Linepro: "Mi objetivo individual es ser el mejor shotcaller”

Overwatch

Linepro: "Mi objetivo individual es ser el mejor shotcaller”

Linepro fue el capitán de la selección española en el mundial de Overwatch de 2016

Blizzard

El support español habló largo y tendido sobre sus orígenes, su mala experiencia en Team SoloMid, su nueva etapa en Laser Kittenz y el mundial de Overwatch

Presentarle es sencillo: Ivaylo “Linepro” Kolev es uno de los mejores jugadores de Overwatch de España y presumiblemente del mundo.

No siempre fue así. Aunque muchas veces sólo se conoce una faceta de los profesionales, aquella que dejan entrever en redes sociales y entrevistas, todo jugador que llega a la élite tiene una historia detrás.

La de Linepro se remonta a Ruse, una ciudad situada al norte de Bulgaria y bañada por el Danubio. Allí vivió hasta los diez años, edad a la cual se trasladó a España por motivos familiares. Sus padres viajaban mucho por aquella época, se quedaron prendados de la tierra ibérica y decidieron mudarse ya que por entonces era sencillo encontrar trabajo y se ganaba más dinero que en Bulgaria.

Puede que sin este cambio de aires Linepro no se hubiera convertido en el jugador que es hoy. Su pasión desde pequeño era la competición, pero aunque le gustaban los videojuegos su sueño era ser futbolista. Sin embargo, en su bloque vivía Alberto "Pirii" Iglesias, jugador profesional de Counter-Strike gracias a quien conoció el mundo de los deportes electrónicos.

“Había una piscina comunitaria y de vez en cuando [Pirii] veía allí algún vídeo de Counter-Strike y yo lo flipaba. Jugaba en Banned Brigade y era de los mejores de España. Yo no sabía que la gente competía, no tenía ni idea”, rememoró Linepro durante una entrevista para AS Esports.

“A mí me gusta competir, da igual en lo que sea”

 La adolescencia suele ser un periodo de metamorfosis para muchas personas y Linepro no fue la excepción a la regla. Además de los habituales cambios que experimenta todo adolescente, una lesión truncó su meta futbolística. Una lumbociática le provocó fuertes dolores en la pierna debido al compromiso de las raíces nerviosas del nervio ciático.

“No me gustaba perderme un partido, así que iba lesionado a entrenar. Al principio podía descansar una semana y jugar la siguiente, pero al forzar lo agravé bastante y cada vez tenía que descansar más. Hasta hace dos años me dolía bastante, pero ya sólo me afecta si hay cambios bruscos de temperatura o tengo que utilizar mucho la pierna”, relató.

Ahora mismo cree que podría jugar al fútbol sin muchos problemas, pero no lo echa especialmente de menos porque el hueco que dejó el balón quedó rápidamente ocupado por los deportes electrónicos. “A mí me gusta competir, da igual en lo que sea, y los videojuegos me gustaban mucho”.

La selección que representó a España en el mundial de 2016

La selección que representó a España en el mundial de 2016

Linepro empezó con Counter-Strike. Después llegó League of Legends, al cual se unió ya que todos sus amigos jugaban, y empezó a tomar contacto con la escena competitiva. Aun así, no tenía la sensación que fuera a alcanzar la cima en el MOBA de Riot Games y se decantó por Heroes of the Storm. “Por desgracia, a pesar de encantarme, el juego no creó tanta expectación y no me motivó mucho para jugarlo”, reconoció en una entrevista concedida a GuiltyBit.

Fue entonces cuando se anunció Overwatch. La unión de los dos juegos que más le habían gustado hizo que se enamorara del último título de Blizzard desde que vio el tráiler. No tardó en destacar.

Beasy Overwatch es el primer equipo que aparece en su ficha, que arranca en mayo de 2016. Le siguió Stone Templars, la organización en la que más tiempo ha estado y en la cual se dio a conocer al grueso del público nacional de Overwatch. No sorprende mucho, pues, que fuera elegido como capitán de la selección española de cara al mundial del año pasado.

“Esperaba estar en el mundial, pero aun así flipé. Me hizo muchísima ilusión”

“Tengo que admitir que me esperaba estar en el mundial porque sabía que tenía nivel. Además, al ser por votación popular tenía bastantes papeletas porque ganábamos todo en España, era de los streamers más vistos… Aun así, flipé. Lo primero que hice al leer que era el capitán fue gritarlo en medio del entrenamiento. Justo después vi que era confidencial y fue como ‘oh, vaya’. Fue increíble, sólo quería terminar de entrenar para compartirlo con mi familia, porque hasta entonces sólo había viajado por Europa para competir y ellos también fliparon. Me hizo muchísima ilusión porque era algo que estuve esperando unos dos meses. Mi manera de verlo es que hay 21 millones de jugadores de Overwatch, muchos de ellos son españoles y a mí me dieron la oportunidad de ser el capitán de España”, dijo entusiasmado al revivir aquel momento.

