¿Qué está pasando con la nueva ola de COVID? Los síntomas de Pirola, la variante dominante en España
Durante la primera semana de junio, se descubrió que el 33,2 % de los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) fueron causados por COVID-19.
Desde principios de abril, los casos de COVID-19 han aumentado notablemente, lo que ha llevado a un incremento en las hospitalizaciones relacionadas con el virus. Según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (SiVIRA), casi el 60% de los casos actuales son causados por la variante Pirola.
Así lo indica el informe más reciente del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, publicado este jueves con datos recopilados entre el 3 y el 9 de junio. Según este, la tasa de positivos en hospitales ha aumentado del 25,1% al 33,2%, y la tasa de ingresos ha incrementado en un punto, pasando de 3,7 a 4,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Por ello, el Ministerio de Sanidad ha instado a la población a seguir varias recomendaciones para proteger a los más vulnerables, incluso si los síntomas son leves. Entre algunas de las medidas sugeridas se encuentran cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y depositarlos en una bolsa de basura, realizar higiene de manos regularmente con agua y jabón o gel hidroalcohólico, usar mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios, seguir las recomendaciones de vacunación contra microorganismos respiratorios, y guardar reposo y evitar la interacción social si se tienen síntomas.
Síntomas de la nueva variante
La Asociación Médica Estadounidense ha señalado que “en algunos casos, todavía pueden aparecer síntomas como la pérdida temporal del gusto y el olfato, pero se ha vuelto menos común con la variante y subvariantes de ómicron”. Los síntomas más frecuentes de esta variante son similares a los de otras cepas del virus y comprenden:
Los ingresos hospitalarios han subido de 3,7 a 4,2 casos por cada 100.000 habitantes
A medida que crece la positividad y el número de contagios, también aumentan las hospitalizaciones y la mortalidad. Los datos publicados reflejan esta tendencia: la tasa de ingresos hospitalarios ha subido de 3,7 a 4,2 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
En el ámbito hospitalario, el 30% de los pacientes ha desarrollado neumonía y el 4,1% ha requerido ingreso en la UCI. La tasa de letalidad también ha aumentado, pasando del 8,2% a finales de mayo al 8,4% a principios de junio.
Además, la positividad actual supera el 25% en comparación con el total de pruebas notificadas en el sistema nacional de salud, lo que representa un escenario peor que el registrado en la misma semana del año pasado y el dato más alto desde septiembre y octubre de 2023.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.