NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"Veo Laportas por todos lados..., y Laporta sólo hay uno"

El favorito recibe a AS seguro de que será presidente el 24 de enero y con un mensaje optimista sobre Messi: "Dijo que esperará al nuevo presidente para escucharle; es positivo".

Actualizado a
"Veo Laportas por todos lados..., y Laporta sólo hay uno"

Una camiseta naranja con el dorsal 14 de la Holanda de Johan Cruyff preside la sala de reuniones de Joan Laporta (1962) en su despacho de abogados, situado en la Diagonal casi tocando con Francesc Maciá. En una esquina, una espectacular foto en la que está rodeado de Xavi, Iniesta, Messi, Busquets y Daniel Alves. Se agarra a la bandera del Barça mientras es fotografiado para la entrevista en AS. Laporta se sabe favorito. Todos quieren ser él..., pero Laporta. como madre...

-¿No está un poco cansadito de la canción que le han compuesto para su campaña, Estimem el Barça?

-Nunca me cansaré de querer al Barça.

-No es eso, pero la cancioncita..., la cancioncita del invierno.

-¡La canción está bien! Está muy bien montada. Y el making off está mejor... Tal como la hicimos..., está muy bien.

-Vamos al turrón. ¿Cómo está viendo la precampaña?

-De momento muy tranquila. Nosotros la afrontamos con mentalidad ganadora y a buen ritmo. Cuando digo tranquila, digo en lo que respecta al entorno. En lo que se refiere a mi actividad, es intensa e intentamos acercarnos a la mayor parte de socios y socias. Pero claro, es diferente. Es diferente a otras campañas porque no puedes hacer muchos actos presenciales. Tiramos muchos de zoom..., pero del equipo de campaña estoy satisfecho.

-Una de las cosas que es palpable es que parte como favorito y que hay un cierto interés no en atacarle, pero sí en colocarle en medio del debate. Benedito asegura que él sigue en L'Elefant Blau y usted no; Farré dice que se siente el Laporta de 2003 y otros que, directamente, dicen que Laporta no es Laporta. ¿Qué tiene que decir delante de todo esto?

-Que veo Laportas por todos lados; y Laporta sólo hay uno. Candidatos Joan Laporta, hay uno. Si otros quieren serlo, lo respeto. Y respeto lo que digan porque yo estoy centrado en nuestro programa y en ser presidente el día 24 de enero.

-¿Se puede presidir un club de la misma manera con 41 años que con 28 años: y se puede presidir un club en 2003 igual que en 2020?

-Primero, nos vamos a encontrar una situación económicamente muy parecida, con unas pérdidas muy elevadas y unos gastos insostenibles, que se deben reducir. Dicho esto, creo que sí se puede presidir un club con 58 años. Incluso diría que se tiene más experiencia y se está más preparado si mantienes la determinación y la vocación de servicio al club. Se podría presidir incluso mejor. De todas formas, se lo diré a partir del día 24 si gano.

-Es de imaginar que vio la entrevista de Messi. Se puede extraer una conclusión. Que está muy enfadado con Bartomeu. Y de ahí se extrae otra. ¿Qué es mas grave, hacer enfadar a Messi o dejar el club en quiebra?

-Son dos cosas que son fruto de una mala gestión. La situación se ha agravado con el COVID, pero la mala gestión forma parte y es el origen de esta consecuencia; tener a Leo así. Las dos cosas son reversibles, La situación del club es reversible y el tema de Leo, espero que también. Creo que lo más importante es que Leo dijo que esperará a que hubiese nuevo presidente para decidir y, por tanto, estaría dispuesto a escuchar la propuesta del Barça. Me dijeron que esperaría hasta final de temporada. Me gusta quedarme con lo positivo y me parece que eso es muy positivo.

-En 2008 tuvo una reunión en casa de Messi y allí se le explicó que jugadores como Ronaldinho y Deco saldrían y que él quedaría como jugador franquicia. Y le convenció. ¿En qué consistió aquel mensaje y cuál le daría ahora?

