoffs.

Objetivo 2017-18: Pelear por los playoffs, convertir en nuevo líder a Dennis Smith Jr.

1998-2000: la última vez que Dallas Mavericks se perdió los playoffs del Oeste dos temporadas seguidas. Ahora, casi dos décadas después, el riesgo de repetir es muy alto. A pesar de Rick Carlisle, uno de los mejores entrenadores de la NBA y la garantía por sí mismo de un buen puñado de victorias extra, incluidas unas cuantas de las 33 de la pasada temporada, salvada con dignidad después del peor inicio histórico de una franquicia acostumbrada a ser siempre competitiva: 3-14 en los primeros 17 partidos.

Los Mavericks tratan de poner en marcha la era post Nowitzki mientras siguen apurando las horas de baloncesto del legendario ala-pívot (39 años ya). Y lo hacen sobre tres pilares: Harrison Barnes cumplió en su primera temporada fuera de los Warriors. No rindió (previsible) como una súper estrella con contrato máximo, pero superó los 19 puntos por partido. Nerlens Noel ha acabado firmando la qualifying offer (4,1 millones) y volverá al mercado la próxima temporada. Más tiempo para probar su evolución en ataque (en defensa es una garantía) y, sobre todo, su salud. Y en el último draft cayó hasta el número 9 Dennis Smith Jr., un base explosivo que para muchos es serio aspirante a Rookie del Año. Él tiene el talento y los Mavs y Rick Carlisle ofrecen desde luego un ecosistema ideal para cualquier jugador joven. Combinación ganadora.

Por lo demás, hará falta exprimir los puntos de Seth Curry, la frescura de Yogi Ferrell y la muñeca de Wesley Matthews en el equipo que menos anotó la pasada temporada: 97,9 por partido. Devin Harris y JJ Barea echarán un cable al novato Smith Jr y entre McRoberts, Powell, Mejri y Withey tendrán que fortalecer el rebote, otra de las lagunas la temporada pasada de un equipo que funcionará en su mejor nivel posible. Eso lo garantiza Carlisle. Pero en el actual Oeste no parece que ese nivel les vaya a valer a estos Mavericks para estar en los playoffs. Tal vez para no estar muy lejos y, si de repente toda va extraordinariamente bien