Joker: a favor y en contra en los Premios Oscar 2020
Joker dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix cuenta con 11 nominaciones a los Oscar 2020, siendo la película más nominada de este año.
Dos de los grandes nombres propios del año 2019 en el cine han sido Joaquin Phoenix y Joker. El primero, el actor, por dar vida precisamente al protagonista del segundo, la cinta homónima, en un papel llamado a ser historia del séptimo arte por lo impactante del mismo y por cómo ha contribuido a que el filme tuviera éxito. El estreno en taquilla fue un éxito global y pronto no tardaron en caer las nominaciones a los grandes premios internacionales (es la que más ha obtenido para los Oscar, un total de 11) para el filme dirigido por Todd Phillips.
Nominaciones de Joker en los Oscar 2020
Joaquin Phoenix y Arthur Fleck: el alma de la película
Joker no se podría entender sin Phoenix. Sin ese Arthur Fleck al que da vida, un enfermo mental que abandonado y aislado por la sociedad por su condición, sufre una transformación que le convierte en un verdadero villano. La transformación en un psicópata y un sociópata. Un personaje al que interpreta con maestría (un rol que cualquier actor desearía para lucir por las posibilidades que ofrece) y que es el eje de toda la cinta.
Un rol que aupó al intérprete estadounidense de origen puertorriqueño prácticamente desde el primer minuto del filme (algunos dirían incluso desde los primeros tráileres) a la cima y que parecía asegurar que se llevaría todos los grandes premios a actor principal ya desde dicho momento.
Suyos son buena parte de los méritos que permiten empatizar con el Arthur Fleck de los primeros tramos, con el enfermo, con el dolido y apartado de la sociedad y disfrutar, si se puede usar dicho término, con los momentos catárticos en los que se desinhibe ya como ese Joker que causa verdadero terror. Suyos son esos momentos icónicos en los que se hace con toda la pantalla: las risas inesperadas, la ya famosa escena de las escaleras y, sobre todo, ese clímax final que culmina por todo lo alto.
De Taxi Driver a El Rey de la Comedia
Que Martin Scorsese haya estado detrás de la producción de esta película permite entender que en Joker haya ciertas reminiscencias temáticas y de estilo a algunas de sus obras como son Taxi Driver y El Rey de la Comedia. Dos cintas de las que bebe la película de Todd Phillips en conceptos como el del personaje solitario que vive al margen de la sociedad y acaba desarrollando una actitud de venganza y violencia. En una es un veterano de Vietnam decepcionado por la sociedad que ve. En otra un cómico frustrado que quiere ser famoso y querido. Unas inspiraciones que pueden hacer que se le achaque poca originalidad y estilo propio a Phillips, pero que combinadas con el papel de Phoenix, han servido para hacer una cinta icónica.
Y es que es la poderosa interpretación de Phoenix la que guía emocionalmente al espectador por los momentos crudos, lúcidos y emocionales del personaje y mantiene a la cinta sobre un guion convencional que no logra destacar, pero que cumple. No obstante deja algunos vacíos argumentales y genera ciertos mensajes que hasta el propio Todd Phillips ha tenido que explicar en entrevistas posteriores al estreno de la cinta. Una trama que reflexiona menos sobre la condición humana y la sociedad que las cintas citadas, pues en ocasiones juega demasiado con la ambigüedad de un mensaje político, social y humano que resuena mucho pero dice poco.