-Para contestar a la pregunta, primero tengo que ser presidente. Para ver las posibilidades que tenemos en el club de hacerle una buena propuesta en lo económico. Y luego, la propuesta deportiva tiene que ser competitiva. Leo no se mueve por el dinero, quiere al Barça. Y después, pienso que lo que él realmente quiere es seguir ganando Champions y Ligas. Y ahí está la clave del tema. Hacer una propuesta competitiva.

-¿Está preparado el socio para que bajen las expectativas del club? Porque se viene de años en los que se descontaban títulos.

Joan Laporta, con los redactores de As.
Ampliar
Joan Laporta, con los redactores de As.Joan M. BascuDIARIO AS

-Pedir paciencia en Can Barça es predicar en el desierto. Y en parte, me siento positivamente responsable de ello...

-¿Culpa suya?

-Culpa de la generación de futbolistas que pusieron el listón tan alto. Eso quiere decir que la camiseta del Barça pesa y que el Barça es o puede volver a ser referencia. No hay años de transición en el Barça. Si el jugador referencia, como es Leo, ya va cogiendo ánimos y diciendo que tiene ganas de luchar por todo esta temporada, es una señal positiva. Estamos en todas las competiciones vivos y todo es posible. No veo ningún equipo que no vaya a fallar en LaLiga; y en la Champions si pasamos al PSG todo puede pasar. Hay Liga, hay Champions, hay Copa. A por todos iremos.

-¿Por qué todos quieren ser Laporta y Laporta parece querer ser establishment o estar al menos en una posición más neutra?

-Tengo mi propuesta. No la veo como una posición neutra, veo un momento que requiere responsabilidad, rigor, serenidad. Y siempre he sido así. Cuando toca trabajar, me arremango y trabajo intensamente. Y si luego vienen los éxitos, ahí también me encontrarán. Estamos a todas. Pero mi propuesta es clara. Se basa en la experiencia, me siento más preparado que nunca y nuestro perfil de candidatura queda muy marcado. Y si no, pues sólo hay que ir a Paseo de la Habana esquina Bernabéu. Y ahí veréis lo que estamos construyendo.

-¿Esa pancarta tiene que ver con el intento de recuperar la imagen de un equipo derrumbado después del 2-8?

-Sí, habla de autoestima, de recuperar el orgullo, de que tenemos ganas de que el club vuelva por el camino de los éxitos. La lona tiene un punto también simpático, creo que se ha tomado con sentido del humor y, además, transmite respeto. Entiendo que es una palabra respetuosa y, claro, a la búsqueda también de recuperar la rivalidad.

-Benedito dice que ya no hay nuñismo sociológico y laportismo. Que hay laportistas y antilaportistas. ¿Por qué hay antilaportas, dónde nace eso?

-Espero que lo que haya sea apoyo a mi candidatura y si puede ser generalizado mejor.

-¿Pero dónde nace el antilaportismo?

-Pues no sé. Puede preguntárselo al que lo haya dicho. Pero yo veo que muchos socios y socios, ojalá sean la mayoría, lo que ven en mí es un liderazgo fuerte que es lo que el club necesita, bien acompañado, con gente con talento y sabiduría que además ven que la experiencia y la preparación me han llevado a analizar bien la situación del club. Gente que cree en mi liderazgo y piensan que es mi momento. Me siento interpelado en los momentos de dificultad. Me siento interpelado como en 2003 y tengo las claves para revertir la situación de nuevo. Represento, otra vez, el cambio. Y, además, de forma desacomplejada y con capacidad para tomar decisiones valientes que no se han tomado hasta la fecha y que para mí no serán un freno.

-¿Por qué?

-Porque quiero al Barça.

-Usted sufrió una moción de censura muy dura, por Oriol Giralt, y luego el equipo directivo que entró no jugó demasiado limpio, fueron a los tribunales... ¿Qué hacer? Alguien podría decir que pagará con la misma moneda. Pero no parece su camino.

