NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

La formula del éxito detrás de los cuatro finalistas de la MLS

¿Qué tienen en común los cuatro equipos que avanzaron a las finales de Conferencia? ¿Cuál es el producto más notable de la Liga en esta temporada?

MiamiActualizado a
Óscar Pareja, DT del FC Dallas.
Getty Images

Durante los 20 años de la MLS, varios han sido los jugadores que han brillado en la selección nacional de los Estados Unidos, también es cierto que el crecimiento del equipo nacional no necesariamente va de la mano con la evolución de la joven Liga, pero más allá de ello hay un hecho inobjetable en esta última temporada, un producto “Made in MLS”. ¿De qué se trata?

¿Qué tienen en común los cuatro equipos que avanzaron a las finales de Conferencia en la MLS? Ninguno de los finalistas tiene un futbolista estrella identificable en su club, pero sí cuatro directores técnicos que se formaron y evolucionaron en la Major League Soccer.

Jesee Marsch de 42 años, elegido como Entrenador del Año en la Liga, jugó en la MLS durante 14 temporadas. En su primer año al frente de Red Bulls, Marsch llevó al club a un récord de 18-6-10 (60 puntos) en la temporada regular. Red Bulls fue el primero de la MLS en goles con 62 a favor y fue el menos goleado en la Conferencia del Este (43) durante la temporada regular de 2015.

Óscar Pareja de 47 años, es colombiano, pero vive hace alrededor de dos décadas en los Estados Unidos y jugó ocho años en la MLS (siete y medio de ellos en Dallas). Estuvo a cargo de la cantera del Dallas, luego dirigió un año en Colorado Rapids, hasta volver a dirigir al equipo profesional del FC Dallas.

Caleb Porter, de 40 años, jugó en la MLS, pero luego de varias lesiones en la rodilla, su carrera como futbolista terminó. Porter fue entrenador de la selección masculina de fútbol sub-23 de los Estados Unidos y tuvo un buen desempeño en la National Collegiate Athletic Association, NCAA, por sus siglas en inglés.

Gregg Berhalter, de 42 años, es el único que ha trabajado en el extranjero , lo hizo para el Hammarby en Suecia , y ahora está a cargo del equipo de Columbus.

La tendencia va más allá de estos cuatro entrenadores, siete de los ocho técnicos que llegaron a las semifinales tenían estas mismas características: jóvenes, formados en la Liga, [como jugadores o técnicos de la MLS].

Entonces si esta tendencia es tan clara a la hora de remplazar a Jürgen Klinsmann como entrenador de la selección todo indica que un técnico formado en el país tomará las riendas del equipo.