NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça sale al paso ante una revuelta social por el mercado de localidades

El cambio en las normas del ‘seient lliure’obliga al club a dar explicaciones ante el alud de críticas en las redes sociales.

El Barça sale al paso ante una revuelta social por el mercado de localidades
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Un clamor de protesta en las Redes Sociales por parte de un grupo de socios indignados por el cambio de norma en la reventa legal de localidades del Camp Nou ha obligado al Barcelona a tener que dar explicaciones en diversos medios de comunicación mediante su portavoz, Josep Vives.

El caso hace referencia a la reventa legal de los abonos que los socios no utilizan en un partido concreto, el llamado ‘seient liure’. Esto es que cuando un abonado no puede o no quiere acudir a un partido, puede poner su localidad a disposición del club, que la comercializa obteniendo un beneficio mutuo. Según el club, algunos socios pueden llegar a costearse de esta manera el 90 por ciento del abono, eso sí, a costa de ni ir nunca al campo.

Pues bien, el cambio en el funcionamiento de esta práctica, que fue comunicado por el club el pasado julio, pero que entró en funcionamiento por primera vez en el partido contra el Alavés del sábado pasado ha sido un terremoto social.

El club decidió variar los porcentajes de beneficio y donde antes los socios obtenían unos 30 euros de benefició, ahora pasan a obtener 5, un 80 por ciento de pérdida respecto al mismo partido de la temporada pasada. Cuando ayer los abonados que habían puesto su localidad en el ‘seient lliure’ recibieron la notificación por parte del club de la liquidación, empezó el jaleo y las protestas por tierra mar y aire.

El club, mediante su portavoz Josep Vives, ha explicado que la diferencia está en que ahora “se calcula el retorno al socio en función de lo que le ha costado el abono y no del precio final que obtenemos por la entrada”, lo que a juicio de los aficionado permite a la entidad hacer negocio.

Por otra parte, los socios también se quejan de que la devolución esta campaña se hará a final de Liga descontando la cantidad en el pago del siguiente abono y no monetizándola en efectivo después de cada partido, como hasta ahora, por lo que el Barça mantendrá una importante cantidad de dinero inmovilizada.

El Barcelona asegura que trata de implantar estas medidas para mejorar la asistencia al estadio. Vives explicaba en RAC1 que “la temporada pasada, en algunos partidos de la primera vuelta, el 37 por ciento de abonados pusieron su abono a disposición del club”. Ahora, se devolverá menos dinero en la primera vuelta, que es cuando menos gente va al estadio, para tratar de fomentar la asistencia. De momento, el primer día no funcionó y ante el Alavés acudieron sólo 52.000 espectadores.