-Por cómo he sido educado, por manera de ser, porque soy optimista, no habrá rencor, no habrá retrovisores puestos ni ánimo de hacer daño a nadie. Pero es por forma de ser. Porque, para mal o para bien, me olvido de las cosas. Y prefiero mirar adelante. La vida es corta; no hay que retroalimentarse. Eso no está reñido con la transparencia. Nosotros haremos un acto de máxima transparencia a la hora de comenzar a gestionar el club. Evidentemente, se evaluará todo y se tomarán decisiones. Pero espero poder tomar las decisiones hablando con los que han llevado el club a esta situación. Y si no, habrá que actuar de la mejor manera para el club.

-Vamos, que si encuentra un ticket de 10 euros de un asador, no lo llevará a la prensa. Preguntará antes.

Laporta, sonriente en la entrevista.
Ampliar
Laporta, sonriente en la entrevista.Joan M. BascuDIARIO AS

-Así es. La intención de hacer daño no existe.

-Pero existió.

-Y qué. Es una lección que nos han dado a todos. Que gobernar desde el rencor no lleva a ningún sitio y mira dónde ha llevado a las personas que pensaron que había que actuar así. Hemos aprendido la lección.

-Y dentro de esa situación, ¿dónde queda su relación con Sandro Rosell?

-Hemos empezado a recuperar la relación personal. Lo que le pasó (la prisión preventiva) provocó que le llamara, que me sintiera mal. Y le di mi apoyo. Reaccionó bien y la relación desde entonces se ha ido retomando. Es de personas inteligentes no mirar atrás.

-¿Esa foto de la reconciliación Laporta-Rosell, de unir familias barcelonistas, es una foto posible en campaña?

-Hay que ver primero qué pasa en las elecciones. Lo primero es revertir una situación económica que es urgente. A partir de ahí, tiempo habrá para la reconciliación y para escenificar la unidad del barcelonismo, que además se puede escenificar de muchas maneras porque este es un club vivo. Hay multitud de opiniones válidas, a veces encontradas. Pero el Barça está vivo y la voluntad del presidente debe ser la unión de todo el club.

-Un eje de la campaña, que preocupa en Madrid aunque también en cierto modo aquí, es poner etiquetas. Candidato independentista o no independentista. ¿Cree que puede ser un eje de verdad de campaña?

-Creo que los barcelonistas han entendido que el barcelonismo es un sentimiento que nos hermana, que no podemos caer en estos intentos de dividirnos; y he estado en Madrid, Málaga, Granada..., e intentaré acercarme a sitios en los que, sé que en momentos determinados, esta cuestión puede causar cierta alarma, pero que cuando hablas un rato y vemos que en el Barça que yo propongo cabe todo el mundo, eso no debe ser un problema. Porque lo que debe ser es un motor de optimismo.

-Freixa dijo que dos candidatos habían hablado con Puigdemont.

-Respeto mucho lo que dicen los candidatos. Mi estrategia no es dividir barcelonismo, y menos por temas como esto. Yo no dejaré nunca de sentir lo que siento. Y a nadie le digo que piense igual que yo. Ahora, pido respeto por mis ideas igual que yo respeto las demás. En mi Barça caben todos.

-A veces da la sensación de que si uno se reúne con un líder político es malo. Puigdemont ha sido un presidente de la Generalitat. ¿Se reunió con él, cómo fue el encuentro?

-Yo no me he reunido desde el punto de vista político. Todos los que me han llamado o me han dado ánimos son barcelonistas. No estamos en unas elecciones a la Generalitat, ni al Parlament ni al Congreso. Estamos en unas elecciones al Barça. Hay muchas barcelonistas de distinta ideología. Gente a quien aprecio. Tengo a Elena Fort, a Toni Escudero .Es que la política está en la sociedad y en el Barça.

-Espai Barça. Da la sensación de que el Barça Corporate le convence y de que el nuevo estadio, aunque a usted le tiraron el proyecto de Foster, le puede valer.

-Estoy dispuesto a estudiarlo a fondo. Y cada vez tengo más informació. Lo que sí dije es que la financiación del Espai Barça estaba bien encontrado. Porque estaba conceptualizado como un financiación de un proyecto de entretenimiento y ocio, no como una financiación de una operación inmobiliaria. Esto, con la reserva de que estudie el documento a fondo. Por deformación profesional, queda verlo escrito y me reservo mi interpretación. Pero cada vez que me explican eso personas acreditadas, le doy una credibilidad alta. Y este contrato está bien estructurado, está condicionado a la ratificación de la Asamblea y aun así, debe estudiarse. Que haya unos inversores que apuesten por financiar el Espai Barça sin garantías, y con la única garantía de ampliar los ingresos y que además dejan una parte de esa ampliación de ingresos en manos del Barça, pues no me parece mala idea.

