EFECTOS SECUNDARIOS

El jarabe Dalsy, en el punto de mira por su prospecto

FACUA denuncia que los posibles efectos secundarios del colorante que emplea no son señalados en su prospecto

El jarabe Dalsy, en el punto de mira por su prospecto

Es, probablemente, el medicamento que más evoca a la niñez y la adolescencia. El jarabe Dalsy era como esa marmita de Astérix y Obelix que aparecía para solucionar mágicamente casi cualquier achaque, pero ahora han descubierto que puede tener efectos secundarios.

Varias generaciones se han criado tomando cucharadas de esta medicina, de la que ahora FACUA denuncia ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que el abuso del colorante que emplea (el E-110) se ha vinculado a efectos sobre la atención y la actividad de los menores.

"No es alarmante"

La queja de FACUA se centra en que este aviso no aparece en el prospecto del medicamento, y ya ha llegado al Ministerio de Sanidad, que ha confirmado que se está evaluando a la vez que aclara que "es muy importante advertir a la población de que no se trata de un problema alarmante", como recoge EP.

En el mismo sentido, la propia FACUA tranquiliza explicando que el único problema "es que no cumple el reglamento europeo 1333-2008 sobre aditivos alimentarios, que exige que se haga referencia a los posibles efectos del colorante", pero que las cantidades usadas son correctas.

Rubén Sánchez, portavoz de la organización, concluye: "Igual que el prospecto sí señala que puede provocar reacciones alérgicas, también debería indicar, tal y como establece la normativa, esos efectos secundarios asociados al uso del colorante".

Dalsy tiene larga vida

En definitiva, FACUA reclama a la AEMPS que adopte las medidas necesarias para que el prospecto de Dalsy incluya una advertencia sobre los posibles efectos secundarios que puede conllevar su empleo excesivo.

El jarabe, que lleva años curando a generaciones enteras de niños, parece tener salud para aguantar otras tantas.