Goya 2018: Triunfa 'La Librería' con dirección, película y guión; 'Handia' se lleva diez premios

GOYA 2018

Goya 2018: Triunfa 'La Librería' con dirección, película y guión; 'Handia' se lleva diez premios

Goya 2018: Triunfa 'La Librería' con dirección, película y guión; 'Handia' se lleva diez premios

Chema Moya

EFE

Javier Gutiérrez se llevó el premio al mejor actor y Nathalie Poza a la mejor actriz. Gran homenaje a Marisa Paredes, que fue el Goya de Honor

Cuanto parecía que Handia sería la gran triunfadora de la noche, La Librería de Isabel Coixet ha dado la sorpresa y se ha llevado el Goya a la mejor película y a la mejor dirección, además del mejor guión original adaptado. Handia ha sumado 10 galardones e iguala a La Isla Mínima y a Blancanieves que tuvieron el mismo número de premios. Sólo le superan Mar Adentro y Ay Carmela.

Nathalie Poza, por su interpretación en No sé decir adiós, ha sido elegida como mejor actriz. Era la favorita de la noche. "A mí este oficio me ha salvado la vida", ha dicho en su discurso de agradecimiento. Javier Gutiérrez ha sido designado como el mejor actor por El Autor. "Este oficio es muy hermoso, pero muy cruel. Se lo dedico a los compañeros que no tienen la suerte de recoger premios o que les suene el teléfono", ha dicho emocionado. 

Carla Simón se ha llevado el premio a la mejor dirección Novel por Verano 1993. Se lo ha dedicado a sus padres biológicos y ha desbancado a los Javis, que parecían los favoritos por La Llamada. Tadeo Jones 2 se ha llevado el premio como mejor película de animación. Y Marisa Paredes se ha emocionado mucho al recoger su Goya de honor.

Leiva, el cantante, ha recogido el premio a la mejor canción. La llamada, de la película de los Javis. Y se lo ha dedicado a Macarena García, su chica, en el momento más romántico de la noche. Javier Bardem y Penélope Cruz se han ido de vacío, pero han disfrutado mucho de la gala. Una gala que ha durado más de tres horas y media.  

Así hemos vivido la Gala de los Goya 2018 minuto a minuto

01:08. Penélope Cruz y Carlos Saura presentan el último premio. Los nominados al Goya a la mejor película son El Autor, Verano 1993, Handia, La Librería y Verónica. Y EL GANADOR ES.... LA LIBRERIA

01:03. Juan Antonio Bayona y Gracia Querejeta presentan el Goya a la mejor dirección. Los nominados son Manuel Martín Cuenca por El Autor, Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia, Isabel Coixet por La Librería y Paco Plaza por Verónica. Y el Goya es para Isabel Coixet por La Librería "Igual me lo merezco y todo. Se lo dedico a mi hija Zoe."

00:57. Luis Tosar y José Sacristán presentan el Goya a la mejor actriz protagonista: Maribel Verdú por Abracadabra, Emily Mortimer por La Librería, Penélope Cruz por Loving Pablo y Nathalie Poza por No sé decir adiós. Y el Goya es para Nathalie Poza por No sé decir adiós. Era la gran favorita de la noche. "Muchísimas gracias a la Academia. Esta vez lo deseaba mucho. Se lo dedico a Cristina Rota y a mis compañeros. Juan Diego nos contó que haciendo esta película había aprendido a morir... A mí este oficio me ha salvado la vida".

00:53. Pepa Charro sale al escenario.La terremoto de Alcorcón lanza su monólogo a favor de las mujeres. Esta noche ha sido la noche de las reivindicaciones. 

00:45. Las nominadas a la mejor película documental son: Cantábrico, los dominios del oso pardo, dancing Beethoven, Muchos hijos, un mono y un castillo y Saura (s). Y el premio es para: Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón.

Ya solo quedan MEJOR ACTRIZ, MEJOR DIRECTOR Y MEJOR PELÍCULA. Vamosssss

00:43. Rossy de Parma y José Corbacho dan las buenas noches para dar el premio a la mejor Película de Animación. Deep, Nur era Herensugearen Tenplua y Tadeo Jones 2. Y el premio es para Tadeo Jones 2, el Secreto del Rey Midas. 

