GASTRONOMÍA

Las 3 mejores recetas asiáticas de España tienen sabor a estrella Michelin

La quinta edición de los ‘Asian Culinary Awards’, el concurso de referencia de cocina asiática que organiza cada año el grupo gastronómico UDON Asian Food, ya conoce a sus ganadores.

Actualizado a
Juan Carlos Reyes, chef de ABaC

El cocinero malagueño Juan Carlos Reyes, del restaurante ABaC (Barcelona), regentado por Jordi Cruz, merecedor de tres estrellas Michelin, ha sido el ganador de la quinta edición de los ‘Asian Culinary Awards’, el concurso de referencia de cocina asiática que organiza cada año el grupo gastronómico UDON Asian Food con un premio valorado en 3.000 euros.

La final, disputada en HIP-Horeca Profesional Expo, resultó ser una apasionante competión entre Reyes y los otros dos cocineros finalistas: Alberto Montes, que quedó en segunda posición, del restaurante Atrio (Cáceres), con dos estrellas Michelin; y Naumi Uemura, tercera clasificada, creadora de los restaurantes japoneses UEMURA y Eguchi, ambos en Madrid.

El jurado, compuesto por el ganador de la pasada edición, Arnau Muñío, chef de Direkte Boqueria, Hinoboru Sato, director de Tokyo Ya, y Belén Parra, periodista especializada en gastronomía, no lo tuvo nada fácil para determinar el orden del certamen, al que concurrieron 85 profesionales de todo el país.

Las mejores recetas asiáticas de España

Primer premio (Viaje a Asia)

‘Asian Green noodles & ali oli de menta y albahaca’: curry verde de espinacas con noodles, espárragos y juliana de limón y kunkuat, acompañado de finas hierbas.

Ampliar
www.asianculinaryawards.com

Segundo premio (1.000 euros)

‘Takeshi Ramen’ (en homenaje al cineasta Takeshi Kitano): un ramen frío con fideos cocidos en el centro del plato, con una salsa de sésamo tostado, vinagre de arroz, soja, dashinomoto y yuzukosho.

Ampliar
www.asianculinaryawards.com

Terecer premio (500 euros)

‘Chanko Udon’ (inspirado en Chanko Nabe, un plato que toman los luchadores de sumo): combinación de verduras, carnes y caldos.

Ampliar
www.asianculinaryawards.com

Un plato "hecho con el corazón"

Juan Carlos Reyes, que ya se codea con la élite gastronómica en España, asegura que a pesar de sus limitaciones, el resultado es futo de la pasión. “No soy un cocinero muy diestro en cocina asiática, pero sí que es verdad que me apasiona mucho su cultura y gastronomía. Me gustaría ir mucho a China, me llama mucho la atención. Es un plato muy sencillito y lo he hecho con el corazón", señala Reyes.