Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EL SALVADOR

La Federación Salvadoreña, multada por poca transparencia

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sancionó al ente rector del fútbol en el país por negarse a entregar documentos en relación a derechos de transmisión.

Estados Unidos
La Federación Salvadoreña, multada por poca transparencia

Otro golpe al fútbol salvadoreño, cuya crisis toca a todas sus aristas. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) multó al comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol por no entregar al órgano la documentación alusiva a los contratos de derechos televisivos y comercialización de la Selección nacional. La sanción ascendió a los $63,876 dólares, en total, por cada miembro del comité.

Los ejecutivos de la FESUT castigados bajo la causal de "falta muy grave al no entregar información ordenada por el Instituto" son Hugo Carrillo, presidente; Juan Pablo Herrera y Émerson Ávalos, vicepresidentes; Ernesto Allwood, Américo Rodríguez, Wálter Reyes y Mauricio Arias, directores; Cada uno deberá pagar $9,125 dólares en algún punto de los siguientes ocho días hábiles, a partir del 12 de diciembre. La multa está amparada en el artículo 76, literal C, de la Ley de Acceso a la Información Pública salvadoreña.

El origen de la demanda está en un periodista de Grupo LPG, que solicitó a la FESUT los informes de fondos públicos recibidos, lo que conllevaría a transparentar los acuerdos entre la Federación las empresas Media World e Imagina US, encargadas de la comercialización de 'La Selecta'. Según consigna el diario El Gráfico, la FESUT solo entregó la información contable pero se negó a revelar las actas de las reuniones con dichas empresas. Mediante esta acción, el IAIP consideró que se ha violentado el derecho a la información de la ciudadanía salvadoreña "que tiene derecho legítimo de conocer sobre las condiciones de transmisión televisiva y comercialización que involucren a la selección mayor de fútbol, ya que esta representa al país en competencias de carácter internacional", según reza la resolución final.

La FESUT aún puede apelar a la multa. Sin embargo, la Fiscalía General podría terminar forzando el pago en los próximos días.