Los más galardonados de la historia de los Premios Goya

RÁNKINGS

Los más galardonados de la historia de los Premios Goya

Los más premiados de los Goya, y quiénes puede ampliar

A pocas horas de que se celebre la gala de los Premios Goya 2018, vemos cómo va el ránking histórico de estos galardones

La noche de este sábado 3 de febrero se celebra la 32ª gala de los Premios Goya, desde el Madrid Marriott Auditorium Hotel y presentada por los actores y cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Antes de que llegue el esperado momento de "la fiesta del cine español", como se suele conocer a estos galardones, queremos elaborar un pequeño ránking de cuáles son los actores, actrices, directores y todos los profesionales más premiados de la historia.

Además, repasaremos si alguno de ellos puede entrar en el olimpo de los más premiados, o mejorar su posición si ganan otro galardón. Lo realizaremos por categorías.

Actrices con más Premios Goya

Teniendo en cuenta los premios a mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto, Carmen Maura y Verónica Forqué son las dos intérpretes con más Goya, cada una con cuatro. Por detrás de ellas, con tres, están Penélope Cruz, Emma Suárez, Laia Marull y Candela Peña. Con dos están Lola Dueñas, Cecilia Roth, Maribel Verdú, Natalia de Molina, María Barranco y Rosa María Sardá.

Este año están nominadas a mejor actriz protagonista Penélope Cruz y Maribel Verdú (que podrían pasar de tres a cuatro y de dos a tres Goyas, respectivamente). Además, en mejor actriz de reparto está Lola Dueñas (que podría pasar de dos a tres) y Anna Castillo (que si gana se pondría con dos).

Las actrices nominadas a los Premios Goya 2018

Actores con más Premios Goya

Sumando mejor actor protagonista y mejor actor de reparto, el intérpretes masculino con más Premios Goya es Javier Bardem, único con cinco. Dos escalones por debajo, con tres galardones, están Fernando Fernán Gómez, Luis Tosar y Juan Diego. Y con dos Goyas hay un extenso grupo formado por Alfredo Landa, Javier Cámara, Juan Echanove, Eduard Fernández, Carmelo Gómez, Karra Elejalde y Emili Gutiérrez Caba.

Para este 2018 están nominados a mejor actor protagonista el propio Javier Bardem (que sería el sexto) y Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez (que ya tienen uno cada uno y entrarían en la lista con dos, o en el caso de Antonio de la Torres hasta con tres, puesto que tiene dos nominaciones).

Los actores nominados a los Premios Goya 2018

Directores con más Premios Goya

En el caso de los cineastas, contaremos juntos los premios a mejor dirección novel y mejor dirección. Y en este supuesto, encabezan el ránking de los más galardonados Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona y Fernando León de Aranoa; cada uno con tres Goyas. Con dos les siguen Pedro Almodóvar y Fernando Trueba.

A los Goya 2018 está nominada Isabel Coixet, que ya ganó el premio a la mejor dirección en 2006 con La vida secreta de las palabras (y tiene otros 5 Goya: uno a mejor película, uno a mejor guión original, uno a mejor guión adaptado y dos a mejor película documental), y que podría ser la primera mujer en sumarse a esa preciada lista con su segundo Goya.

Los directores nominados a los Premios Goya 2018

Los profesionales con más Premios Goya

Rompiendo las barreras de esas clasificaciones de actriz, actor y director; en el mundo del cine hay muchos profesionales polifacéticos que como Isabel Coixet han conquistado galardones en diferentes categorías.

En esa clasificación total, el "Rey" de los Premios Goya es Alberto Iglesias, que tiene 10 galardones a la mejor música original (y este año vuelve a estar nominado). Justo por debajo está Reyes Abades (con 9 a los mejores efectos especiales) y Alejandro Amenábar (que además de sus 3 como mejor director, tiene 4 como mejor guionista, 1 a la mejor música original y 1 al productor/mejor película para un total también de 9).

Alberto Iglesias, el "Rey" de los Premios Goya

Con 8 Premios Goya están Gilles Ortion y José Quetglas. Con 7 aparecen Pedro Almodóvar, Rafael Azcona, Javier Bardem, Félix Bergés y Alfonso Pino. Con 6 están Javier Aguirresarobe, Javier Artiñano, Fernando Fernán Gómez, Javier Fesser, Fernando León de Aranoa, José Nieto, Raúl Romanillos y Fernando Trueba. En el grupo de los 5 Premios Goya se sitúan José Luis Alcaine, Agustín Almodóvar, Isabel Coixet, Pau Costa, Enrique Gato, Félix Murcia y José Antonio Sánchez.

De todos ellos, este año vuelven a estar nominados, a parte de Alberto Iglesias; Javier Bardem a mejor actor protagonista e Isabel Coixet tanto a mejor dirección como a mejor guión adaptado. Los tres podrían aumentar su palmarés y mejorar en este histórico ránking.

Isabel Coixet, la directora que puede romper la brecha de sexos

0 Comentarios

Normas Mostrar