INGLATERRA

El príncipe Harry rompe su silencio: "Quiero que escuchéis la verdad de mí"

El nieto de la Reina de Inglaterra se ha pronunciado en un discurso sobre la separación oficial de los Duques de Sussex de la Casa Real.

Actualizado a
El príncipe Harry rompe su silencio: "Quiero que escuchéis la verdad de mí"

La ruptura que se ha producido en el seno de la Familia Real británica ha tenido en vilo al país (y a medio mundo) durante las últimas semanas, y finalmente, se ha convertido en una realidad oficial. Desde que el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, anunciaran que tenían intención de dar un paso atrás como miembros de la realeza, la conversación sobre los términos en lo que esto sucedería y cuál sería la respuesta de la Reina, han copado portadas y titulares.

Finalmente, la propia Isabel II emitió un comunicado en el que se confirmaba la separación y se informaba de que los Duques de Sussex estarán, en consecuencia, obligados a retirarse de los deberes reales y los nombramientos militares (no podrán usar los títulos de Su Alteza Real), y además, no recibirán ya financiación pública de ningún tipo. De hecho, pagarán de su bolsillo la reforma que llevaron a cabo en su residencia de Windsor, Frogmore Cottage.

La Reina aseguró apoyar la decisión de su nieto, pero hasta ahora, los verdaderos protagonistas todavía no se habían manifestado públicamente sobre el final de este episodio sin precedentes. Fue ayer, finalmente, cuando el príncipe Harry decidió pronunciarse en el marco de un acto benéfico celebrado en Londres. Sus palabras expresaron con claridad tanto su postura en lo que a la nueva situación se refiere como su respeto absoluto por la Reina y la Commonwealth.

Los Duques de Sussex el 7 de enero de este año.
Ampliar
Los Duques de Sussex el 7 de enero de este año.POOL NewREUTERS

El príncipe Harry comenzó su parlamento asegurando que hablaba como él mismo, y no como miembro de la Realeza: "Antes de comenzar, debo decir que solo puedo imaginar lo que habéis escuchado o a lo mejor leído en las últimas semanas... Así que quiero que escuchéis la verdad de mí, cuanto pueda compartir, no como Príncipe o Duque, sino como Harry, la misma persona que muchos de vosotros habéis visto crecer en los últimos 35 años, pero desde una perspectiva clara".

A continuación, el hijo menor de Carlos y Diana quiso remarcar que "el Reino Unido es mi hogar y el lugar que amo. Eso nunca va a cambiar. He crecido sintiendo el apoyo de muchos de vosotros, y he comprobado cómo habéis recibido a Meghan con los brazos abiertos, mientras me veíais encontrar el amor y la felicidad que he deseado toda mi vida".

Harry insistió en la idea de "los valores" que su esposa y él comparten: "Sé que habéis llegado a conocerme lo suficiente a lo largo de los años como para confiar en que la mujer que eligiera como esposa iba a tener los mismos valores que yo. Así es, y es la misma mujer de la que me enamoré. Los dos hacemos lo que podemos para enarbolar la bandera de este país y cumplir con nuestro papel en él con orgullo. Cuando Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, esperanzados y estábamos aquí para servir".

Fue en esto momento del discurso cuando el Duque de Sussex sacó a coalición lo difícil que ha sido llevar a cabo esta ruptura con la Familia Real: "Por eso me produce mucha tristeza que hayamos llegado a esta situación. La decisión que hemos tomado mi esposa y yo de dar un paso atrás no ha sido a la ligera. Han sido muchos meses de conversaciones tras muchos años de desafíos. Y sé que no siempre lo he hecho bien, pero llegados a este punto, realmente no había otra opción".

Harry también quiso manifestar que su ruptura con la Corona no implica una "huida", y aseguró que su deseo era "seguir sirviendo a la Reina", pero sin financiación pública, lo que al final ha resultado imposible y ha derivado en esta toma de decisión por parte de él y Markle para tratar de vivir "una vida más tranquila".

El príncipe pasó entonces a referirse directamente a su abuela, a la que quiso agradecer por acogerle tras la muerte de su madre, Diana de Gales. "Nací con esta vida, y es un gran honor servir a mi país y a la Reina", declaró, insistiendo en "el privilegio" que había sido poder servirle. "Continuaremos con una vida de entrega", añadió, "ha sido también un privilegio conocer a muchos de vosotros y sentir vuestra emoción por la llegada de nuestro hijo Archie, que vio la nieve por primera vez el otro día y ¡pensó que era endiabladamente increíble!"

Harry quiso agradecer a la totalidad de la Familia Real "por el apoyo que nos han prestado a Meghan y a mí en los últimos meses", y apostilló que él continúa "siendo el mismo hombre que lleva consigo a su país y dedica su vida a apoyar las causas, organizaciones y comunidades militares que son importantes para mí".

El príncipe remató su discurso de la siguiente manera: "Juntos, me habéis dado una educación de cara a la vida. Este papel me ha enseñado más acerca de lo que está bien y es justo de lo que podía haber imaginado. Estamos haciendo un salto de fe. Gracias por haberme dado el coraje de dar el siguiente paso".