POLÉMICA

Almodóvar le gana la batalla a Instagram: "Un algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común"

Pedro Almodóvar celebra la "gran victoria" que supone el hecho de que se haya dado marcha atrás a la censura en Instagram del cartel de la película ‘Madres Paralelas’

Ilustración del cartel de 'Madres Paralelas' en un Smartphone.

Todo el mundo acepta, más por omisión que por convencimiento, el control sobre el contenido que las plataformas sociales ejercen, pero los gigantes tecnológicos se han convertido un tipo de censor cuyos criterios levantan ampollas. Afortunadamente, la presión social también es capaz de vencer las batallas que libra aun cuando el oponente carece de sentimientos y sentido común.

Un pezón goteando leche enmarcado en la silueta de un ojo, cartel de la última película de Almodóvar y creación del diseñador Javier Jaén, ofendió al algoritmo de Instagram, perteneciente a Facebook, y este martes decidió suprimir la imagen publicada por diversas cuentas por "contenido erótico o pornográfico".

Sin embargo, parece que Mark Zuckerberg, por ponerle nombre y apellido, al desalmado algoritmo, ha dado marcha atrás y finalmente la imagen del cartel de Madres Paralelas que se estrena el 10 de septiembre no se verá sujeto al corsé que siempre impone Instagram cuando un pezón, femenino, hace acto de aparición.

Por ello, no es de extrañar que Pedo Almodóvar haya trasladado su satisfacción a través de un tuit compartido por su hermano Agustín. Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel de Madres Paralelas, a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que habéis hablado de ello en los medios”, comienza el texto.

Habéis conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente. Es una victoria vuestra, una gran victoria”, añade.

Además, el texto lanza un aviso a navegantes para tratar de evitar que este tipo de censura prolifere. Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos, pero siempre que sean humanos y un algoritmo no es humano. Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común. Mil gracias a todos, de nuevo. Ojalá la película esté a la altura de vuestras expectativas”, concluye Pedro Almodóvar.