FESTIVAL EUROVISIÓN 2019

Eurovisión 2019: Países Bajos ganador y todas las puntuaciones

Duncan Laurence con 'Arcade' era el gran favorito y se han cumplido los pronósticos en una final que ha vuelto a ser un espectáculo.

Actualizado a
El representante de los Países Bajos Duncan Lawrence, el ganador del Festival de Eurovisión 2019 con su canción "Arcade"

Este sábado 18 de mayo el Expo Tel Aviv (Israel) ha acogido la 64ª edición del Festival de Eurovisión y los Países Bajos se han alzado con la victoria tal y como apuntaban los pronósticos y las casas de apuestas: Duncan Laurence ha conquistado a toda Europa con su canción "Arcade" y ha recibido el ansiado micrófono de cristal de manos de Netta Barzilai, la ganadora del año pasado.

"Esto es un sueño, hay que luchar siempre por los sueños y la música debe de ser lo primero", ha dicho Duncan Laurence emocionado al recogerlo.

La tensión y la incertidumbre por conocer al ganador se ha prolongado hasta el final de la gala porque al revolucionario cambio de votación que introdujo el Festival en 2016, repartiendo los puntos entre el 50% del jurado profesional de los 43 países que participan en Eurovisión y el 50% del televoto de los telespectadores, este año han incorporado otra novedad. El televoto se ha ido desvelando según la clasificación resultante de los votos de los 43 países y el último en desvelarse ha sido el de John Lundvik, el representante de Suecia, que ha recibido 93 puntos y se ha quedado a 160 puntos de alcanzar al campeón, Duncan Laurence.

Esta ha sido la clasificación final con las puntuaciones: 

1. Países Bajos: 492 puntos

2. Italia: 465 puntos

3. Rusia: 369 puntos

4. Suiza: 360 puntos

5. Noruega: 338 puntos

6. Suecia: 332 puntos

7. Azerbaiyán: 297 puntos

8. Macedonia: 295 puntos

9. Australia: 285 puntos

10. Islandia: 234 puntos

11. Republica Checa: 157 puntos

12. Dinamarca: 120 puntos

13. Eslovenia: 105 puntos

14. Francia: 105 puntos

15. Chipre: 101 puntos

16. Malta: 95 puntos

17. Serbia: 92 puntos

18. Albania 90 puntos

19. Estonia: 86 puntos

20. San Marino: 81 puntos

21. Grecia: 71 puntos

22. España: 60 puntos

23. Israel: 47 puntos

24. Alemania: 32 puntos

25. Bielorrusia: 31 puntos

26. Reino Unido: 26 puntos

Quién es el holandés Duncan Laurence, el ganador de Eurovisión 2019 con su canción "Arcade"

Duncan Laurence tiene 25 años, asistió a una escuela de artes en Tinberg y en el 2017 se graduó en la Academia de Rock. Durante estos días, ha sido el nombre más buscado de Google relacionado con Eurovisión pero en su país ya le conocían porque participó en la quinta edición de su versión de 'La Voz' y quedó finalista.

Desde el primer momento, Duncan Laurence ha sido el claro favorito para ganar Eurovisión y ha conseguido llevar a su Holanda natal su primera victoria en los últimos 44 años de concurso con la canción "Arcade", una balada en inglés que además ha compuesto él mismo y que, según ha contado, "está inspirada en un ser querido que murió joven".

Así la ha interpretado tras proclamarse ganador y haber entrado así en la historia junto a ella.

Eurovisión 2019 ha vuelto a ser un espectáculo con Madonna como invitada estrella y con Miki cerrando el show eurovisivo

La gran gala final, al igual que las dos semifinales previas, ha estado conducida por la supermodelo Bar Refaeli y tres famosos rostros de la televisión israelí: Erez Tal, Lucy Ayoub y Assi Azar.

Netta, ganadora del año pasado con 'Toy', ha abierto la ceremonia comandando una nave que llevaba hasta Tel Aviv y Dana International, quien sumó el tercer triunfo para Israel en 1998 con 'Diva', ha inaugurado el escenario volviendo a cantar esta canción, ya mítica.

A partir de entonces, los representantes de los 26 países que han participado en esta final han ido presentando sus canciones y han dado lo mejor de sí para proclamarse campeones. Al holandés Duncan Laurence no le ha pesado su condición de favorito y ha brillado en su actuación convirtiéndose finalmente en el ganador, mientras que los países que se postulaban como sus grandes rivales también han estado a la altura: Rusia se llevó una gran ovación y ha terminado tercera, Suecia tampoco ha defraudado y ha acabado sexta, Australia ha ofrecido una espectacular puesta en escena que no corresponde a su novena posición y Francia, sexta clasificada, ha destacado como la actuación más reivindicativa de la noche lanzando un importante mensaje sobre la igualdad que ha terminado mostrando estas palabras sobre la pantalla de detrás del escenario "todos somos reyes y reinas".

Entre las sorpresas, sobresale especialmente Italia, que ha presentado una canción en italiano y en árabe con la que ha conseguido ser favorita en los dos tipos de voto y quedar segunda en el festival de la canción.

El español, Miki Núñez, ha tenido el honor de cerrar las actuaciones eurovisivas y ha cumplido con lo que se esperaba: "montar" una fiesta por todo lo alto con el ritmo y la alegría que caracterizan a 'La Venda'. Tanto él como su equipo eurovisivo han bordado su número, pero el resultado final ha vuelto a ser decepcionante para España ya que ha terminado en la 22ª posición.

Tras la actuación de Miki, se ha abierto el período de votaciones y han comenzado a desfilar por el escenario el gran número de artistas invitados que ha congregado Israel para amenizar la espera a los millones de eurofans. Sin duda lo ha conseguido, con cantantes que en su gran mayoría compartían un exitoso pasado eurovisivo, como la austriaca Conchita Wurst y la chipriota Eleni Foureira, y poniendo el fin a todas las actuaciones de la noche con su invitada estrella en esta edición: Madonna, quien ha cantado su icónico 'Like a prayer', con un coro de 35 personas, y el tema 'Future' de su próximo álbum, 'Madame X', el cual ha presentado al mundo junto a Quavo con máscaras de gas de por medio y un discurso sobre la guerra.

Vestida con un llamativo estilismo de Jean-Paul Gaultier que él mismo ha definido como "Juana de Arco futurista", la reina del Pop no ha dejado indiferente a nadie y ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje político mostrando a dos personas, una bajo la bandera palestina y otra bajo la israelí, abrazándose.

Pero Madonna no ha sido la única que ha mostrado la bandera de Palestina durante la gala, también lo han hecho de una forma mucho más polémica los representantes de Islandia cuando les han dado los votos del televoto y el público les ha respondido con abucheos.

Aún así, eso no quita para que el Festival de Eurovisión haya vuelto a ser una gran fiesta musical y para que los eurofans ya hayan comenzado la cuenta atrás de los 365 días que faltan para disfrutar de la 65ª edición del Festival de Eurovisión con los Países Bajos como anfitriones gracias a Duncan Laurence y su "Arcade".