Pese a las relativas dificultades para entrenar que afrontó la selección española, el equipo dio la sorpresa al pasar primero del grupo en el que Suecia partía como favorito. Sin embargo, la aventura terminó en cuartos de finales al perder por 1-2 contra Finlandia. Afamado por su papel de líder y su capacidad para tomar decisiones, Linepro extrajo una lección del evento además de una inolvidable experiencia.

El support se considera un jugador pasional sólo para lo positivo, de manera que se motiva si las cosas van bien pero nunca se viene abajo si van mal. “Nunca me callo en una partida”, aseguró. No obstante, el mundial cambió su forma de percibir un torneo presencial debido a sus compañeros. “Al principio fui bastante emocional porque en mi opinión podía motivar al equipo, pero ellos querían jugar más calmados y lo respeto. Ahora soy más tranquilo: intento no romper el ambiente, porque un grito puede contagiar la alegría si se da después de ganar un mapa pero desconcentrar en medio de una jugada ya que Overwatch es muy frenético”.

La selección española celebra una victoria en el mundial

La selección española celebra una victoria en el mundial

El motivo por el que Linepro se involucra tanto en la partida parte de la misma razón por la que es jugador profesional: su ansia por la victoria. “Hago todo lo posible para que mi equipo gane y me suelo echar las culpas si perdemos. Siempre pienso que podría haber hecho esto o lo otro para ganar. Si tengo que decir veinte mil cosas en la partida o cubrir la función de un compañero que no cumple su rol, lo intento hacer. Incluso si me dicen que no hace falta hay veces que me pasa igualmente”, reconoció.

El jugador de Lúcio considera que su trayectoria en otros juegos le ayuda a tomar decisiones en Overwatch. Todo se basa en una simple premisa: preguntarse siempre por qué. “En League of Legends preguntaba por qué se jugaba un campeón y me decían que era porque lo jugaban los profesionales. A mí esa respuesta me reventaba, así que intentaba buscar la razón. Me gusta entender el juego, me parece bonito e importante comprender por qué ganas o pierdes. No hago algo porque sí, sino que me pregunto por qué hasta llegar a una conclusión”, explicó.

Su habilidad con Lúcio, su liderazgo y la actuación en el mundial hicieron que Team SoloMid se interesara por sus servicios. Para Linepro, vestir la elástica de una de las organizaciones más populares de Norteamérica era un auténtico sueño hecho realidad. “Fue el primer equipo al que vi jugar y el primer jugador que me enamoró fue Søren "Bjergsen" Bjerg. Me inspiró para mejorar, porque veía su stream y aunque le tocara gente muy mala siempre tiraba del carro, así que no tenía excusas para dejar de esforzarme. Además, todos mis amigos eran de Team SoloMid y los cánticos de la afición me motivaban un montonazo”.

“No creo que Team SoloMid consiga una plaza en la Overwatch League”

 Por desgracia, la relación no llegó a buen puerto. Linepro estuvo entrenando con Team SoloMid durante aproximadamente dos meses, pero salió muy decepcionado. El descontento del español no es novedad porque, tal y como explicó Harsha “harsha” Bandi en Over.gg, la organización ha dejado mucho que desear en su periplo por Overwatch.

“Básicamente, la experiencia es muy negativa. Team SoloMid es de lejos la organización que peor me ha tratado en toda mi vida. Me han prometido miles de cosas y no han cumplido nada. Era mi sueño, pero antes que Team SoloMid está mi futuro. Ahora mismo no hay nada que quiera más que jugar en la Overwatch League y no creo que Team SoloMid consiga una plaza”, declaró.

Ali “Alicus” Saba no tardó en sacar provecho de la situación y ficharle para su nuevo proyecto: Laser Kittenz. Linepro está muy contento con el trato que ha recibido por parte de la organización y su nuevo equipo, con el que debutó el pasado fin de semana en el HND Invitational.

Laser Kittenz cayó en semifinales contra ex-Cyclone y no pudo hacerse con el bronce frente a Hammers Esports. Aun así, Linepro se mostró satisfecho con el estreno: “No esperaba ganar el torneo porque llevábamos sólo dos días juntos. Por una parte estoy contento, porque sin entrenar apenas hemos ganado a equipos que llevan meses juntos, pero por otra estoy triste porque sé podríamos haber llegado más lejos”.

Movistar Riders, al igual que en el Overwatch Pit, se alzó con el trofeo. El support, que ha compartido vestuario con Alberto “neptuNo” González, no tuvo más que buenas palabras hacia el conjunto español. “Me parece un equipazo. Todos los jugadores son bastante buenos, tienen cabeza y llevan mucho tiempo juntos. Además, neptuNo y Dante “Dante” Zegveld son muy listos y creo que entre los dos llevan bien al equipo”.