-Y el Barça Corporate...

-La joya de la corona es Barça Studios y aquí tengo más dudas de si hay que agarrarse a un socio de referencia. Aquí lo que captamos es una inversión que se queda parte de lo que desarrollará el Barça Corporate. Este tema tiene que ver con el potencial de desarrollo de los negocios, y tal vez puedan ir separados. Porque Barça Studios tiene un gran potencial. En eso se ha trabajado.

-Algo ha hecho bien pues la Junta de Bartomeu.

-Ya he dicho que vengo con la intención de aprovechar lo que se ha hecho bien. Cuando hablo de no tener apriorismos ideológicos ni de gestión hablo de eso. Aprovechar lo que se haya hecho bien.

-Bartomeu el día de su dimisión anuncia la entrada del Barça en la Superliga. ¿Superliga sí o Superliga no?

-Tengo más información del contrato de Goldman Sachs y del Barça Studios, y del Corporate en general, que de la Superliga. De la Superliga tendré información más detallada más adelante. Estoy abierto a que me convenzan. Quizá vería mejor una contraoferta de UEFA con una Champions aún más fuerte, porque a mí ya me gusta cómo está. Pero que es mejorable.

-Así que preferiría que se hiciera por la UEFA y no por fuera como se está haciendo.

-Por el cauce de que mantenga las esencias del fútbol y sea interesante para el club. Esas son mis prioridades. Que sea una propuesta interesante para el Barça y no se cargue las esencias del fútbol. Y aquí habrán varias soluciones: Mundial de Clubes de la FIFA, Superiga Europea y una reacción de la UEFA ante esto y acabará habiendo una solución que, de lo que estoy seguro, es que los clubes saldrán beneficiados.

-¿Dónde ve al Barça deportivamente el 30 de junio?

-Si entro como presidente del Barça, a 30 de junio hay muchas posibilidades de que ganemos más de un título, también en baloncesto. Habrá chicha (risas)

-¿Bartomeu es el peor presidente de la historia del Barça?

-Eso lo han de juzgar otras personas, no yo. Los socios y los aficionados del Barça.

-¿Poner tanto en el foco a Xavi puede haber perjudicado a Víctor Font?

-Los precandidatos tienen su estrategia y yo respeto mucho todo lo que han hecho. Lo que pasa es que, en mi caso, en mi candidatura somos conscientes de la realidad del Barça y, en este sentido, respeto lo que han hecho y lo que vayan a hacer siempre y cuando respeten las formas y tengamos unas elecciones limpias y que honren la imagen del Barça.

-Si el día 24 es presidente del Barça y se sienta con Al-Khelaifi en el Camp Nou y el Parque de los Príncipes, ¿le va a pedir que le venda a Neymar para que Messi pueda seguir en el Barça?

-Me gusta que nos haya tocado el PSG. Será una gran eliminatoria pero lo que no voy a hacer es hablar de jugadores. Desestabilizaría al equipo. Estoy seguro de que este año vamos a ganar títulos y mi función, por tanto, no es desmotivar a jugador. Y mi función, nada más llegar, será motivarlos para que no sea un año de transición. Y les digo una cosa, si hablo de un jugador, estoy subiendo el valor de ese jugador y bajando el del jugador que puede salir. Y yo eso no lo haré. Sería del género tonto caer en esa trampa.

-¿Usted cree que es un personaje temido en Madrid? Esa pancarta se asocia con su época ganadora.

-Yo soy muy respetado en Madrid. Más allá de que tengo un carácter desacomplejado, también he mostrado respeto. Y es un respeto mutuo. Digamo que en Madrid me permiten algunas licencias en este sentido.

-Cuando habla de motivar a los jugadores..., ¿volverán los bombones a los aviones?

-Volverán...