TELEVISIÓN

Karlos Arguiñano se pronuncia sobre la subida de precios de Dabiz Muñoz en DiverXo

El chef vasco y presentador de 'Cocina abierta' ha sido entrevistado por José Yélamo en 'laSexta Noche', donde ha hablado del 3 Estrellas Michelín.

Actualizado a
Dabiz Muñoz y Karlos Arguiñano.

Este sábado, José Yélamo ha contado en 'laSexta Noche' con un invitado 'de alta cocina', Karlos Arguiñano, con quien ha hablado de diferentes temas, tanto profesionales como personales, de política y de cocina.

Una entrevista en la que el chef vasco ha sido también preguntado por uno de los temas de esta semana, la subida de precios de Dabiz Muñoz en su restaurante DiverXo, algo de lo que han opinado otras figuras del panorama nacional, y sobre lo que Yélamo le ha preguntado si esta subida está justificada.

La opinión de Arguiñano

Por su parte, Arguiñano ha dado una respuesta en la que ha confesado que el mantenimiento de la plantilla es algo muy importante: "Yo, que hace 35 años que estaba en lo de la alta cocina, te puedo decir que es una cocina muy cara, porque para dar de comer a 30 personas tienes otros 30 en la cocina, y antes igual tenías un montón de ayudantes a los que les pagabas muy poquito o nada por estar aprendiendo. Hoy en día, la gente que tienes que tener trabajando tienen que cotizar, trabajan sus horas y es una cocina muy cara".

A ello, también ha añadido que es importante seguir buscando nuevas recetas, y quizás por eso un mayor presupuesto: "No tiene que dejar de investigarse en la cocina. A mí me parece muy bien lo que hace Dabiz Muñoz o Martín Berasategui, Arzak, Subijana... Es muy interesante... Porque alguien inventó los chipirones en su tinta, hacer un pastel de pescado, la mayonesa...".

"Si han subido de precios no es para ganar más, probablemente sea para cubrir gastos. Todos los grandes cocineros de los grandes restaurantes, el 80 o 90% se ganan la vida fuera de los restaurantes, asesorando cadenas de hoteles, de restaurantes... porque con lo que les dan sus restaurantes no les llega", ha revelado, asegurando que la alta cocina es un negocio poco rentable.

Sobre las Estrellas Michelín

Después, el periodista le ha preguntado a Arguiñano por su Estrella Michelín, la que conservó desde 1982 hasta los 90. "Sí, fue cuando empecé a aparecer todos los días en la televisión. Entonces igual no estaba muy bien visto que un cocinero con Estrella Michelín estuviera en la tele porque la gente decía: 'No es que estos tienen que estar es en la cocina', y bueno, hoy ves que los cocineros están en cualquier lugar", ha señalado.

Y es que para el chef de 'Cocina abierta', las Estrellas Michelín no son un problema: "No me preocupa la Estrella. En mi casa, donde ahora cocinan mis hijos, ahora cocinan mejor de lo que lo hacía yo. A mí me gusta tener clientes y que repitan".