NFL, NBA y MLB ya salen de USA y los jugadores no se oponen
Desde hace décadas las tres grandes ligas deportivas de Estados Unidos han organizado partidos fuera de territorio americano con grandes resultados.
La tensión cada vez crece más en LaLiga. Lo que empezó como un anuncio por parte de Luis Rubiales, por llevar juegos de ligueros a territorio estadounidense, ha terminado en una amenaza de huelga por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles, encabezada por David Aganzo, si la Real Federación Española de Fútbol consuma el acuerdo.
Sin embargo, lo que plantea la RFEF no es un tema nuevo dentro del deporte. Las tres ligas deportivas más importantes en Estados Unidos y con más organización dentro del mundo deportivo ─NFL, NBA y MLB─ han utilizado el modelo para expandir sus negocios, atraer a más aficionados y mantenerse vigentes. Incluso, en 2019, la MLB llevará la rivalidad más importante de la liga fuera del país y en juegos de temporada regular: Boston vs Yankees en Inglaterra.
La manera de elegir a los equipos que salen de suelo norteamericano hacia otro sólo tiene un criterio: llevar carteleras interesantes a otros países, para atraer la mayor cantidad de público a los estadios y ganar así nuevos fanáticos, similar a lo que planea –o planeaba- LaLiga. Sólo gana la marca de la competencia, no los equipos y menos los jugadores.
Así se llevan a cabo cada uno de los juegos en el extranjero en las ligas norteamericanas:
NFL
El football es el deporte más popular en Estados Unidos y eso no ha detenido a la liga de ampliar sus fronteras. Los primeros partidos jugados fuera de su terreno se remontan hasta la década de los sesenta, pero no fue hasta 2005 cuando los juegos de temporada regular tuvieron lugar fuera de casa, siendo México la sede en aquel entonces. En ese año los Arizona Cardinals derrotaron a los San Francisco 49ers en el terreno del Estadio Azteca. Ese encuentro fue el momento coyuntural para la NFL; a partir de ahí se han celebrado 34 juegos en Inglaterra, con Wembley como escenario, y desde 2016 el football profesional regresó a México.
NBA
Si hablamos de partidos oficiales de temporada regular en otros países, la NBA es la precursora en los deportes americanos. Hay que remontarse a 1990, cuando los Phoenix Suns vencieron a los Utah Jazz en Tokio. Desde 1990 y hasta 2003 los partidos del deporte ráfaga se jugaron con cierta regularidad fuera de Estados Unidos, con Japón como principal huésped, aunque México albergó un duelo en 1997 y constantemente desde 2014.
MLB
‘El Rey de los Deportes’ siempre ha apuntado a México como uno de los destinos favoritos para jugar fuera de Estados Unidos. El primer juego de temporada regular fuera de territorio nacional fue en 1996, cuando los New York Mets fueron víctimas de los San Diego Padres en Monterrey, México.
Las Grandes Ligas son los que más millas han acumulado en su recorrido internacional. En temporada regular han visitado regularmente Japón ─donde hay una afición considerablemente grande del baseball─, Puerto Rico, México e, incluso, Australia. Para el 2019, los New York Yankees se medirán con los Boston Red Sox en Inglaterra, llevando por primera vez la rivalidad más importante de la MLB al plano internacional en temporada regular.