GASTRONOMÍA

La Ancha, un referente gastronómico que tras un siglo de historia arranca cada día como si fuera su inauguración

La familia Redruello nos sorprende desde el pasado mes de septiembre con un precioso patio-terraza en La Ancha de la calle Zorrilla.

restaurante la ancha carta platos típicos tradición historia cocina gastronomía un siglo

Un restaurante clásico que nunca defrauda. Una familia de taberneros que sigue poniendo la misma ilusión del primer día. Una cocina dónde la calidad del producto cobra un protagonismo indiscutible garantizando siempre raciones abundantes y sabores tradicionales con el objetivo primordial de que el cliente se sienta como en casa.

Una historia de más de cien años

Nada más llegar nos recibe el encantador y cercano Nino Redruello que constituye ya la cuarta generación de la familia que arrancó esta aventura gastronómica hace ya más de cien años. Una familia de taberneros, como él mismo les define, mientras nos detalla la historia del negocio familiar con una gran sonrisa y el brillo de sus ojos nos transmite toda la ilusión que continúa poniendo cada día en la elaboración de los platos. Eso se nota y se saborea.

Curiosidades de la vida, en realidad La Ancha tendría que haber sido la Estrecha como se la bautizó en su origen debido a que las fachadas en el Madrid antiguo eran muy estrechas, pero llegado el momento de registrar el nombre ya estaba cogido y optaron por su antónimo, La Ancha. Un presagio de éxito que se ve reflejado en los siete restaurantes que dirigen en la actualidad: dos sedes de La Ancha, Armando, Las Tortillas de Gabino, La Gabinoteca, y Fismuler (en Madrid y en Barcelona).

En esta ocasión, visitamos La Ancha de la calle Zorrilla con su recién inaugurado patio-terraza que constituye una verdadera maravilla manteniéndose fiel a ese espíritu tabernero de sus orígenes. Acompañado por un servicio sumamente amable que nos hace sentir como en casa a la vez que se esmeran por cuidar al máximo la seguridad de su fiel clientela, aplicando minuciosamente todas las medidas anti COVID que ya constituyen un ritual habitual cuando visitamos los restaurantes. Unas medidas necesarias que demuestran que la hostelería se implica al cien por cien reduciendo al máximo los posibles riesgos.Con ganas de saber los orígenes de uno de sus platos más emblemáticos Nino nos desveló cómo nació el famoso escalope Armando. Un plato sencillo pero delicioso que nunca falta en La Ancha.

942
946
828
900

Así es el acogedor interior de La Ancha

Así es el acogedor interior de La Ancha

Así es el acogedor interior de La Ancha

Así es el acogedor interior de La Ancha

1 / 4

La historia se remonta hace muchos años cuando uno de sus fieles clientes, de nacionalidad argentina, con un gran apetito siempre se quedaba con ganas de más cuando pedía el famoso escalope. Por este motivo decidieron hacer uno de enormes dimensiones para poder complacerle y lo tuvieron que cocinar en una enorme paellera. Ese día el hambriento cliente, llamado Armando, salió satisfecho y desde entonces optaron por hacer escalopes descomunales pero muy finitos que les han hecho famosos. Pero no sólo se comen escalopes en La Ancha, y en esta ocasión nos sorprendieron con una selección de platos en los que destaca un producto de primera y una esmerada elaboración.

Comenzamos con una ligera ensaladilla de colitas de cangrejo absolutamente deliciosa y unas espectaculares croquetas de jamón. Con un rebozado perfecto y un interior sumamente cremoso y suave nos resultaron verdaderamente adictivas. Algo similar nos ocurrió con las impresionantes navajas a la plancha y el panaché de verduras con huevo. Un plato equilibrado y lleno de sabor que entona ahora que empieza el frío al igual que las pochas con verduritas y berberechos.

Confieso que la expectación latente, vino ocasionada por el mítico escalope Armando que aterrizó en la mesa majestuosamente, y a pesar de sus enormes dimensiones constituye una verdadera maravilla que no cuesta comer, sino todo lo contrario. La delicadeza del rebozado y su finura extrema explican que sea uno de los platos más demandados en La Ancha. Para finalizar probamos un original postre de helado de yogur con salsa caliente de higos tan delicado y cremoso que nos conquistó al instante así como el rico mousse de chocolate.

900
2025
1013
900
1013

Los platos más característicos de su carta

Los platos más característicos de su carta

Los platos más característicos de su carta

Los platos más característicos de su carta

Los platos más característicos de su carta

1 / 5

En La Ancha siempre se come bien y la familia Redruello sigue fiel a sus principios. Honestidad por encima de todo y un saber hacer que tras un siglo de vida se mantiene, e incluso se supera ya que siguen arrancando cada día como si fuera su inauguración. Eso se nota y se transmite al cliente que siempre sale satisfecho de La Ancha.

La Ancha Zorrilla

Dirección: Zorrilla, 7

Teléfono: 914 29 81 86

Web: www.laancha.com

Abre de lunes a domingo de 13:30h a 16:00h y viernes y sábado de 20:00h a 23:00h.

Cierra lunes, martes, miércoles, jueves y domingos noche.

Precio medio de la carta: 45€