MÚSICA

Sinead O'Connor cancela sus conciertos para curarse de 30 años de adicciones

La cantante, que hace dos años se convirtió al Islam y se cambió su nombre al de Shuhada Sadaqat, no actuará al menos hasta 2022.

Sinead O'Connor cancela sus conciertos para curarse de 30 años de adicciones

La cantante Sinead O'Connor ha dado un paso de gigante en su vida y ha comenzado a solucionar los problemas de adicción que lleva arrastrando varias décadas. La artista de 53 años ha ingresado en un programa de rehabilitación y ha cancelado todos sus conciertos hasta 2022, a excepción de los cuatro programados en su Irlanda natal. Y es que no podrá abandonar el país hasta dentro de dos años, aunque no ha especificado los motivos, pero todo apunta a que forma parte del mismo programa puesto que en las mencionadas actuaciones estará acompañada de "alguien de rehabilitación".

"Este es un mensaje para los que habéis comprado entradas para los conciertos del año que viene: se posponen hasta 2022 porque voy a entrar durante un año en un programa de tratamiento contra las adicciones y los traumas, porque los últimos seis años han sido muy traumáticos y este ha sido el último, pero ahora empieza la recuperación", ha expresado a través de su perfil en Twitter.

"Este año he perdido a alguien muy querido y me ha afectado tanto que me convertí en una adicta a una droga, otra distinta de la marihuana", expresó afirmando además que ha sido "adicta a la hierba durante 34 años, toda una vida". "Crecí con muchos traumas y abusos. Luego me fui directa al negocio de la música. Y en realidad nunca aprendí a llevar una vida normal. Nunca me tomé el tiempo necesario para curarme. Además, tampoco estaba preparada para ello", confiesa. Eso sí, se muestra muy optimista de cara a su recuperación y ha anunciado que en 2022 regresará con un nuevo álbum y una gira.

"Si me tomo este tiempo para recuperarme, estaré en forma para toda una vida de giras. Si no, no lo estaré. Si supierais los seis años que he pasado, sabríais de lo que estoy hablando. Y lo explicaré todo en 2022", añadió. "Si tomar este paso significa acabar con mi carrera, que así sea. ¡Pero lanzaré ese maldito álbum antes de irme!", declaró.

Una carrera polémica y mucho que curar

La cantante de 'Nothing compares to you' no ha querido desvelar lo que le ocurre realmente, pero su autobiografía se publicará el año que viene y dará buena muestra de todo lo que ha vivido a lo largo de su trayectoria. Cabe señalar que Sinead decidió hace dos años convertirse al Islam cambiándose el nombre por el de Shuhada Davitt, aunque en sus redes ahora se hace llamar Shuhada Sadaqat. Su decisión sorprendió, porque a pesar de que en 1992 había roto en televisión una fotografía del papa Juan Pablo II, a finales de la década de los noventa se hizo ordenar sacerdote por un grupo independiente de la Iglesia católica.

Además, la artista padece de un trastorno bipolar que le fue diagnosticado en 2003 y severas adicciones, aunque lo más grave tuvo lugar hace varios años cuando publicó notas suicidas. Ocurrió en 2015 después de despedir a su representante por estafa. O'Connor publicó en Facebook una serie de mensajes y una nota de suicidio en la que aseguraba que iba a sufrir una sobredosis. No sería el único episodio, pues en 2017 volvió a publicar un vídeo llorando confesando tener "tendencias suicidas". "Las enfermedades mentales son un poco como las drogas, porque no les importa una mierda quién eres y, lo peor, es que al estigma tampoco le importa".