Muere Sinéad O’Connor a los 56 años
La cantante irlandesa, autora de himnos como ‘Nothing Compares to You’ o ‘This Is the Day’, ha muerto por causas que todavía se desconocen.
La cantante irlandesa Sinéad O’Connor ha fallecido a los 56 años de edad por causas que todavía se desconocen, tal y como han adelantado medios de comunicación británicos. La intérprete de himnos como Nothing Compares to You o This is the Day llevaba un tiempo pasando por muchas dificultades en su vida personal. Especialmente tras la muerte de su hijo de 17 años a principios de 2022.
La juventud de O’Connor estuvo marcada por los abusos sexuales que su madre cometió sobre ella cuando todavía era una niña. A los 15 años fue internada en una escuela y fue allí donde empezó a tener contacto con la música. Su primer álbum, I Do Not Want What I Haven’t Got, vendió siete millones de ejemplares.
En ese mismo disco estaba incluida la que posiblemente es su canción más reconocida a lo largo de su prolífica carrera: Nothing Compares to You. Icono de la música de los noventa, especialmente en Irlanda –su país natal-, fue nombrada en 1991 como la ‘artista del año’ para la prestigiosa revista Rolling Stone. Además, fue nominada a los Grammy por Universal Mother.
Problemas mentales
En 2007, durante una entrevista en The Oprah Winfrey Show, Sinéad confesó que había sido diagnosticada con trastorno bipolar y que había intentado suicidarse en 1999. Ella misma relató en sus redes sociales que tenía enfermedades mentales y tendencias autodestructivas que le habían llevado a que “todo el mundo le diese la espalda”.
“No hay absolutamente nadie en mi vida a excepción de mi médico, mi psiquiatra, el hombre más dulce sobre la tierra, que dice que soy su heroína. Eso es lo único que me mantiene viva en este momento... y eso es algo patético”, expresó en 2017. “De repente, todas las personas que se supone que te están amando y cuidando de ti te tratan como a una mierda”, agregó en un intento desesperado por visibilizar la importancia de la salud mental.
Los problemas se incrementaron cuando nada más empezar 2022 su hijo, Shane, se suicidó escapando del centro psiquiátrico en el que estaba ingresado. “Voy a tomarme un tiempo privado para llorar a mi hijo. Cuando esté preparada, contaré exactamente cómo el Estado irlandés, en las formas ignorantes, malvadas, interesadas y mentirosas de Tusla (servicio de familia y niños) y el HSE (servicio de salud irlandés), permitió y facilitó su muerte”, señaló entonces.
Cambio de nombre y campañas sociales
Uno de los momentos más recordados de la trayectoria de O’Connor fue la actuación que en 1992 realizó durante el Saturday Night Live. En un intento de manifestarse a modo de protesta contra el abuso infantil que ella misma sufrió, rompió una fotografía de Juan Pablo II mientras pronunciaba la palabra ‘maldad’.
Veintiséis años después, Sinéad se cambió de nombre y de religión. La irlandesa contó en su cuenta de Twitter que a partir de ese momento se llamaba Shuhada’ Davitt y que sería con ese nombre con el que firmaría sus siguientes trabajos. “Muchas gracias a todos mis hermanos y hermanas musulmanes que han tenido la amabilidad de darme la bienvenida a Ummah hoy. No podéis imaginar cuánto significa para mí vuestra ternura”, explicó la cantante en su cuenta de Twitter, en la que lucía una imagen de perfil reivindicando a la hiyab.