00:34. Es el momento del goya a mejor actor protagonista. Concha Velasco anuncia que es Javier Gutiérrez es el ganador por El Autor. Es, sin duda, uno de los mejores actores que tenemos en este momento. "Que felicidad. Gracias a la Academia compartirlo con estos compañeros. Tiene valor doble. Este oficio es muy hermoso pero muy cruel. Se lo dedico a los compañeros que no tienen la suerte de recoger premios y que no suene el teléfono. Ánimo y paciencia. Va por vosotros".

 

00:30. Ernesto Alterio y Cayetana Guillén Cuervo presentan el Goya a la mejor película extranjera. Y el premio va para The Square de Rubén Östlund. También está película está nominada a las Oscar, que se celebrarán el próximo 4 de marzo.

00:26. Quedan 8 premios por entregar. Eduardo Blanco y Belén Rueda tienen el cometido de entregar el Goya a la mejor película Iberoamericana. Amazona, Tempestad, Una mujer fantástica y Zama son las nominadas. El Goya es para Una Mujer fantástica de Chile. Una película que habla de la incompresión que sufre Marina, una joven transexual. ¡Felicidades Chile!

00:23. Juan Diego Botto y Verónica Sánchez tienen que entregar el premio a la mejor actriz de reparto. Las nominadas son Adelfa Calvo por El Autor, Anna Castillo por La Llamada, Belén Cuesta por La Llamada y Lola Dueñas por No sé decir adiós. Y el Goya es para Adelfa Calvo por El Autor. "Las mujeres tenemos muchas historias bonitas que contar en el cine".

00:14. Vamos a por los premios gordos. Santiago Segura, vestido de granate, entregará el Goya al mejor actor de reparto. Los nominados son José Mota por Abracadabra, Antonio de la Torre por El Autor, David Verdaguer por Verano 1993 y Bill Nighy por La Librería. Y el premio es para David Verdaguer por Verano 1993. "Muchas gracias, se lo dedico a toda la gente que hace este oficio con sentido del humor. Viva el cine y viva la cultura".

00:09. El momento más emotivo de la noche llega al recordar a los que se han ido en 2017. In Memoriam. Fotos en blanco y negro y aplausos de los compañeros que asisten a la gala. 

00:07. Handia suma su décimo Goya con el que ha conseguido Pascal Gaigne a la mejor música original. Se confirma como la película ganadora de la noche. aún tiene posibilidades de ganar más como Mejor película y mejor director, categorías a la que también está nominada.

00:00. Marlango actuará en directo para presentar la mejor canción original. Un trocito de cada canción nominada que interpretará Leonor Watling. Nominadas están Algunas Veces de José Luis Perales por El Autor, Feeling Lonely... de Alfonso de Vilallonga por La Librería, la llamada de Leiva por La Llamada y Rap Zona hostil de Roque Baños por Zona Hostil. Y el premio es para Leiva por La llamada

"Que cosa tan bonita. Agradecer a los Javis por escribir historias tan genuinas. Es maravilloso trabajar con vosotros. Es un privilegio trabajar con esas cuatro actrices. Dedicárselo a mi compañera de camino que la quiero un montón".

23:54. Eduard Fernández y Goya Toledo presentan esta noche el Goya al mejor Guión Original. El premio es para Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño, José María Goenaga por Handia. Es el octavo Goya que se lleva Handia

Del Guión original pasamos al Guión Adaptado. Optan a él El Autor, Incierta Gloria, La librería y La llamada. El premio es para Isabel Coixet en La Librería. Si las cuentas no nos fallan, quedan aún 12 Goyas por entregar.

23:43. Cuantos fans tiene Paquita Salas que aparece en el escenario vestida de plateado. Le pide a maribel Verdú que reparta tarjetas suyas y a Javier Bardem le da una personalmente. Y una petición a Pedro Almodovar: "Tengo a la protagonista de la próxima película. Que te lo enseñe tu hermano Tinín. Tiene un humor muy almodovariano..."

Vamos a lo que vamos y Paquita Salas viene a presentar el Goya a la mejor actriz revelación. Nominadas Adriana Paz por El Autor, Bruna Cusí por Verano 1993, Itziar Castro por Pieles y Sandra Escacena por Verónica. Y el Goya es para: Bruna Cusí por Verano 1993

23:35. Jorge Sanz y Mariam Álvarez presentan el Goya al mejor maquillaje y peluquería. el premio es para Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia. La gran triunfadora de la noche, por el momento. Suma ya siete Goyas.