Linepro durante una partida del mundial

Linepro durante una partida del mundial

Linepro también se deshizo en elogios hacia Rogue en el repaso de la actualidad internacional. La plantilla francesa no ha perdido desde diciembre de 2016, pero algunos analistas se han mostrado escépticos dado que no se han enfrentado a los rivales más duros. “Rogue me parece, si no el más fuerte, uno de los mejores equipos del mundo ahora mismo. Sus jugadores son muy buenos, pero sobre todo tienen la ventaja de que todos hablan su idioma materno”, opinó el español, que no obstante considera que habrá que ver que ocurre en la tercera temporada de APEX.

A Rogue se ha unido recientemente Dennis "INTERNETHULK" Hawelka en calidad de entrenador tras pasar unos días en Laser Kittenz. “No llegamos a coincidir, pero le conozco de antes y es un buen amigo. No sé qué nivel tenía últimamente, pero me parece que como entrenador lo hará bastante bien, incluso mejor que como jugador”, comentó Linepro.

El support español ha confesado en alguna ocasión que hay profesionales más habilidosos, así que él intenta sobresalir en el apartado estratégico. En cambio, no se ve transicionando hacia el rol de entrenador al igual que INTERNETHULK. “He recibido dos ofertas para entrenar en Norteamérica y he rechazado ambas. Aunque me veo capaz de desempeñar ese rol, no me gusta porque no puedo cambiar nada dentro de la partida. Me siento más seguro jugando que confiando en que los jugadores vayan a recordar lo que les diga. Dependo más de mí mismo”.

Por suerte para un jugador como Linepro, que a veces tiende a microgestionar a sus compañeros, en Laser Kittenz no necesita participar tanto porque hay otros jugadores, como el portugués Luís “Greyy” Perestrelo, que también saben llevar la batuta. Además de agradecer que sus aliados tengan cabeza, el español quedó sorprendido por la comunicación del equipo.

“Respeto muchísimo a Vortix y Botvinnik por renunciar al mundial y a muchas otras cosas por el bien de los deportes electrónicos y su país”

“Es de lejos el equipo en el que he estado que mejor comunicación tiene, lo cual creo que nos ayudará muchísimo”, aseguró. Laser Kittenz tiene trabajo por delante tras incorporar a dos exjugadores de Lunatic.Hai, Lee “claris” Keon-Ho y Seo “Munchkin” Sang-Beom, pero Linepro cree que todo se agilizará en la concentración que el equipo va a hacer en Corea del Sur dentro de poco ya que ha trabajado con otros coreanos. Por ejemplo, Kim “EFFECT” Hyeon en Team SoloMid.

Aunque tiene la vista puesta en la Overwatch League, Linepro no deja de lado el mundial de 2017. España forma parte de los 32 países que participarán en el campeonato y ayer se publicaron los candidatos para formar parte del comité nacional, un sistema que no convence al support.

“Es un tema complicado, porque no me gusta ni lo que van a hacer ahora ni lo que hicieron. Me parece que Blizzard lo hizo mal al no hacer que sólo se pudiera votar a los jugadores con más puntos en el ranking. No me parece bien que se pudiera elegir a un creador de contenido porque al final el mundial no fue un evento de exhibición, que creo que era lo que Blizzard buscaba, sino un torneo serio”, comentó.

El mix que se llevó el torneo de Overwatch de la última Gamergy

El mix que se llevó el torneo de Overwatch de la última Gamergy

Aunque se posiciona en contra del voto popular, teme que el amiguismo pueda guiar las selecciones de este año. “Me parece que Jaime “Séns” Callejas podría formar parte y hay gente, como Luis “Nosferatvs” Vizoso, que se está enterando bastante del competitivo. Aun así, no creo que haya en general profesionales en España que puedan componer un comité y pongo mi caso como ejemplo: no saben qué he hecho estos últimos meses, así que si se basan en los resultados en torneos yo nunca saldría elegido porque no he competido salvo por el HND Invitational”, argumentó.

Linepro es consciente de que puede parecer que haya desaparecido últimamente, ya que debido a sus pruebas en Team SoloMid estuvo menos activo en las redes sociales. Por ello quiso dedicarle unas palabras a sus seguidores, a los que tranquilizó en primer lugar al recordar que no ha dejado de jugar en ningún momento.

“Quiero agradecerles el apoyo, obviamente, porque sin ellos no habría llegado a nada. Yo soy el que juega, pero ellos son los que están ahí y en muchos casos, y lo digo en serio, el mérito es suyo porque yo juego y todo lo que tú quieras, pero hay muchas otras personas que dedican el mismo o más tiempo al juego. Son ellos los que me dan visibilidad al entrar en mi stream, al apoyarme en los torneos, al comentar en los foros y hablar de mí a sus amigos, etcétera”, aseveró.

Tener a gente que valore su trabajo es una de las motivaciones que Linepro tiene para seguir esforzándose, pero además hay un objetivo que quiere cumplir a toda costa más allá de jugar en la Overwatch League. “Quiero trabajar mucho para ser el mejor en mi rol. No sólo ser el mejor Lúcio o el mejor support, sino el mejor shotcaller”, concluyó.

 

Las declaraciones de la entrevista han sido condensadas para facilitar su lectura.

0 Comentarios

Normas Mostrar