GOYA 2018

Goya 2018: Triunfa 'La Librería' con dirección, película y guión; 'Handia' se lleva diez premios

Javier Gutiérrez se llevó el premio al mejor actor y Nathalie Poza a la mejor actriz. Gran homenaje a Marisa Paredes, que fue el Goya de Honor

Actualizado a
La película "La librería", de Isabel Coixet, ha recibido el premio a la Mejor Película durante la 32 Edición de los Premios Goya.

Cuanto parecía que Handia sería la gran triunfadora de la noche, La Librería de Isabel Coixet ha dado la sorpresa y se ha llevado el Goya a la mejor película y a la mejor dirección, además del mejor guión original adaptado. Handia ha sumado 10 galardones e iguala a La Isla Mínima y a Blancanieves que tuvieron el mismo número de premios. Sólo le superan Mar Adentro y Ay Carmela.

Nathalie Poza, por su interpretación en No sé decir adiós, ha sido elegida como mejor actriz. Era la favorita de la noche. "A mí este oficio me ha salvado la vida", ha dicho en su discurso de agradecimiento. Javier Gutiérrez ha sido designado como el mejor actor por El Autor. "Este oficio es muy hermoso, pero muy cruel. Se lo dedico a los compañeros que no tienen la suerte de recoger premios o que les suene el teléfono", ha dicho emocionado. 

Carla Simón se ha llevado el premio a la mejor dirección Novel por Verano 1993. Se lo ha dedicado a sus padres biológicos y ha desbancado a los Javis, que parecían los favoritos por La Llamada. Tadeo Jones 2 se ha llevado el premio como mejor película de animación. Y Marisa Paredes se ha emocionado mucho al recoger su Goya de honor.

Leiva, el cantante, ha recogido el premio a la mejor canción. La llamada, de la película de los Javis. Y se lo ha dedicado a Macarena García, su chica, en el momento más romántico de la noche. Javier Bardem y Penélope Cruz se han ido de vacío, pero han disfrutado mucho de la gala. Una gala que ha durado más de tres horas y media.  

Así hemos vivido la Gala de los Goya 2018 minuto a minuto

La Gala de los Premios Goya 2018

El Madrid Marriott Auditorium Hotel acoge la noche de este sábado 3 de febrero la 32ª edición de los Premios Goya, con una gala presentada por los actores y cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que arranca a las 22 horas (horario peninsular español).

La 1 de TVE, al igual que el canal internacional de la cadena pública, y RTVE.es, serán los encargados de retransmitir en directo la señal de la ceremonia, que televisivamente contará con los comentarios de Carlos del Amor como voz en off y con una mecánica que promete "innovación".

Desde la propia organización han promocionado una gala que tendrá un marcado carácter feminista y de reivindicación por la igualdad entre sexos, algo que ya ocurrió en su "antesala", los Premios Feroz, después de que el movimiento "Time's Up" siga creciendo en la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Homenaje, nominados y favoritos a los Premios Goya 2018

La gala, como siempre, servirá de homenaje a todos los profesionales del sector que han fallecido este año. Entre ellos está Reyes Abades, cuya muerte fue anunciada por la Academia del cine este mismo miércoles 1 de febrero. Él es uno de los grandes protagonistas de la lista histórica de los premiados en los Goya, con 9 galardones como Alejandro Aménabar y sólo por detrás de Alberto Iglesias (con 10). Habrá que ver si recibe el premio post-mortem por alguna de las dos nominaciones que tiene en estos Goya 2018.

Sólo teniendo completamente seguro que Marisa Paredes, que recogerá el Goya de Honor, será premiada, en el resto de galardones hay dudas sobre los favoritos. Las películas con más papeletas son Handia, El Autor y La Librería, que reúnen respectivamente 13,12 y 9 nominaciones.

A nivel interpretativo, Antonio de la Torre tiene abierta la opción del doblete que en 2017 hizo Emma Suárez, puesto que está nominado a mejor actor protagonista y de reparto. En cuanto a los cineastas, Isabel Coixet podría hacer historia como primera mujer con dos Goya a la mejor dirección, y la novel Carla Simón parte favorita entre los nuevos valores.