NBA

La NBA reacciona: aparecen la 'regla Harden' y la 'regla Zaza'


Warriors vs Lakers en vivo y en directo online, NBA

0

Acción-reacción. Dos de las situaciones más polémicas de la pasada temporada tendrán un nuevo enfoque arbitral en la próxima. La NBA trabaja a velocidad de crucero para intentar que el reglamento se ajuste al máximo a las necesidades del baloncesto actual. Cada cambio en el juego, cada nuevo truco, genera un terreno gris en el reglamento que suele acarrear polémica y que la competición intenta resolver cuanto antes. Esta temporada, el foco caerá sobre las nuevas reglas 'Harden' y 'Zaza', según adelantó ayer Howard Beck (Bleacher Report).

'Harden Rule'

Nadie en la historia de la competición ha conseguido explotar las faltas en el perímetro como el James Harden 2016/17. La estrella de los Rockets, el mejor jugador de la liga en lo que a atacar ventajas se refiere, sacó un total de 124 faltas en lanzamientos de tres puntos, más que ningún equipo de la NBA. Harden convirtió en arte el contacto en el perímetro (contacto sin el que lo normal es que acabe superando por velocidad y a su rival con o sin bloqueo), levantando cuerpo/brazos/balón para entrar en 'movimiento de tiro' y obligar a los árbitros a pitar la falta de lanzamiento. Así va a responder la Liga esta temporada a los contactos generados o exagerados por el atacante para forzar tiros libres (vía Howard Beck):

Los árbitros diferenciarán entre las faltas cometidas durante la conducción o mientras se agarra el balón y las faltas realmente cometidas en el 'movimiento de tiro'. Si el jugador aún no ha agarrado la pelota cuando ocurre el contacto, la falta será común y no de lanzamiento. Además, si los árbitros consideran que el contacto ha sido generado por el atacante o que éste ha atrapado el brazo del jugador rival para crear el contacto, la falta podrá ser señalada como ofensiva. La clave son los tiempos: si el jugador no ha comenzado el 'movimiento de tiro' la falta será siempre común y no de lanzamiento.

'Zaza Rule'

Quizás el momento más polémico de la temporada pasada sobre una cancha NBA. Con los Spurs 21 arriba en Oakland mediado el tercer cuarto del primer partido de las finales de conferencia, Zaza Pachulia ocupó el espació que dejó Kawhi Leonard al levantarse para lanzar. Entonces, la estrella de los texanos cayó sobre el pie del georgiano y la lesión de tobillo del primero empeoró de tal manera que le obligó a dejar tanto el partido como la serie. No era la primera vez que ocurría en la competición (ni mucho menos...), pero sí puede haber sido la última que se pita sin la dureza necesaria. Así se señalarán las faltas de ese tipo la próxima temporada (vía Howard Beck):

Cuando un jugador ocupe de forma imprudente el espacio que pertenece a otro, los árbitros señalarán falta y utilizarán repeticiones para decidir si ésta debe ser flagrante. Después del partido, la Liga revisará este tipo de jugadas y podrá cambiar también el grado de gravedad de la falta. Según la Liga, si esta regla hubiera estado presente la temporada pasada, Pachulia habría recibido una flagrante por su acción sobre Kawhi.