Es Jorge Sanz quien pide un aplauso para Reyes Abades, experto en efectos especiales, que falleció el sábado y que está nominado a los mejores efectos especiales en dos películas: Oro y Zona Hostil. Otro premio para Handia, el octavo. Es para Jon Serrano y David Heras.

Y ahora toca discurso. Los vicepresidentes de la Academia recuerdan a Yvonne Blake, la presidenta, que está convalenciente en su casa. Se quejan de que el IVA sigue siendo el 21%, que el sueño de los que quieren formar parte del cine es posible. "Los que quieran dedicarse a este oficio vamos a dar igualdad de oportunidades. Nadie debe sentirse incómodo". Mientras los abanicos ondean en el teatro.  "El cine español se renueva como se renueva la Academía. Nos queda mucho por hacer y conseguir, pero sabemos cual es el camino. Y no vamos a rendirnos porque somos tozudos y no nos cansamos de soñar. 

23:22: Irene Escolar y Arturo Valls presentan el Goya a la Mejor Dirección Artística. El premio es para Mikel Serrano por Handia. De momento la gran triunfadora de la noche cuando aún quedan por entregar los Goya más gordos. Este suma el quinto Goya de la noche para esta película.

Con los mismos presentadores se entrega el Goya a la Mejor dirección de Fotografía. Y ha recaído en Javier Agirre por Handía. Es el sexto de la noche

 

23:18. Llega el turno de la mejor dirección de producción. Y el Goya es para Ander Sistiaga por Handia. Es el cuarto Goya de la noche. Apetece ver esta película para aquellos que no la hayan visto todavía. 

23:18. A esta hora toca el Goya al mejor sonido. El premio es para Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por Verónica

23:14. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla se quedan con el personal al hacer chascarrillos con los móviles de los presentes. Igual que en Perfectos Desconocidos.

23:00. Llega el momento de entregar el Goya de honor a MARISA PAREDES. Todo el mundo en pie para recibir a esta gran dama del cine. Un vídeo completísimo de sus 75 películas para homenajear a esta gran actriz.  Emocionada, vestida de negro, abre sus brazos y lanza besos llevándose su mano al corazón. No puede reprimir las lágrimas. Ya tiene el Goya mientras siguen los aplausos. "Por fin nos vemos las caras tú y yo", le dice al Goya. Es su primer Goya y lo recibe por todo lo alto.

"Gracias por vuestro cariño, gracias a los amigos y a todos. He tenido la suerte de que muchos directores confiaran en mí y he tenido la suerte de que yo confiara en ellos. Llevo muchos años en la Academia del Cine y hasta fui presidenta. Leí algunos discursos conflictivos como el No a la Guerra, que hoy volvería a repetir. Estoy tan poco acostumbrada a cogerlo que me lo olvidaba". Así se despide de todos Marisa Paredes.

Leticia Dolera y Paula Ortiz, con el abanico rojo de #MasMujeres, presentan la mejor dirección Novel. Y el premio es para Carla Simón por Verano de 1993. Parecía que los Javis eran los grandes favoritos, pero ha sido Carla quien se llevó el premio. "gracias a mis padres biológicos. No pasa nada por vivir con el VIH...".

22:52: Ricardo Gómez y María Salas entregan el premio al MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN. El premio es para  Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Es una conversación de un padre y un hijo. Rodado en un plano secuencia e interpretado por Marta Nieto. "Dedicar el premio a tres madres...". Este cortometraje dará paso a una película.

Es el primer Goya para Sorogoyen. En 2017 estuvo nominado como mejor director por la película Que Dios nos Perdone.

22:48. El siguiente premio es para el  MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN. Y es para Los Desheredados. Es un retrato del padre de la directora Laura Ferrés. 

22:40. Cristina Castaño es la encargada de presentar los Goya a los cortometrajes. Tras un fabuloso monólogo, la actriz da paso a los premios junto a Unax Ugalde

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: WOODY & WOODY, un homenaje al director Woody Allen

 

 

22:38. Los Javis muestran su lema tatuado en el brazo: "Lo hacemos y ya vemos" y Joaquín muestra el suyo: "Donde no hay mata no hay patata"

22:35.  De esta guisa está sentado el gran Bayona  en su butaca...  

