OT 2017

OT 2017: así será la gran gala final de Operación Triunfo

Operación Triunfo 2017 llega hoy a su final en una gala de lo más emocionante. Repasamos cómo será y las opciones de Amaia, Aitana, Alfred, Miriam y Ana Guerra para ganar esta edición
OT 2017: Gala final

Actualizado a
Amaia, Aitana, Alfred, Miriam y Ana Guerra, finalistas de OT 2017

OT 2017 celebra la noche de este lunes 5 de febrero su gran final, en la que proclamará al vencedor de una edición que ha vuelto a disparar la fiebre por este formato que se estrenó hace 17 años en TVE.

Amaia, Aitana, Alfred, Miriam y Ana Guerra son los cinco finalistas que se juegan, en la gala especial presentada por Roberto Leal, salir del programa siendo los ganadores, ya que el inicio de todas sus carreras musicales parece garantizado.

Un largo camino hacia el éxito

Tras muchos años, estos concursantes han hecho que Operación Triunfo vuelva a ser un absoluto fenómeno de audiencias y masas. Lo que a buen seguro les permitirá al menos probar con su carrera en solitario ganen o no el concurso.

Para llegar hasta esta final han ido dejando por el camino a sus compañeros y amigos João Henrique, Mario Ortiz, Mimi, Juan Antonio, Thalía, Marina, Ricky, Mireya, Raoul Vázquez, Cepeda, Nerea, Roi y Agoney, que llegó a participar con ellos en la gala de Eurovisión.

Han sido 12 galas tras las que Amaia, Aitana, Alfred, Miriam y Ana Guerra se han plantado en la final, que será especial y tendrá algunas sorpresas que ya han sido avanzadas por TVE.

Raphael, Bisbal, Alborán y Rosa López

Raphael es el encargado de abrir la gala final de OT 2017, interpretando con los finalistas su famoso tema "Mi gran noche". Las emociones seguirán con el regreso de David Bisbal al plató de Operación Triunfo 17 años después de participar en la primera emoción. El cantante almeriense ha visitado ya la Academia para charlar con los finalistas.

Raphael y Bisbal no serán las únicas estrellas de la final. También actuará Pablo Alborán para interpretar su último sencillo "Prometo", y la ganadora de OT 1 Rosa López ejercerá como cuarto miembro del jurado, junto a Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos. Además, todos los exconcursantes volverán para cantar los 16 su tema grupal "Camina".

La mecánica de la gran final

Para su final, OT 2017 ha variado un poco su mecánica habitual. Los cinco finalistas han elegido personalmente sus temas para interpretar, aunque han sido revisadas y consensuadas junto a sus profesores. Aitana ha optado por "Chandelier" de Sia, Alfred por "Don't stop the music" de Jamie Cullum, Amaia por "Miedo" de M-Clan, Ana Guerra por "Volver" de Carlos Gardel, y Miriam por "Invisible" de Malú

Ya en la gala, los finalistas defenderán en solitario la canción escogida. Al final de las cinco actuaciones, se cerrarán las líneas telefónicas, así como la oportunidad de votar a través de la app oficial del programa. Los dos concursantes que hayan recibido menos apoyo del público se quedarán fuera de la competición. Y se volverán a abrir las líneas.

En esa "segunda vuelta", con los tres aspirantes más votados, se subirán de nuevo al escenario para interpretar el tema que cantaron en la Gala 0, el pasado 23 de octubre. Después de ver las tres actuaciones se cerrará el periodo de votación y Roberto Leal nombrará al ganador de Operación Triunfo 2017.

Amaia y Aitana parten como favoritas

Aunque lo cierto es que los cinco finalistas son muy queridos por el público, y tienen un nutrido respaldo de sus fans que les ha llevado a ser favoritos en alguna gala a todos salvo a Miri, Amaia y Aitana parten con cierto favoritismo.

Amaia, que realizó recientemente una aplaudida defensa del fútbol y ha sido apoyada por su equipo, el Osasuna, es desde el principio del programa la preferida del público, y de hecho irá a Eurovisión 2018 junto a su novio Alfred con "Tu canción".

Sin embargo, con el paso de las semanas Aitana ha ido ganando más y más fuerza social, hasta el punto de que se presenta como una clara candidata a quitarle a Amaia la victoria que hace unas cuantas galas parecía "cantada" nunca mejor dicho.

Los otros tres finalistas también cuentan con opciones. Miriam no ha sido nunca favoritas, pero tiene unos fans muy fieles. Ana Guerra, desde su "bikina", se ha convertido en un símbolo femenino en las redes. Y Alfred parece estar acusando el "voto útil" de sus fans y los de Amaia para enfrentarse a Aitana, aunque sigue siendo un firme candidato.

Dónde ver Operación Triunfo: La Gala Final

La 1 ofrece desde las 22:30 horas de la noche la esperada cita, una semana después de su gala para alegir representante en Eurovisión 2018, que ya batió récord de audiencia de la presente edición.

Si en vez de en casa eres más de verlo en compañía, diferentes cines de las ciudades de cada uno de los finalistas han anuunciado una promoción en la que poder verlo en las salas, con cena incluida. También hay cadenas de restauración en Madrid, como 100 Montaditos, que regalan dos montaditos por la bebida mientras se ve la final.