La FEF podría tumbar el plan americano de Javier Tebas
LaLiga anunció que Madrid o Barça podrían disputar algún partido en Miami. La FEF no se pronunció porque no fue consultada. Y es clave.
Tebas anunció el pasado jueves la firma de un acuerdo histórico para los próximos 15 años con Relevent, multinacional de entretenimiento que desea promover el fútbol en EE UU y Canadá. Pero su deseo de ver que se dispute esta temporada algún partido de LaLiga en suelo estadounidense no será fácil de cumplir. Las escasas fechas disponibles y las altas compensaciones que habría que acometer con clubes y abonados no son los mayores impedimentos. La patronal no ha consultado su propuesta a la Federación pese a que es un actor clave para que se pueda poner en marcha esta estrategia. Y la FEF, según los expertos, es una de las siete instituciones que debe autorizar a LaLiga a que Madrid o Barça jueguen fuera un partido oficial, como desea Tebas. Para algo es la organizadora de la competición.
El proyecto para promocionar LaLiga, que desconocía el Madrid y que apoya el Barça, está aún por definir porque, como el propio Tebas reconoce, no es sencillo a nivel jurídico y político. En primer lugar, los clubes elegidos para jugar no están obligados a cruzar el charco para competir y pueden negarse, y la medida tendría que pasar por la aprobación de la Asamblea (en septiembre es la próxima). Además, LaLiga debe pedir permiso al CSD y al Ministerio de Asuntos Exteriores para poder trasladar un partido oficial a otro país. Así lo hizo hace un mes la FEF para pedir que la Supercopa de España se disputara en Tánger. El Real Decreto 20/75/1982, que desde hace 36 años regula los partidos en el extranjero, aún está vigor y marca las directrices en estos acontecimientos. Sin su permiso no hay nada que hacer.
Después, si ambas instituciones gubernamentales dan el visto bueno, la FEF debería ser la siguiente en autorizar ese encuentro tras valorar pros y contras. Ella diseña el calendario con LaLiga y designa a los árbitros. Pero a continuación, LaLiga debería recopilar también las autorizaciones de UEFA, de la federación nacional de Estados Unidos (USSF), de la CONCACAF y, en última instancia, de la FIFA. Estas innovadoras propuestas en los campeonatos regulares no le hacen mucha gracia a la organización que ahora preside Gianni Infantino y, como recordó a este diario una de sus fuentes autorizadas, ya desechó hace años una idea similar de la Premier.
En Italia se jugaron 9 Supercopas fuera
Disputar una Supercopa fuera de las fronteras ha sido algo nuevo para España, pero en Italia ya se jugaron hasta nueve: cuatro en China, dos en Estados Unidos, dos en Qatar y una en Libia. La edición de este año, que se disputará en enero de 2019 entre Juventus y Milán, será en Ryad (Arabia Saudí). Nunca se jugaron partidos de la Serie A lejos de Italia.
La Premier nunca salió de Reino Unido
Aunque sea la competición más televisada en todo el mundo, ningún equipo británico jugó una competición nacional lejos de casa. Tras el anuncio de que LaLiga sí disputará un partido en EE UU, el diario The Guardian asegura que los directivos de la Premier están estudiando la posibilidad de jugar también un partido de la liga inglesa en el continente americano.
Francia copió el formato italiano
La Federación Francesa de Fútbol se sumó a la moda de jugar la Supercopa en el extranjero en 2009, algo que los italianos ya habían hecho por primera vez en 1993. Desde entonces, la Supercopa francesa se ha jugado siempre fuera del país: dos veces en Canadá, dos en China, dos en Marruecos y una en Estados Unidos, Gabón, Austria y Túnez.
En Alemania jamás jugaron fuera
Al igual que los clubes ingleses, los equipos alemanes tampoco han disputado una competición local fuera de su país. Es más, la idea de jugar la Supercopa lejos de casa ha sido criticada por algunos directivos de los clubes teutones, como por ejemplo el presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness: “Es un insulto para los aficionados irse tan lejos”.
Portugal plantea jugar fuera del país
Como ocurre en Inglaterra y Alemania, ninguna competición portuguesa se jugó fuera de las fronteras del país. Eso sí, al igual que ha ocurrido en el país británico tras anuncio de LaLiga, han surgido varias informaciones en Portugal de que la federación podría plantearse llevar la Supercopa a Marruecos o Brasil, como ya han hecho Francia, Italia y España.