 

22:27: Hiba Abouk y Jesús Castro presentan el Diseño de Vestuario. El Goya es para Saioa Lara por Handia. Segundo Goya de la noche para esta película. Primer Goya para Saioa. "Me hace muchísima ilusión este premio, ha sido difícil, así que gracias a los que me habéis ayudado".

También presentan el Goya al mejor Montaje. Y el ganador es Laurent Dufreche y Raúl López por Handia. Tercer Goya para esta película. De momento hace pleno. 

 

22:21: Marta Etrura y Paco Leon entregan el premio al mejor actor revelación. Los nominados son Pol Monen por Amar, Eneko Sagardoy por Handia, Eloi Costa por Pieles y Santiago Alverú por Selfie. Y EL GOYA al mejor actor revelación es para: Eneko Sagardoy. "Me hace mucha ilusión y me hace temblar el cuerpo. Gracias el equipo de la película. Quiero agradecer a mis padres y a mi hermano, que somos gemelos. Y a todos los que no se sienten entendidos y esos cuerpos raros"

22:15. Ernesto Sevilla recuerda las películas nominadas en tono de humor. Incluso nombra a Kevin Spacey, al que dicen que han borrado. De 'Verano 1993' dice que suena bien en catalán. De 'Verónica' cuenta que es 'una niña poseida', elogia a Isabel Coixet, que ya tiene un Goya y hoy está nominada por 'La libreria'. Con 'Handía' hace chistes y 'El autor' que habla de vivir experiencias para escribir un buen libro. "Quizá lo que hace Froilán es vivir a a tope y escribe un gran libro"...

22:10: Empieza la gala. Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes empiezan con humor. "un minuto para agradecer", le avisan a los nominados. "Esta gala será muy corta", dice Ernesto, entre risas. Por supuesto recuerdan la reivindicación del papel de la mujer con fina ironía...

 

22:05. Señores, señoras estoy empieza ya. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla ya están preparados. Todos los actores ya están sentados en sus asientos. ¡Suerte a los nominados!

21:46: A 10 minutos del principio de los Goya ya tenemos la alfombra roja para que podáis verla. 50 fotografías de la noche del cine

21:24: Y así de contentos y felices posa el  matrimonio Bardem-Cruz, los dos nominados en la noche más importante del cine español. Quedan 35 minutos para que Los Goya empiecen. ¡Vamosssss!

 

Javier Gutiérrez, nominado a mejor actor y el favorito de la noche, no disimula su nerviosismo: "Estoy nervioso, es como lo que viví con La isla mínima. Además compito con tres actorazos y lo importante es pasarlo muy bien"

21:20: Javier Bardem, sonriente y nominado esta noche, explica que sobre todo está en esta gala para divertirse: "A nadie le amarga un dulce y la idea es representar a la película y aplaudir a los que ganen. Si gana Penélope me pondré muy contento. Loving Pablo es una película que no se ha estrenado y recibimos con cariño y sorpresa la nominación y eso siempre gusta"

21:15: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla ya están preparadísimos para presentar los Goya: "Estamos muy tranquilos, así somos los manchegos. Lo que hacemos es humor absurdo, no sátira política y queremos resaltar a la mujer. Y QUE GANE EL MEJOR". Pues eso es lo que deseamos desde AS...

21:05: Javier Bardem llega cinco minutos después que su mujer. Nominado a mejor actor protagonista por 'Loving Pablo'. También ha llegado Maribel Verdú, que será una de las que presentará uno de los 29 premios que se van a entregar esta noche.

 

21:00: Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por 'Loving pablo': "Tuve que entrenar mucho el acento colombiano. Compartí este proceso con Javier Bardem y fue muy divertido"

20:51: Javier Gutiérrez, nominado por El Autor, ya está en el hotel Marriot para vivir estos Goyas.

 

20:49: Otra de las nominadas, la directora Isabel Coixet, por La Librería. "Con este abanico rojo queremos decir que más mujeres en el poder"

20:43:  Estamos a una hora y quince minutos del comienzo de los Goyas. La gran Marisa Paredes, que recibirá el Goya de Honor, está feliz y sonriente. "Estoy muy nerviosa. La experiencia es una cosa y la emoción está ahí. Me da cosita. Da igual haber hecho 75 películas...".

 

20:32: La favorita para ganar el Goya a la mejor actriz protagonista es Nathalie Poza por 'No sé decir adiós'. "Es la cuarta nominación que tengo y me haría mucha ilusión ganarlo", dice la protagonista en la alfombra roja.

20:27: Cinco nominaciones tienen los Javi por La llamada. "la historia que hay detrás de la historia conseguimos encontrar nuestro lugar en el mundo". "Aunque no estuviéramos nominados habría fiesta en casa de los Javi", cuentan

 

 

20:19: Andrea Duro, actriz y novia de Chicharito, está en estos momentos posando en la alfombra roja con un vestido granate. 

 

20:12: Os recordamos que la gala da comienzo a las 22:00 horas y que podréis verla a través de RTVE: La 1, TVE Internacional, RNE y RTVE.es  

20:04: Dos grandes parejas aparecen por la alfombra roja de estos Goya: Juana Acosta y Hector Alterio y Leonor Watling junto a Jorge Drexler.

 

19:56: Sorprendente la imagen de Eduardo Casanova. Ha elegido un traje con brillos y zapatos de tacón. 

 

19:53: Sara Sálamo, actriz y novia de Isco, también estará esta noche en los Goya. La actriz, muy elegante, ha acaparado muchos flashes. ¿qué os parece el look?

 

19:45: Los invitados llevarán un abanico rojo en señal de protesta. Te contamos todo en esta noticia

https://as.com/tikitakas/2018/02/01/portada/1517497299_200914.html

19:40:  Y siguen desfilando nuestros actores y actrices. Así de sonriente ha posado  Miguel Ángel Muñoz.

19:35 Macarena Gómez y su marido han sido los primeros en revolucionar la alfombra roja

 

19:30: Buenas tardes a todos. Vamos a vivir juntos los Premios Goya. Primero la alfombra roja y luego los premios. La noche más importante del cine español ya está aquí. Ya están empezando a llegar los invitados, el maletín con los premiados ya están a buen recaudo. Los presentadores de la Gala: Ernesto Sevilla y Joaquín reyes han llegado a las 19:15 horas

 

 

La Gala de los Premios Goya 2018

El Madrid Marriott Auditorium Hotel acoge la noche de este sábado 3 de febrero la 32ª edición de los Premios Goya, con una gala presentada por los actores y cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que arranca a las 22 horas (horario peninsular español).

La 1 de TVE, al igual que el canal internacional de la cadena pública, y RTVE.es, serán los encargados de retransmitir en directo la señal de la ceremonia, que televisivamente contará con los comentarios de Carlos del Amor como voz en off y con una mecánica que promete "innovación".

Desde la propia organización han promocionado una gala que tendrá un marcado carácter feminista y de reivindicación por la igualdad entre sexos, algo que ya ocurrió en su "antesala", los Premios Feroz, después de que el movimiento "Time's Up" siga creciendo en la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Homenaje, nominados y favoritos a los Premios Goya 2018

La gala, como siempre, servirá de homenaje a todos los profesionales del sector que han fallecido este año. Entre ellos está Reyes Abades, cuya muerte fue anunciada por la Academia del cine este mismo miércoles 1 de febrero. Él es uno de los grandes protagonistas de la lista histórica de los premiados en los Goya, con 9 galardones como Alejandro Aménabar y sólo por detrás de Alberto Iglesias (con 10). Habrá que ver si recibe el premio post-mortem por alguna de las dos nominaciones que tiene en estos Goya 2018.

Sólo teniendo completamente seguro que Marisa Paredes, que recogerá el Goya de Honor, será premiada, en el resto de galardones hay dudas sobre los favoritos. Las películas con más papeletas son Handia, El Autor y La Librería, que reúnen respectivamente 13,12 y 9 nominaciones.

A nivel interpretativo, Antonio de la Torre tiene abierta la opción del doblete que en 2017 hizo Emma Suárez, puesto que está nominado a mejor actor protagonista y de reparto. En cuanto a los cineastas, Isabel Coixet podría hacer historia como primera mujer con dos Goya a la mejor dirección, y la novel Carla Simón parte favorita entre los nuevos valores.

0 Comentarios

Normas Mostrar